2

viernes, 29 de junio de 2012

Un policía sin uniforme


“El futuro de este país no está fácil, pero siempre al final del túnel hay una luz”. 

Henry Rodríguez Laya es comisario jubilado con 22 años de servicio para el CICPC, soñaba de niño con una Venezuela libre de discriminación y más árboles.  Henry se encontraba en su casa ubicada en la rinconada con su esposa, siempre con actitud muy cordial nos abrió las puertas y dejo entrar.
Su hogar estaba la mayor parte con decoraciones de madera y su vestuario algo descuidado, insistiendo que se le tuteara se sentó con una taza de café alrededor de una mesa con más de 20 búhos, todos de diferentes tamaños, colores y formas.
Rodríguez de 54 años de edad comentó un poco de su vida y de manera jocosa mencionó lo bueno que es ya no trabajar. En su experiencia como policía realizó trabajos de criminalística e investigación de casos relevantes en el país.

1)    ¿En qué año empezó a trabajar como policía?

Henry: Empecé desde muy joven, ya a los 20 años estaba trabajando como asistente de unos de los que ahora puedo llamar compadre.

2)    ¿por qué le llamó la atención ser parte del CICPC?

Henry: nunca imaginé ser un policía, pero todo fue cuestión del destino, uno de mis amigos un buen día me dijo que iba a presentar una prueba para entrar a la PTJ -Antiguo nombre del CICPC- y lo acompañe, pero el que quedo fui yo.

3)    ¿Qué tan demandante eran las jornadas de trabajo?

Henry: Eran muy fuertes, todo el día tenía que estar encerrado trabajando porque como dicen por ahí, el crimen no para.

4)    ¿En algún momento afectó  su matrimonio?

Henry: Sí, en una ocasión casi llegó al divorcio, siempre salía de madrugada y llegaba muy tarde, pero mi esposa es la mejor del mundo y me tuvo paciencia.

5)    ¿Cómo hizo para sobre llevar la vida familiar con la profesional?

Henry: fue fácil después de jubilado, (risas), con el tiempo fui aprendiendo a llevar mi vida familiar con mi trabajo.


Roberto Álvarez fue parte fundamental de su entrada a la policía, maestro y jefe por varios años.  


6)    ¿Qué anécdota importante recuerda con Roberto Álvarez?

Henry: Todo lo bueno de este mundo se lo deseo a mi gran amigo Roberto, una anécdotas no te puedo decir, son muchísimas, lo único que siempre recuerdo  de él es su sentido del humor.

7)    ¿Su vida corrió peligro en algún momento?

Henry: Sí, y no solo trabajando, ya en este país no estás seguro en ningún lado desde hace varios años.


8)    ¿Qué le cambiaria a la policía nacional?

Henry: No podría ni empezar a describir todo lo que cambiaría en esta nueva generación de policías.

9)    ¿Por qué decidió jubilarse?

Henry: Ya me tocaba, tenía mucho tiempo alejado de mi familia y ya estoy mayor quiero aprovecharlos al máximo.

10) ¿Cómo se ve en un futuro no tan lejano?

Henry: Con mi familia en un país más seguro.

11) Y para culminar ¿Cuál sería el consejo que le dejaría a los jóvenes venezolanos?

Henry: Que trabajen, estudien y se preparen, el futuro de este país no está fácil pero siempre al final del túnel hay una luz. 
Heriana Rodríguez
4S  G:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario