2

viernes, 29 de junio de 2012

José: “…Gasten su tiempo en esto de la música, te da ese extra que necesitas para pensar mejor las cosas.”




José Ferreira (Joselo) nació en Caracas  en la popular parroquia de Altagracia, hijo de emigrantes gallegos. Desde pequeño le gusto el futbol y destacó en este deporte como portero de diferentes equipos, con los cuales fue convocado a competencias nacionales e internacionales. Cursó estudios en La Salle de Tienda Honda y en la U.C.V. donde se graduó de Farmacéutico.
José es un hombre que sabe que la edad no frena los pasatiempos. El mismo amor que tenía por el futbol lo tenía por la música y con la guitarra que su mama le regaló animaba las fiestas y cumpleaños familiares. Su sueño de formar una banda llegó en su etapa de adulto junto con otros compañeros que tenían el mismo propósito.


1.     Juan: Escogiste la música como un pasatiempo. ¿Cuándo te empezó a gustar la música?
José: Desde muy pequeño he estado ligado de alguna manera a la música, a los 16 años mamá me compró mí primera guitarra y desde ahí comencé a tratar de hacerla sonar, con un método simple y algunos acordes comencé a tocar pero siempre en plan amateur, entre amigos y tratando de dar un poquito de alegría a las rumbitas de los panas, pero todo ello amarrado a mí otra pasión, el fútbol. La música fue mi mejor pasatiempo y aun lo sigue siendo hoy en día.

2.     Juan: Además, formas parte de un grupo ¿Cómo se llama y desde cuando tocan?
José: Nuestra banda se llama “El Concepto”. Tenemos 9 años haciendo música, casi todas las piezas son versiones de canciones populares y q a la gente le gusta escuchar, la ventaja que tenemos es que las voces son muy dulces y afinadas, eso le encanta a la gente que nos escucha muy eventualmente. Ensayamos duro, dos veces a la semana, con nuestras limitaciones, pero te repito siempre con carácter amateur, pero con mucha dedicación.

3.     Juan: ¿Tienen álbum de estudio?
José: De momento no tenemos nada grabado, aunque en internet se pueden conseguir algunas piezas grabadas de los conciertos en vivo.


4.     Juan: ¿Qué te motivo a formar parte de un grupo de música?
José: Siempre fue una deuda pendiente, es una cuestión de proponérselo y además rodearte de personas que les guste la música tanto como a uno, y hacer de esto algo que te haga sentir bien, en eso seguimos, hasta que el cuerpo y el tiempo nos lo permita.


5.     Juan: ¿Algún miembro dejo la banda?
José: Si, han desfilado muchos por el grupo, pero casi todos los que se retiraron lo hicieron por un problema de tiempo, y en eso yo soy muy estricto, todos ellos siguen siendo amigos del grupo, y nos seguimos viendo frecuentemente, creo que son al menos 4 los que se marcharon del grupo.


6.     Juan: ¿Cuáles bandas los inspira para hacer música?
José: Casi todas son de pop español, pero sobre todo Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Melendi, Formula V, Hombres G, Joan Manuel Serrat, Soda Stereo, Mana, Alejandro Sanz, los 007, como ves todo es en castellano, esa es nuestra única opción.

7.     Juan: ¿Te gustaría tocar con algún músico que tú admires?
José: He compartido con el mejor guitarrista de nuestro país, se trata de Eddy Pérez, compositor arreglista, todo un fenómeno. Además tiene ese don de enseñar a los demás como nadie. Tocó en par de ocasiones con nosotros en plan invitado especial y me lo pasé como nunca.

8.     Juan: Si no me equivoco, estudiaste farmacia. ¿Por qué estudiaste farmacia, una carrera tan alejada de la música?
José: Que quieres que te diga. A veces uno camina por el sentido no más indicado a lo que le gusta, pero igual le saqué la chicha a la carrera, la música y el fútbol, mis pasiones de toda la vida.

9.     Juan: ¿Tener esos dos logros  lo hizo un mejor profesional?
José: Ayuda y mucho, aprendes a ser un poquito más tolerante. No es fácil manejar un grupo con tantos estilos y gustos diferentes. Eso te ayuda a  pulir un poco el plan de líder que tienes que tener en tu trabajo, y en otras cosas que nos inventamos.

10.  Juan: También te dedicaste al futbol. ¿Sigues jugando este deporte?
José: Toda mi vida lo hice, hasta que las lesiones y el tiempo me pasó factura. Pero fue mi forma de vida durante 20 años, los amigos, los familiares, las novias, los gustos, todo ello era alrededor de un balón, hasta después de viejo cuando lo he tenido que dejar me dediqué una buena temporada a la locución y narración de los partidos, y no me fue nada mal. De verdad le debo mucho al fútbol y a mis técnicos que me enseñaron muchísimas cosas mucho más que pegarle a un balón.


11.  Juan: ¿En cuales equipos jugaste?
José: La Salle Tienda Honda, Central Madeirense, Galicia FC, Deportivo Galicia, y muchas veces citado a la selección Distrital y en alguna ocasión con La selección Nacional.


12.  Juan: ¿Qué posición fuiste?
José: La mejor, la más elegante y la de más responsabilidad: portero. O eres medio loco o eres raro para jugar esa posición. 

13.  Juan: ¿A cuál equipo sigues en la Eurocopa 2012?
José: A España sin duda, pero tengo ese gen extraño que me encanta destacar cuando otros equipos juegan al fútbol con arte, eso es un vicio que tengo.


14.  Juan: Para terminar. ¿Algún consejo para aquellos que tienen una guitarra y no han llegado a tocarla?
José: Que se dejen de tonterías, lo más feo y lo más nefasto que se puede ver es una guitarra colgada de una pared, eso es un sacrilegio. Ahora con Internet puedes aprender a tocar lo básico en cosa de 3 meses, y con practica en un año tocas lo que quieres, de verdad gasten su tiempo en esto de la música, te da ese extra que necesitas para pensar mejor las cosas.



Juan Luis Pontigo
4S G6


No hay comentarios:

Publicar un comentario