2

viernes, 29 de junio de 2012

Entrevista de personalidad a Germán Alirio Luna



Germán Alirio Luna Chacón, Lic. en Comunicación Social de laUniversidad Central de VenezuelaProductor Independiente. Productor y Moderador desde 1993 y hasta la fecha, del Programa “Preludio”, en la Emisora FM. Asesor y Árbitro en temas de Comunicación y Administración de la Revista Universitas 2000, durante 18 años. Profesor del Curso Universitario de Locución, dictado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Colaborador de la Revista Sala de Espera en el tema de Música Académica.
El Lic. Germán Alirio Luna accedió a recibirme cordialmente en su oficina para así hacerle una serie de preguntas que verán a continuación.

·         ¿Qué es la radio para usted?

“Tengo que decir que la radio para mi es pasión, es entretenimiento y que desde muy niño empecé a escucharla, a sentarme en la sala de mi casa, allá en el Táchira, junto con mi hermano Jorge Noe, a escuchar los diversos programas que transmitían las dos emisoras más importante de la  región en aquel entonces, estamos hablando de finales de la década de los 50. En esa época no eran muchas las emisoras que habían, por supuesto todas eran AM, esas emisoras tenían una programación variada de música, de noticias, de entretenimiento, de novela, etc.  y nosotros tanto mi hermano como yo, escuchábamos todas esas cosas que nos gustaban, éramos muy pequeños, pero nos llamaba la atención la forma que la radio presentaba y allí el interés que siempre despertó en mi, aquella forma de comunicación”.

·         ¿Cuánto tiempo tiene desempeñándose en la radio?

“Aproximadamente tengo unos 28 años activo, haciendo un programa de una hora y desde 1.995 para acá de dos horas semanales. Un programa de corte cultural, pero también en alguna oportunidad incursione en el mundo del deporte, participe en un programa aquí en Caracas. Actuaba en un programa que era al medio día llamado “Mirador Deportivo”, allí estuve por espacio de casi un año por razones variadas y diversas, me retire, pero obviamente la actividad deportiva me llamo la atención, así como también tuve la oportunidad de participar en transmisiones deportivas de futbol y de ciclismo con emisoras del estado Táchira, en alguna oportunidad como comentarista de grandes carreras de ciclismo tanto en el país, como de Europa en el programa deportivo que dirigía en radio mil trescientos, el destacado periodista Reyes Salas, con el tuve grandes intercambios sobre todo en materia de ciclismo porque desde pequeño me gusto mucho este deporte, después ya como comunicador social, vi que podía comentar y podía analizar una carrera, entonces mi vida ha estado en el mundo de la radio enfocada a estos dos temas, al tema de la música académica que me he desempeñado mas años y el tema del deporte que emociona y apasiona también, que llama mucho la atención como es el ciclismo y el futbol, el futbol profesional de Venezuela donde tuve oportunidad de conocer diversos estadios en el país, acompañando al Unión Deportivo Táchira con  la  emisora Ecos del Torbes para realizar las transmisiones”.

·         ¿Qué lo llevo a estudiar periodismo?

