2

viernes, 29 de junio de 2012

Entrevista a Gustavo González



Gustavo Adolfo González Córdova, apodado el “tiburón”, nació en el año 1963 el 14 de enero en la ciudad de Caracas, hijo único, criado por Hilda, Carlos y su abuelita “la mama”, vivió su juventud en la California Norte, rodeado de familia y amigos.
Egresado de la Escuela Náutica de Venezuela, actualmente conocida como la Universidad Marítima del Caribe, en el año 1983 como tercer oficial dedicándose en exclusividad a su carrera y obteniendo vertiginosamente gracias a su trabajo y a su labor constante de la misma hasta llegar a obtener el título de Capitán de Altura en el año 1992 a la edad de 29 años, siendo para el momento el capitán más joven de Venezuela, para obtener este título, entre otras cosas, trabajo como banquero llevando petróleo y otros materiales derivados de combustible venezolano a diferente puertos del mundo, básicamente a las islas del Caribe, los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Posteriormente trabajo en graneleros en la estación de transferencia del Río Orinoco, ocupando ya el cargo de Capitán. Con unos 10 años de experiencia decide incursionar en el servicio de pilotaje venezolano trabajando igualmente en el río Orinoco, en donde el pilotaje trae dedicación exclusiva de surtir a todos los buques que llegan del extranjero así como bajados a lo largo del río Orinoco con una extensión de 195millas hasta aguas abiertas y mar afuera; luego fue trasladado a la capitanía del puerto, en Puerto Cabello, donde sigue trabajando en la actualidad.

-        ¿Cómo describes tu infancia y que hacías para divertirte?
“Mi infancia fue una etapa única en mi vida, fue completamente sana, no existían muchas cosas de las que existe ahora, la tecnología era muy básica. Cuando niño jugaba mucho con los muchachos de la cuadra, hacía infinidad de cosas entre esas pasaba el tiempo tirando gatos desde el techo de la casa y ver como caían parados”.

-        ¿De pequeño soñabas con manejar un barco?
“Para ser sincero no, siempre quise estudiar turismo y hotelería”.

-        ¿Y por qué el cambio tan drástico?
“Porque este país aunque esté lleno de sitios hermosos y de turismo, no está completamente explotado como debería, y no es una carrera que de mucho al menos que trabajes en una cadena hotelera prestigiosa, también tuve que pensar a futuro y no me arrepiento de haber decidido cambiar de carrera, me siento bien con lo que hago”.

-        ¿Por qué te dicen el tiburón?
“Es un apodo que me pusieron en la universidad mis compañeros porque tengo la boca grande y tengo muchos dientes… (Risas)”.

-        ¿Por qué decides dejar de trabajar como capitán y pasas a laborar como piloto oficial?
“En mi vida es un factor sumamente importante el aspecto social, la estadía cercana al hogar, el convivir con mis hijos, poder disfrutar el mayor tiempo posible con ellos, me llena mucho, así como el compartir con mi esposa. Como Capitán de buques mercantes, la estadía abordo supera los 3 meses continuos ya que las contrataciones casi en su totalidad así lo exigen. Como piloto oficial por el contrario es mucho más flexible el régimen de trabajo y por lo anteriormente descrito comprenderás que ese factor pesa mucho en mi decisión”.

-        ¿Has pensado en trabajar nuevamente viajando al exterior?
“No lo he contemplado realmente. Aunque no se puede cerrar la puerta a ninguna posibilidad. El beneficio económico es tentado pero como te comente en la respuesta anterior el aspecto social es primordial en mi vida, y actualmente tengo un equilibrio económico/social que me permite mantenerme satisfactoriamente.

-        ¿De qué te sientes orgulloso?
“De mis tres hijos Renny, Ronald y Roxana, son mi mayor tesoro, ellos me dan fuerzas para seguir día a día. Renny está pronto a graduarse y Ronald y Roxana están encaminados”.

-        ¿Te arrepientes de algo?
“Uff de muchísimas cosas, pero pienso que todo lo que pasa es por una razón y si el destino está escrito de esa manera, por algo es, también como me arrepiento de muchas cosas, de muchas otras estoy agradecido”.

-        Gustavo González como padre, hijo y esposo.
“Como padre, sobre protector dedicado a que no les falte nada a mis hijos en la medida de mis posibilidades. Pendiente de todos los aspectos vivenciales con mis muchachos, son mi razón de ser. Como hijo, agradecido con aquellos que me ayudaron a ser lo hoy en día soy. Actualmente me queda en vida mi padre quien junto a mi abuela me formaron y me instruyeron de valores que igualmente transmito a mis hijos. Muy pendiente del quehacer diario de una persona (Mi padre), anciano que requiere de mucha comprensión dada su complicación. Tratando de cubrir sus necesidades, amor total para con él. Como esposo, primeramente fiel, honesto, colaborador y cariñoso, agradecido de tener a mi lado por 26 años a una mujer que me ha complementado en todos los aspectos y que definitivamente ha sido la mejor madre para mis hijos que haya podido encontrar. En otras palabras es la madre ideal para ellos.

-        ¿Cuáles son tus planes próximos?
“Tengo buenas expectativas para emprender un negocio que a futuro, nos permitirá consolidar una solida base económica familiar. Garantizando entre otras cosas los estudios profesionales a mis hijos y la tranquilidad para una vejez cada vez más próxima. Por otra parte tengo una propuesta muy atractiva para incursionar en la marina deportiva, al mando de embarcaciones menores, por supuesto está última basada en la posibilidad de alternabilidad con mi trabajo actual. Y por último pero no por ello menos importante, establecer los contactos adecuados que me permiten desarrollarme en la difícil área de las inspecciones navales, cutos estudios de Postgrado culminé hace ya un año”.

Roxana González
4to Semestre, Sección A

No hay comentarios:

Publicar un comentario