2

viernes, 29 de junio de 2012

Entrevista a Alex Emilio Perdomo



1-    Alex, ¿siempre quisiste ser locutor o tenias aspiraciones diferentes?

“Jamás tuve planes para lo que sería mi vida, se que quería ser piloto de aviones militares, luego me plantee ser  ingeniero electrónico y estudie casi a la mitad estas dos  carreras, pero en cada caso me parecía insatisfactorio, ninguna lograba llenarme, ni sentía ese amor por estudiarlas y las abandone ambas.
Termine siendo locutor porque  de niño escuchaba la radio, grababa a los locutores, reproducía lo grabado y me aprendía algunas entradas y las repetía, y de alguna manera extraña recordé que eso me llenaba, que me sentía a gusto haciendo ese tipo de cosas.”

2-    ¿Cómo ha sido el recorrido para llegar a ser quien eres hoy en día?

“Mira no es fácil cuando volteas hacia atrás y ves todas las experiencias que poco a poco has ido acumulando, últimamente hay un dicho muy popularizado que asegura que nadie dijo que esto iba a ser fácil, pero que valdría la pena y es totalmente cierto, lo importante sobre todas las cosas es mantener la fe en uno mismo, reforzarla día a día y creer para poder lograr lo que nos vayamos proponiendo, errar es parte importante del camino que nos deja sabiduría, enseñanza para no volver a tropezar con la misma piedra, es todo un proceso que ha valido la pena.”

3-    ¿Qué te inspira a hacer tu trabajo?

“Me inspira el amor que siento por el público que nos sigue, pues tengo muy claro que nos debemos a ellos, siempre que voy por la calle, desde hace bastante tiempo, me dedico a observar a la gente, escucho como se comunica, cómo interactúan, poco a poco fui aprehendiendo distintos códigos, es muy gratificante tomar todas estas cosas como una experiencia enriquecedora que me motiva cada día a hacer lo que hago.”





4-    ¿Cómo te reinventas día a día para crear un programa diferente y que no se vuelva algo monótono?

“Fíjate ya de por si el programa tiene una estructura base, lo que hago es generar contenido cada día, como cada programa sigue una pauta por lo que uno no debe criticar lo que hace cada quien ni intentar caer en la tentación de intentar mejorar, o superar lo de los demás, sino de superarnos diariamente, y diariamente reinventarnos para que eso se refleje en nuestro trabajo.

El programa que conduzco tiene como finalidad el reportar el transito caraqueño para que nuestros oyentes sepan la situación de las calles caraqueñas y tomen sus respectivas previsiones, lo demás es un plus, converso pensando en la gente y luego como es una conversación espontanea, sin un guion ni reglas, la gente se engancha”


5-  ¿Cómo apartas tus problemas o situaciones personales para que no afecte o se note a la hora de salir al aire?

“Siempre mantengo presente en mi vida la famosa frase: “El show debe continuar”. Hay que recordar que somos humanos, pero como te comente anteriormente nos debemos a un público, al que hay que tratar a la altura si queremos seguir teniendo su cariño, incluso a veces comento y muestro un poco mis estados de ánimo a mis oyente y se crea una empatía pues muchos quizás están atravesando situaciones similares y si sabes cómo, puedes utilizarlo como una ventaja para compenetrarte mas con tu publico.”


6-    Como bien dices, todos somos humanos, al cometer un error en vivo ¿Cómo lo solucionas?
“Una vez una querida amiga y también exitosa profesional de la radio, Carolina Gómez me dijo: “Aprende a perdonarte los errores y el oyente lo hará” creo que es algo que me marco pues lo aplico a diario, cuando aprendes a reírte de lo que haces mal estas creando un ambiente optimista para darle paso a la enmienda y conseguirla con la mejor de las disposiciones, el oyente entiende eso y termina riéndose contigo de tus fallas y motivándote incluso a que las mejores, todo es cuestión de saberlo llevar.”

7-    ¿Por qué radio y no televisión?
“Aunque mucha gente los asocia cuando se habla de medios audiovisuales la verdad es que son dos cosas muy distintas, hay personas que se desenvuelven en ambos medios, así como hay otras que solo nacieron para televisión y otras solo para trabajar en la radio, en mi caso la radio se adapta a lo que soy, a lo que me gusta, disfruto estando detrás de un estudio informando a la gente sobre lo que ocurre con el transito caraqueño actualmente, creo que cuando definí que esta era la carrera que quería siempre supe que la desarrollaría en la radio.”

8-  ¿Cuál crees que ha sido tu clave para el éxito?
“Si con éxito te refieres a la cierta notoriedad pública por estar en un medio de comunicación, o al haber obtenido muy buenos puntos en el raiting del año pasado o a cualquier cosa buena que ha ocurrido en mi vida tanto en el ámbito profesional como personal pues reitero lo que dije anteriormente, todo ha radicado en que defiendo mi fe en mi mismo, siempre he creído en mí y me he motivado a crecer como ser humano en cada aspecto que me sea posible, también es fundamental el amor con que hago las cosas, cuando las haces de corazón creo que lo demás va viniendo solo.”

9-  ¿Sientes que hay algo que te quedo pendiente por hacer?

“Pues no quedo pendiente porque aun lo está y seria hacer cine, pero ya poco a poco comienzo a prepararme para ello, además de eso quiero tener un programa bajo mi único criterio y producción, son metas que han estado y siguen estando por realizar”


10- ¿Algún punto débil?
“Soy bastante dictatorial por lo que me cuesta trabajar en grupo, lo admito, me gusta guiarme por mis propias influencias y bajo mis conceptos, pero si te fijas, los productores somos así, buscamos ese liderazgo; sin embargo entiendo y he aprendido a escuchar mas a mi equipo de trabajo, estoy trabajando en eso y he descubierto puntos de vista e ideas bastante interesantes en mi entorno.”

11- En tu opinión ¿Qué debe tener una persona para ser un buen locutor?
“Primero que todo responsabilidad con los oyentes, tener en claro que se debe a ellos, mucha capacidad para improvisar e interactuar, agilidad para conectar temas y situaciones, poder de observación, intuición para imaginar a quien lo está escuchando, sensibilidad, además de todas las características que debe tener cualquier otro profesional en otras áreas”

12-¿Qué consejo le darías a las personas que estudian comunicación social y que en un futuro quieren ser grandes locutores de radio?
 “Te daré algunos consejos que les di a personas que asistieron a cursos que he dictado sobre radio en algún momento de mi vida 
1.    Toma los halagos como una muestra de cariño y aceptación de la gente, no más allá. Porque hasta el más malo de todos los locutores recibirá una llama que le diga que es el mejor de todos y que tiene la voz más bonita de todas, y el problema empieza si te lo crees.
2.    Cree en ti, no puedes ser locutor para todos, ni complacer a todos.
3.    Sólo toma la crítica de quienes respetes como profesionales.
4.    Sólo al árbol que tiene frutos la gente le tira piedras.
5.    Si algún día quieres ser locutor empieza desde ya haciéndote amigo de los que lo son. Haz buenos conocidos en los medios.
6.    Respeta el trabajo de los demás, y evita criticar a los que tienen más tiempo que tú en el medio, por algo ellos están ahí. Uno cuando entra en el medio se cree con autoridad moral para criticar a otros porque se leyó dos libros o porque piensa que sus ideas son mejores que las de los otros, la radio se hace frente a los micrófonos no en teorías universitarias.
7.    Ama el oficio y respeta a los oyentes.” 

Daniela Pérez.
4to Semestre, Sección A

No hay comentarios:

Publicar un comentario