2

viernes, 29 de junio de 2012

Entrevista a Ivan Loscher


Filósofo egresado de la Universidad Central de Venezuela. Locutor Profesional de Radio desde 1968  y una de las voces más importantes e influyentes de Radio y TV para Venezuela y América Latina. Ha sido el voice over en varios países como Uruguay, Chile, Ecuador, Argentina, Venezuela y HBO Latinoamérica. Además ha hecho publicaciones de libros y colaboraciones en varios periódicos y revistas.


1)- ¿Cómo llegó a ser locutor? ¿Qué lo llevó a entrar en este mundo?

-Siempre quise serlo desde que tenía los 13 o 14 años. Yo fui locutor por complejo, mi padre era gerente de una trasnacional,  mi padre era holandés y yo lo llamaba consuetudinariamente y tenía esa voz imprecisa que uno tiene camino de los 13 años, la secretaria de mi padre siempre me decía: “un segundo señorita“ y yo le decía “yo no soy ninguna señorita“ y bueno creo que eso me marcó en términos de un complejo.

2)- ¿Se puede decir entonces que la secretaria de su padre jugó un papel importante en su decisión de dedicarse a la radio?

-No, para nada. Aunque a veces creo que sí.

3)- Su pasión desde pequeño ha sido la locución. ¿Qué lo llevó a estudiar filosofía y no dedicarse al periodismo?

-Yo diría que tal vez la posición más adelantada del siglo 20. Lo que pasa es que siempre me llamó más la atención la filosofía desde que vivía en la pensión porqué no constituye nada, es decir, si tu estudias filosofía te dan paralelos desde Platón hasta Sartre o Hayden y todas son como especulaciones, en cambio el periodismo es más complejo y totalmente distinto.

4)- En su más reciente libro “Los Dilemas del Presente“ aparecen grandes personalidades como: Axel Capriles, Jon Lee Anderson, Teodoro Petkoff, Cesar Miguel Rondón, entre otros. ¿ Que puede decir acerca de este libro?
           
-Bueno la idea era darle como un marco referencial a la gente de lo que está pasando actualmente sin entrar en política venezolana.

5)- Entonces, ¿Cómo fue su experiencia al unir todos estos personajes influyentes en un sólo libro?

-Cada uno de ellos tiene como una predica si se puede llamar así, de lo que se quise reflejar en el libro. Por ejemplo, Jon Lee Anderson es un periodista de guerra internacional del New York Times, entonces la visión de él de ese otro mundo es muy personal. Cada quién buscaba como un factor que fuera primordial dentro de un orden establecido, de acuerdo a sus puntos de vista. Debo decir, fue muy enriquecedora.

6)- ¿Para Iván Loscher es importante la música, es decir, influye en un aspecto importante de su vida?

-Hoy estaba casualmente hablando en un programa de radio sobre lo que transmite Escaleras al Cielo, entonces hay algo especial en esa canción. Yo creo que vivimos fundamentalmente a que nuestra vida se va constituyendo en referencias musicales,  no se si es por mi caso, pero creo que para la mayoría de la gente funciona así también. La música es muy importante.

7)- ¿Qué hay en el ipod de su vida? ¿Qué canción no puede faltar?

-Jaja no tengo ipod, yo no tengo nada de eso. Sólo pongo un canal en el TV y escucho música de jazz.

8)- Usted ha hecho la voz para más de 20,000 anuncios publicitarios en Venezuela y América Latina. ¿En algún momento llegó a pensar que pasaría a ser tan importante para la Radio y TV?

-No, no nunca. Lo primero que yo grabé sería en 1991 con HBO y era terrible porque no existía mp3 y cuando grababa algo, lo enviaba y tardaba como 5 días en llegar a Chile . Ya para 1996, 1997 sale el mp3 y entonces todo era mucho más cónsono, se me abrieron muchas puertas.

9)- Todos adoramos su voz, importantes personalidades son admiradores suyos. ¿Usted admira a alguien? ¿Tiene algún ejemplo a seguir?

-Bueno si hubo una persona se llama Carlos Montalban, que es el hermano mayor de Ricardo Montalban, el tenía una voz muy rara y poco común. De verdad me impactó muchísimo y quizás en mis comienzos trataba de lograr eso que el hacía.

10)- Tengo una curiosidad, ¿Cómo hace para lograr agradarle a toda la gente, de distintos países, con distintas publicidades y hasta diferentes clases sociales simplemente con su voz?

-Te voy a contar rápidamente esta historia, en estos días me invitaron a una clase de locución y les puse como ejemplo a Peter Pan,  que llega este niño y les dice a los otros para ir al Mundo del Nunca Jamás,  ellos dicen ¿y como nos vamos? -Volando le dice el niño, y los otros preguntan que como pueden hacerlo y este les responde: No lo sé.
Yo la verdad es que tampoco lo sé.

11)- ¿Aspira a más el Sr.Loscher, es decir, tiene todas sus metas cumplidas o hay alguna que le falta por lograr? ¿Proyectos a futuro?

-Por ahora estoy haciendo una radio por Internet y tengo algunas otras ideas, nada que me complique mi vida.  Ya tengo 66 años, aunque siempre estoy motivado a realizar cosas.

Yarelis Contreras 4S. Equipo 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario