2

viernes, 29 de junio de 2012

Cadena: “Quiero plasmar la estructura de los clubes de fútbol alemanes en Venezuela“


Daniel Cadena el venezolano que se hizo un nombre en el fútbol alemán

Pocos son capaces de establecer la relación existente entre términos como política y economía y un deporte como el fútbol, Daniel Cadena es uno de ellos. Hoy en día se encuentra viviendo en Alemania donde realiza una especialización en psicología del deporte, entrena al equipo juvenil del F.C. Konstanz, es columnista de Vavel.com y editor de mibundesliga.com. Por medio de Skype, el caraqueño accedió a responder unas preguntas en las que habló con su humor que los caracteriza sobre lo que lo ha llevado a estar donde está y las metas que tiene para el futuro. Sin lugar a dudas una persona que ha ido ganando las cosas a pulso.

CG: ¿Qué fue lo que hizo que después de licenciarse en Estudios Liberales se dirigiera hacia el fútbol?
Daniel: Siempre estuve ligado al fútbol, la política algunas veces toca el deporte, en otras lo abarca por completo y en cuanto a economía es imposible sentarse a hablar de fútbol y no hablar de economía. Casos como la independencia de Croacia, el nacionalismo y ese tipo de cosas que siempre juegan un papel importante en el fútbol, así que me fui por esa rama y mi tesis terminó siendo sobre la violencia y el uso político del fútbol en Argentina y digamos que por ahí me encaminé.

CG: ¿Cómo hace para sacar tiempo para todo?
Daniel: No es fácil, cuando no tengo exámenes en la universidad se hace un poco más llevadero, en cuanto a las prácticas son algo relajadas porque constan de sólo 4 horas a la semana y un partido los fines de semana, sin duda alguna lo que lleva más tiempo editar una página web, son muchas cosas de las que tienes que estar pendiente.

 CG: ¿Habla alemán?
Daniel: Bueno los idiomas los aprendes por dos razones: interés propio o razones laborales. En mi caso comenzó como interés propio y terminó siendo de mucha utilidad y no tienes idea de las puertas que te abre, de hecho una de las razones por las cuales asumimos este rollo del fútbol alemán y mibundesliga.com es porque la cantidad de información en español que llega del fútbol alemán, te puedo decir que es el 0.1% de lo que de verdad pasa y acá pasan muchas cosas impresionantes que fácilmente pueden ser noticia en el aspecto deportivo claro.

CG: ¿Qué ha visto en la bundesliga que no encuentre en otra liga?
Daniel: Bueno yo soy de familia alemana y en mi casa todos somos del Bayern de Múnich y desde que recuerdo siempre hubo ese aúpe por parte de la familia de seguir el fútbol alemán. Estar acá en Alemania, el país de la bundesliga, es interesante sobre todo si hablas el idioma porque el flujo de información es increíble. Lo bueno del alemán es que es muy metódico en lo que hace y eso logra que la información, las estadísticas y los estudios sean abundantes y de fácil acceso.

CG: ¿Cómo fue esa entrevista para “Los Cronistas” en Deportes Unión Radio?
Daniel: Llegaron a mi por twitter que es una de esas redes sociales muy útiles para cualquier persona con ganas de expresar su opinión y hacerse un nombre en algún oficio. Nunca antes había hablado con Maximiliano Cordaro y Pascual Artiles y son unos cracks en lo suyo. En cuanto a la experiencia fue raro, si bien ya yo había participado en varios podcast, jamás lo había hecho en vivo, entonces todo es más rápido y no es tan sencillo eso de hablar en vivo frente a un micrófono.

CG: ¿Qué planes a futuro tiene?
Daniel: Mañana termino el postgrado, en julio la temporada con los niños del Konstanz  y me estoy yendo de vavel.com. Por ahora, el plan ideal sería volver a Venezuela más que todo por las elecciones, empaparme de eso un rato que era lo que hacía antes de involucrarme con el fútbol y más tarde quiero plasmar la estructura de los clubes de fútbol alemanes en Venezuela, me gustaría implementar el modelo en el país. El plan B sería regresar a Alemania en 2013 para un doctorado en Ciencias Sociales del deporte.

CG: ¿Qué dificultades le ve a eso de implementar el modelo de un club alemán a uno venezolano?
Daniel: Bueno tiene sus dificultades por sus razones económicas, legales e incluso políticas, pero bueno es factible. Venezuela tiene talento y lo ha demostrado en que, a pesar de tener una liga de baja calidad, ha sacado una selección muy fuerte y competitiva que hizo una buena copa américa en 2007 y una excelente en 2011, hay calidad.

CG: ¿Qué le hace falta a la liga venezolana para tener la calidad de las mejores ligas del continente?
Daniel: Lo que hace falta, más que todo, es estructura. La federación goza de demasiadas responsabilidades y privilegios que no tienen muchas federaciones, es decir, es muy autoritaria al momento de manejar las cosas, no hay delegación de responsabilidades y la liga de por si está muy mal estructurada. Desde que se expandió la liga a 18 equipos, a raíz de la copa américa 2007, el desempeño de los clubes venezolanos en los torneos internacionales ha caído a pico. Hay muchos equipos pequeños que están surgiendo pero lo están haciendo al revés, quieren lograr títulos sin afianzar bien la estructura del club y eso hace que terminen por desaparecer.


César Gutiérrez.
4S Grupo 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario