2

miércoles, 27 de junio de 2012

“El Béisbol ha sido parte de mí y siempre lo será”


“Me motivo el beisbol porque sabía que era un deporte que podía convertir en mi trabajo y así lo hice”. Ubaldo Heredia



Ubaldo Heredia, nacido en Ciudad Bolívar y criado en Margarita, casado con Eguz Arrieta, padre de Marisabel Heredia y Ubaldo José Heredia, triunfó en el mundo del Béisbol desde los 19 años, perteneciendo al equipo de Los Leones del Caracas durante muchos años y teniendo el honor de pertenecer al Salón de la Fama de la Serie del Caribe del Béisbol Profesional. Aunque desde los 36 años se retiró de las grandes ligas, sigue involucrado en el mundo del Béisbol como buscador de talentos. Ubaldo Heredia se define como una persona jovial, emprendedora, positiva y familiar, su pasatiempo favorito es subir al Ávila todas las mañanas a las 6 am, ya que se considera un deportista nato que necesita estar en forma.  

- ¿A qué edad empezaste a jugar? ¿Qué te motivo?
Comencé a jugar béisbol profesional a los 17 años, pero en la niñez comencé a jugar a los 9 años con mis amigos del colegio y mis hermanos. Me motivó el béisbol porque sabía que era un deporte que podía convertir en mi trabajo y así lo hice. 


- ¿Cómo llegaste al Béisbol Profesional?
Después de muchos juegos en Margarita, jugué un torneo Panamericano en el año 1972 y fui visto por unos Scouts de los Dodgers de Los Ángeles y después de eso me ofrecieron firmar para Los Leones del Caracas aquí en Venezuela. Jugaba en Estados Unidos desde febrero hasta septiembre y aquí en el país desde octubre hasta enero.

- ¿Cuántos años jugaste? ¿En cuántos equipos?
Estuve 19 años en el Béisbol Profesional, 18 años con Los Leones del Caracas y 1 año con los Caribes de Oriente, en esa etapa estuve 11 años en Estados Unidos, 5 años en México y en otros países.

- ¿Cuándo y por qué te retiraste? ¿A qué te has dedicado después de retirarte?
Me retiré porque me retiraron la verdad, significa que uno llega a una etapa en la que no da más de sí mismo y al no producir te cesantean; después de que me retire empecé a trabajar como Scout, que en el mundo del beisbol significa “buscador de talentos”, compañías americanas de béisbol me contratan para que yo vaya a partidos en el interior del país o en las ciudades buscando muchachos que tengan el talento para el deporte y ellos puedan firmarlos en sus equipos. En esta actividad como Scout llevo 20 años.

- ¿Qué premios o logros personales has conseguido a lo largo de tu carrera?
Muchos campeonatos con Los Leones del Caracas y Series del Caribe, muchas victorias, también tuve el honor de ser incluido en el Salón de la Fama del Béisbol Profesional hace tres años, que también me ha dado la oportunidad de estar en barajitas para los niños o afiches, y fomentar este deporte el cual en Venezuela es muy importante.

- ¿Tu familia ha estado involucrada en tu carrera? ¿Iban a los partidos y viajaban contigo? ¿Alguno de tus hijos ha seguido tus pasos?
Si, muchísimo. Mi esposa Eguz y mis dos hijos, Marisabel y Ubaldo siempre iban a todos los partidos aquí en Caracas y algunos en el interior, y cuando Los Leones ganaban aquí en Venezuela y tenían la oportunidad de competir en La Serie del Caribe también iban conmigo, siempre han sido un buen apoyo. En cuanto a mi hijo Ubaldo siguió mis pasos, desde pequeño jugaba con su equipo del colegio y tuvo la oportunidad de jugar en Tenerife con uno de sus equipos, pero lamentablemente se lesionó la rodilla y ya no ha vuelto a jugar.

- ¿Cómo ha influido el Béisbol en tu vida y en tu personalidad?
Me ha inculcado la disciplina, ya que para los beisbolistas su trabajo depende de un contrato que hay que seguir al pie de la letra y en el que debes cumplir con tus obligaciones, te gusten o no, porque como en todo en este deporte hay cosas buenas y cosas malas: como estar alejado de tu familia si trabajas para un equipo en el exterior; pero también me ha abierto la oportunidad de hacer muy buenas amistades, conocer mundo, aprender idiomas y culturas. En resumen, el béisbol ha sido parte de mí y siempre lo será, una parte de la que estoy muy orgulloso y agradecido.



Josune Morales Arrieta C.I 20.175.103
Informativo III
Profesor: Enrique Cibeles
Turno: Mañana
Sección: A
Grupo: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario