2

viernes, 29 de junio de 2012

Entrevista a Nelson Bustamante



Nelson Bustamante Periodista y animador venezolano, con trayectoria de más de 25 años en Rctv, tras su cierre emigra del país, donde comienza desde cero su carrera profesional. Se define como un hombre apasionado por su trabajo, por los medios de comunicación, y por la producción. 5 años del cierre del canal de Bárcenas vuelve, esta vez en las pantallas de Televen con un programa que lleva por nombre un minuto para ganar.

¿Cómo se define Nelson Bustamante a nivel profesional?
¡Dios ya empezamos! (risas) Me defino como una persona apasionada por su trabajo, por los medios de comunicación, por la producción, por la animación sobretodo apasionado me encanta lo que hago.

¿Cómo llegas a Rctv?
A RCTV llego por un señor, que se llama Henrique Lazo él me llama y en ese momento trabajaba como locutor de cabina del canal 8, yo abría el canal de 5 a 10 de la mañana comenzaba diciendo: Venezolana de televisión el súper canal  y un día me llamó para que lo acompañara a trabajar en Radio Caracas Televisión, en un programa sabatino que se llamaba Festival, comencé trabajando detrás de cámara, aun estudiaba comunicación social y me gradué ya trabajando en este canal.

Más de 25 años trabajando en esta planta televisiva ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor aprendizaje?
Todo, absolutamente todo primero me brindo la oportunidad de aprender como productor, detrás de cámaras lo que verdaderamente significa hacer un programa de televisión y después poco a poco me fueron llegando las oportunidades para poder estar frente a cámara y eso también fue enseñanza ,  otro aprendizaje fue la disciplina , el trabajo en equipo , el sacrificio , el saber entender que las cosas no salen como uno quiere entonces uno tiene que aprender a esperar; muchísimas cosas yo creo que a Radio Caracas le debo el 99 % de las cosas que sé de televisión.

¿Cuál fue el reto mas difícil a nivel profesional que te ha tocado enfrentar?
Creo que todo, cada uno de los programas es un reto muy rico, primero un hay que ver a los niños donde tuve que aprender hacer ese estilo de televisión donde no había libreto no había nada, después atrévete a soñar  que fue un programa donde tuve que aprender animar cada programa con sus diferentes estilos, después vinieron fama y aplausos, la casa de las sorpresas y todos eran retos con sus niveles de dificultad.

Fuiste la última persona que habló al aire el 27 de mayo en el cierre de RCTV, y dijiste Venezuela no pierdas las esperanzas, nos vemos pronto ¿Nelson Bustamante perdió la esperanzas en el retorno de esta empresa?
Yo jamás pierdo las esperanzas en el retorno de una empresa como Radio Caracas a los hogares de toda Venezuela, lo único que el nos vemos pronto se ha tardado un poquito mas de lo que yo pensé, más de 5 años que se cumplieron el mes de mayo; nunca perderé la esperanza de que ya pronto los venezolanos puedan volver a ver su canal de siempre.

¿Consideras que el día del cierre marcó un antes y un después en tu carrera profesional?
Si, sin duda marcó un antes y un después; primero rompió mi estabilidad profesional que yo tenía de 20 años  en el canal, se rompieron muchos sueños muchas ilusiones se rompió el vivir en Venezuela por que yo me quedé sin trabajo en el país definitivamente ese 27 de mayo del año 2007 si puedo considerarlo como un día que me cambio, que me marcó como un antes y un después a nivel personal y nivel profesional.

Estuviste varios años sin trabajar en el país, ¿se podría decir que estabas viviendo tu propio duelo?
Es como toda gran perdida, pasé gran parte de mi vida trabajando allí en el que aprendí muchísimo, tuve crecimientos es una relación y de repente de acabó entonces como todas las etapas del duelo, yo tenía que vivirlo, sufrirlo, llorarlo y pensé que también parte de ese proceso me podría ayudar si me alejaba un poco.

¿Cómo ha sido el trato que has recibido del público extranjero, ahora que estás trabajando en Miami y Panamá?
Yo comencé a trabajar en Miami desde cero, totalmente desconocido trabaje dos años allá, pero paralelo trabajaba en Panamá para Centroamérica, y es lo que yo hago actualmente tengo ya siete años trabajando el programa se llama Deal or no  Deal y es diferente porque ya el publico panameño me conocía, ha sido muy bonito el recibimiento, ha sido espectacular y me han apoyado mucho.

Ahora vuelves a la televisión venezolana pero con televen ¿Cómo te has sentido? ¿Cuál ha sido el trato que han tenido contigo?
Yo estoy muy feliz, lo mas bonito es que estoy como si no hubiese pasado nada, como si hubiese una pausa y ¡plum! Estoy trabajando de nuevo, muchos de mis compañeros de Radio Caracas están actualmente trabajando en Televen, entonces cuando entro al canal me siento en casa pero como si hubiesen remodelado, es la misma ha sido muy bonito tener la oportunidad de reencontrarme con mis amigo y por supuesto con mi público venezolano, que ya pronto saldrá al aire se llama un minuto para ganar.

Cuéntanos sobre el programa ¿en que consiste?
Es un formato internacional ha tenido muchísimo éxito, ya grabamos el primer programa y estoy seguro que gustara mucho al publico, lo bueno es que mezcla varias cosas y la sencillez de los juegos que uno puede hacer en la casa u oficina, pero se mezclan con tecnología, con iluminación, con la parte grafica y lo convierte en un programa muy atractivo. Todos los juegos se tienen que hacer en 60 segundos.

¿Como fue el proceso para escribir Por estos pasillos de RCTV?
Comencé recopilando testimonios de mis compañeros de trabajo, escribí mi historia como uno más , lo que hice fue invitar atreves de internet a mis compañeros que respondieran un cuestionario que les envié y ellos se lo hicieran llegar a sus amigos de esta forma se convirtieran en agentes multiplicadores y así comencé a recibir historias tarde aproximadamente 15 meses recopilando historias, hasta que armamos ese libro de 460 paginas lo bautizamos el dia 27 de mayo justo cuando se cumplieron cinco años del cierre.

¿Crees que hay un camino para RCTV?
Si, hay un camino para RCTV y para toda Venezuela nos merecemos el país con el que todos soñamos, una igualdad, un país multicolor, un país donde después del 7 de octubre veamos nuevas caras en Miraflores y después en unos añitos , también se vean otras caras y recordemos que este es un país que esta acostumbrado a  crecer y a vivir en democracia.   

¿Qué mensaje puedes transmitirles a los jóvenes que actualmente estudian comunicación social?
Estudiar mucho, que se preparen, trabajen, recen, voten el 7 de octubre; luchar por un país que es de todos, pensar que cada vez que se cierra un medio de comunicación, no solamente se está cerrando la opción de trabajar y comenzar a realizar sus sueños, se le está quitando la oportunidad a todo un país de elegir que quieren ver, oír, ya pasó con Radio Caracas y también con muchas emisoras de radio. Ustedes los futuros comunicadores  tienen  que prepararse y exigirse para poder tener un país libre en el que la mayor virtud sea expresarse libremente.

Daniela González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario