2

viernes, 29 de junio de 2012

Entrevista a Gloria Chacón



La reconocida directora y productora de casting, Gloria Chacón, nos hablará un poco sobre su vida en el medio, de cómo llegó a ser este su actual trabajo y de cómo es su día a día. A sus 51 años se encuentra en un momento muy importante de su vida por su éxito laboral y la independencia que ha logrado tener en su negocio.
¿Cómo fue su crianza?
Mis padres siempre me dieron ejemplo de trabajo, honestidad y superación, sobre todo mi madre que  tuvo que enfrentar muchos obstáculos laborales y nunca se rindió, hizo 2 postgrados y una reválida con 5 hijos, ese fue mi mayor ejemplo.
¿En su adolescencia cómo se imaginaba de grande?
Me imaginaba siendo una traductora e intérprete en las Naciones Unidas, siempre tuve facilidad para los idiomas y me encanta viajar  y pensé que ese sería mi camino pero no fue así.
¿Sus experiencias la llevaron a su trabajo actual, o fue un golpe de suerte?
En mi primer trabajo en Publicidad por el año 79 fue como asistente de producción en una agencia y en ese entonces se hacían los castings en las agencias de publicidad, me encantó hacer casting pero no seguí en ello hasta después de 10 años que tuve experiencia en otros ámbitos de la Publicidad.

¿Cómo llego a la industria de la producción audiovisual?
Luego de un período de 10 años sin hacer casting una amiga me propuso montar una agencia de talento y así empecé de nuevo, poco tiempo después comencé a dirigir casting.
¿Desde hace cuanto tiempo trabaja haciendo castings?
Empecé en esto hace 33 años pero desde hace  23 años  corridos.
¿Cómo los hace, bajo que normativas?
 Sigo al pie de la letra el perfil del casting y sigo las directrices de dirección del director.
¿Cuánto tiempo de su semana le dedica a su trabajo?
 Toda la semana incluyendo muchas veces sábados y domingos.
¿Involucra a su  familia en el ámbito laboral?
 Si, mis 2 hijos son mis asistentes, uno es operador de cámara y editor y mi hija es quien se encarga de la agencia de talento y me asiste en los castings.
¿Desde cuándo le interesó ese medio?
Desde que empecé a estudiar Publicidad.
¿Es feliz en su trabajo?
 La más feliz, siempre digo que mi trabajo es el mejor trabajo del mundo, nadie llega a un casting de mal humor o molesto, la gente llega a dar lo mejor de si y esa energía me alimenta el espíritu y es el motivo por el cual sigo siendo muy feliz en mi trabajo.
¿Algún momento memorable en su trabajo?
Hace unos años un director me pidió un escultor de verdad para un comercial de Fiat, eligieron uno que es profesor de escultura de la escuela Cristóbal Rojas y la Reverón, una vez aprobado el señor fue a prueba de vestuario, firmó contrato y fue a la filmación, luego de unas horas el director me llamó en shock diciéndome que el escultor era ciego. Increíble hizo el casting,  hizo prueba de vestuario, firmó contrato y nadie se dio cuenta que era ciego pero lo más increíble es que es profesor de escultura en las 2 escuelas de arte más importantes de Venezuela.
¿Su agenda es muy apretada?
Sí, siempre tengo mucho trabajo
¿Qué otros trabajos ha tenido?
 Fui profesora de Inglés, Productora del Venezuelan Jazz Festival, Trabajé en Jazz 95.5, dirigí el Sindicato del House y fui directora del Red Bull Music Academy. La música es mi más grande pasión.
¿Cuál prefiere?
 Por 5 años de mi vida trabajé como Directora de casting, presidenta del Sindicato del House y Directora del Red Bull Music Academy, fue la mejor época de mi vida pero fue agotador y el trabajo de casting había aumentado mucho y tuve que tomar la decisión de hacer casting solamente.
¿Ha sido fácil trabajar con el público?
Si, muy fácil, amo la gente, me gusta hacer sentir bien a la gente, siempre la estimulo para que estudien teatro ó actuación, es muy importante que el talento se forme y tenga cultura.
¿Qué le ha enseñado su trabajo?
Que no hay obstáculo que no pueda superarse, que podemos llegar donde queramos con disciplina y dedicación.


¿Las enseñanzas las lleva a la vida diaria?
En todo momento
Algún mensaje para concluir la entrevista:
A los estudiantes de comunicación que quieran ser directores de casting, que se animen que es un trabajo hermoso, pero hay que ser muy responsable y por sobre todo ser una persona muy sociable, amable y cariñosa, el trabajo con gente es muy recompensante, yo he tenido muchos asistentes quienes luego han sido mis clientes porque saben que soy una persona entregada y enamorada de mi trabajo, a Uds. Les deseo una carrera llena de éxitos y felicidad. 

Giovana Sava
4S G6

1 comentario:

  1. Que exito, nunca he teniado la oportunidad de trabajar con Gloria, pero excelente persona, la admiro mucho y me encanta su trabajo.

    ResponderEliminar