“El periodismo tiene que ser una actividad que a uno realmente sienta pasión por esa profesión, el periodismo no se puede estudiar por moda, el periodismo no se puede estudiar porque uno vea a una persona en la pantalla o lo escuches en la radio, lo vea en internet o en cualquier sitio y  tratemos de imitarlo, tenemos que saber y examinarse, hacerse una autoevaluación si tenemos condiciones para eso, si podemos andar en la calle detrás de la noticia, si podemos enfrentarnos cuando vamos por una noticia realmente importante,  sobre esa noticia tu sabes que no vas a estar solo, pueden haber hasta cien compañeros dándose codazos para poder conseguir la mayor información y para mí el periodista es aquella persona que anda en la calle buscando la noticia, la época de reportero para cualquier  profesional de la comunicación social es una vivencia muy interesante, hay quienes dicen y lo señalan así en algunos manuales, que periodista es el que anda en la calle recogiendo la noticia porque son como etapas, después viene la etapa de la persona que se sienta en una sala de redacción a prepararla, redactarla, a buscar las mejores imágenes para llevarlas al público, siempre y cuando el tiempo lo permita porque hoy día la instantaneidad que la noticia requiere muchas veces la transmisión va en caliente y no hay tiempo de editar, por eso algunas veces la radio tiene una ventaja porque no requiere muchas personas sino una sola persona hoy día puede ser la gran cobertura del momento con un simple teléfono inteligente y es suficiente para llevar noticia de primer orden, una noticia que realmente pueda convulsionar el mundo.
Para mi estudiar periodismo siempre me motivo el que yo podía buscar la noticia, presentarla, escribir noticia, que estaba asociado a ese acontecer. Quizás nunca pensé en el factor económico como lo piensan otras personas y sin embargo se necesita la parte económica, pero mi pensamiento no fue ese exactamente.

·         ¿Cuál es la finalidad del programa “Preludio”?

Es un programa cultural de transmisión de música académica de compositores de repertorio internacional de músicos venezolanos, porque no podemos descuidar el talento de nuestro país, un programa que del 95 para acá empezó a influir entrevista a solicitud del moderador, del conductor porque la emisora me ofreció otra hora y yo puse la condición  que me dieran la oportunidad de hacer entrevistas porque yo era periodista y este se constituyo en el gancho para tener mayores audiencias porque la gente empezó a solicitar entrevistas, a pedirlas con tiempo para promocionar sus conciertos, para presentar sus discos, sus proyectos, entre otros, esa es la finalidad del programa “Preludio”, programa de difusión de la cultura, sobretodo de la cultura musical.

·         ¿Ha tenido la oportunidad de compartir con personalidades del mundo de la música?

Si, mucha oportunidad de codearme no solamente con los nativos porque nosotros ya aquí en Venezuela tenemos figuras mundiales!!, figuras que en cualquier teatro, en cualquier escenario del mundo que estos se presenten inmediatamente ese escenario se llena, las entradas se agotan con mucha anticipación. Tuve la oportunidad de entrevistar a Gustavo Dudamel en su camerino en  Alla Scala de Milan, en esa ocasión Dudamel dirigió allí doce funciones de la Ópera Don Giovanni de Mozart. Yo estuve ahí con él, en la cuarta noche que la dirigía y por supuesto que las entradas se habían agotado meses atrás de que se representara la opera, entonces por eso digo, que los nuestros son figuras de primer orden, en el caso de Gustavo Dudamel es uno, también está el joven director Matheus que está incursionando en Italia, que es director de un importantísimo teatro en Venecia, el Teatro Fenice. Esos son directores que en cualquier parte que se paren son criollos, directores venezolanos, llenan los escenarios porque son figuras internacionales!!, pero también he tenido la oportunidad de estar en ruedas de prensas con directores muy importantes como Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín, con Claudio Abbado que ha dirigido las mejores orquestas de toda Europa, que también ha dirigido muchos conciertos en Caracas y con un director y destacadísimo pianista argentino israelí llamado Daniel Barenboim, que hace unos años estuvo aquí en Caracas y dio una rueda de prensa con un grupo pequeño de periodistas y yo fui invitado. El poder participar con figuras como las que nombre anteriormente, por supuesto que cualquier periodista se siente muy satisfecho al poder hacerle preguntas!!, codearse con ellos o hasta tomarse una foto con una persona con tanto valor para la música”.

·         ¿En algún momento ha pensado en trabajar en televisión?

Si, aun cuando la televisión es un medio muchísimo más exigente que la radio por muchos y diversos factores. En primer lugar los minutos en la televisión son mucho más costosos que los de la radio, la producción de un programa de televisión tiene unos costos elevadísimos, cosa que no tiene la radio. La radio es un medio con costos mucho más modestos que pueden ser absorbidos por uno, aun cuando no tenga ningún patrocinante, cosa que en la televisión es muy difícil que se pueda hacer que un solo productor, una sola persona pueda asumir los costos de producción y de presentación de un programa de televisión. Evidentemente la televisión es el medio más caliente, es el medio al cual todos queremos llegar, pero llegan solamente algunos, es como una carrera de largo aliento, solamente la terminan algunos, hay otros que seguramente se van agotando en la mitad del camino y no logran cumplir esa meta, pero los que llegan que tengan éxito!! Que tengan mucho ¡¡rating!!, que se mantengan ahí porque es un medio muy importante!!”.

·         ¿A parte de la radio se ha dedicado a otra cosa?

“Evidentemente en otra cosa, en este momento ¡¡yo hago la radio por hobby!! Porque realmente no me produce dinero, pero si, inmensa satisfacción, yo quisiera que también me produjera dinero pero quizás por el tiempo, porque es un programa que se transmite los domingos se hace con música académica que como saben algunos de los lectores que van a ver esta entrevista, la música académica no es una música comercial como la música “popular” que es mucho más comercial que la académica. Cuando por ejemplo en Venezuela cuando algunas categorías han cambiado ya esa gran frontera que había entre la música por así decirle “popular” y la académica se ha eliminado”

·         ¿Podría decir algo para finalizar esta entrevista?

Si, bueno, las entrevistas de personalidad tienen que ver mucho con lo que es la persona, valga la redundancia, con sus sentimientos, con su origen, con su forma de pensar, en fin con el entorno. Yo soy una persona, un universitario que he procurado aparte de esto que hago en la radio y que lo hago con muchísimo gusto, también tratarlo de enseñarlo y de transmitir esa experiencia y esos conocimientos que tengo, quizás no sean muchos, pero son algunos ya de hace unos siete años más o menos estoy impartiendo clases de locución en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la escuela de comunicación social del cual egrese  y eso también me brinda una satisfacción muy importante en ponerme en contacto con personas que quieren hacer radio, que quieren aprender, allí se les forma y se les enseñan los elementos que tienen la locución, porque la locución es una actividad exigente como el periodismo que requiere de una formación intelectual del comunicador social y por eso hoy por hoy, es un curso que exige un pregrado, no son los locutores en mi caso que cuando yo presente se podía solo con un bachillerato aprobado, ya no, para hacer ese curso hay que tener un titulo de pregrado así sea un técnico superior, se hace una prueba de admisión y se seleccionan a las personas. Para cerrar la cosa ya que se está poniendo algo larga, es que locución y el periodismo, la comunicación en general solo puede tener éxito aquella persona que realmente sienta pasión por esa profesión!!, que nadie lo vea por hobby, que lo vea por una profesión de moda, que no lo lleve y no se sienta frente a una maquina, una grabadora, un micrófono o una cámara corriendo detrás de una persona yo le diría que no se meta a esto, porque para esto se tiene que sentir pasión y tener una actividad, una condición, inclusive para defender sus derechos, algo muy sagrado, como es ¡¡la libertad de expresión!! Porque también en los últimos años me he visto inclinado para trabajar  con los gremios de la comunicación, he estado muy cerca en las elecciones del Colegio Nacional de Periodistas, subdirectivas, una de las cosas que hace principalmente un colegio, un gremio como el Colegio Nacional de Periodista es defender los derechos de sus agremiados, defender las plazas de trabajo y no defender a los medios, los medios se defienden solos!! o  los defiende Fedecamaras, pero yo sí creo que el Colegio Nacional de Periodistas debe defender a sus agremiados y cuando se ataca un medio de esos los puestos de trabajos porque si cierran el medio muchas de las personas quedan sin empleo. Muchas gracias, eso es todo”.


Gabriela Bermudez

No hay comentarios:

Publicar un comentario