2

viernes, 29 de junio de 2012

Entrevista de Personalidad a Luis Álvarez (Luis Bond)



 - Publicista, Periodista y Cineasta.
1- ¿Te consideras más un periodista que un publicista o viceversa?
Me considero más publicista que periodista y entre publicista y periodista, diría que me considero más cineasta que publicista y periodista.
2- Háblanos de tu vida como estudiante en la USM, ¿a qué profesores odiaste y a cuáles amaste?
Profesores odiados, fíjate que no tuve ninguno, vi con Rosa Pereira, con Elio Barazarte y con Carrero, pasé roncha como todo el mundo pero pasé de hecho, las materias bien. Amé a profesores que ya no están allí, María Teresa Villasmil es una que era genial, daba Formación Cultural. Al profesor Petit que daba Historia de las Ideas e Historia de Venezuela, a María Rondón que tampoco está allí, daba Informativo, era genial, yo aprendí mucho de ella, al cubano, Roberto Pérez León y al profesor Marcos Reyes Andrade que, de hecho, gracias a él es que estoy dando clases, porque el fue quien me hizo como el lobby.
3- ¿Cómo fue ese cambio de alumno a maestro?
Desde que yo era estudiante, en algún momento, terminando los semestres,  varios profesores me dieron la oportunidad de preparar clases y, justamente explicándole a los compañeros dije; oye tal vez puede funcionar esta cosa de dar clases yo lo pensé como una meta a largo plazo, tal vez yo me graduo, espero un año, meto curriculum", pero resulta que todo fluyó y mi acto fue, por decirte algo, el 15 de octubre y yo ya el 17 estaba dando clases, fue así de trancazo así que podría decir que desde que me gradué, los cinco años de carrera, más cuatro años que tengo dando clase llevo nueve años en los que no me he separado de la universidad.
4- Háblanos sobre la "Edición del Mal", ¿en qué se fundamenta?
La Edición del Mal ya terminó, tuvo cuatro temporadas exitosas, era Edición y Estilo I, yo lo que mandaba en Edición era a leer muchisimo y era muy, pero muy estricto con los errores ortograficos, gente con errores ortograficos "pelaba", me convertí en un profesor filtro, había gente que decía que era peor que Rosa Pereira por esos niveles de raspazón, pero la gente, raspara o no raspara terminaba leyendo y cuidando los errores ortográficos que era lo más importante. Tuve que dejar la materia porque comencé a dar clases en la MonteÁvila y los horarios me chocaban, más que esa materia consumía mucho tiempo, pero siento que los cuatro semestres que di Edición del Mal la gente que pasó, aprendió y siempre en los pasillos me agradecen, y la gente que no, siempre me dice: "Oye Bond, gracias a ti aprendí a poner acentos y escribo un poquito mejor".
5- Tramoyero Films, ¿qué es y de donde surge esta iniciativa?
Tramoyero Films comenzó hace siete años cuando rodé mi primer cortometraje y era como que un nombre que nos pusimos, al final de todos nuestros trabajos colocamos Tramoyero Films, es una productora que monté con mis amigos de la infancia, con los que yo estudiaba en el colegio, hay un publicista, un ingeniero de la Simón, un ingeniero de la Católica y ahorita se han ido sumando otras personas, una comunicadora social de la Catolica que es mi mejor amiga. Legal, Legalmente tenemos un año y medio que fundamos la empresa y bueno ahorita nos estamos especializando en rodar making off, em rodar eventos, en rodar videos corporativos y comerciales, y por supuesto, sin olvidar el lado de los cortometrajes que fue la razón por la que realmente arrancamos con Tramoyeros.
6- ¿Cuál, según tu criterio, piensas que ha sido tu mejor publicidad?
Mi mejor cortometraje para mi siempre va a ser el primero, que es " estudiante universitario" porque lo hice con las uñas, porque gracias a el fue que me enamore del cine, porque le puse muchisimo corazón y bueno, hoy en dia lo veo y todavia me sigo riendo de el, claro, tiene sus millones de fallas y cuatroscientos millones de errores pero no le cambiaria ni un plano porque gracias a ese corto fue que me enamore de este medio y me di cuenta que con una camarita, una buena idea y un par de panas puede pasar algo chevere.
7- Eres considerado una autoridad en cuanto al cine, ¿de dónde surgió esa pasión por el séptimo arte?
Toda la vida me ha gustado el cine pero comence justamente gracias a "estudiante universitario", estaba en cuarto sementre que fue la primera vez que rodé, desde ese momento comence a especializarme más en el cine, comence a hacer cursos, a rodar mas cortos, a nutrirme muchisimo más y de alli todo se fue dando, comence a dar clases en la universidad, comenzar clases en la Monte Avila, comerciales para radio y bueno, autoridad me parece una palabra muy fuerte, diria que soy una persona mas que tiene que ofrecer otro punto de vista.
8- Aparte eres escritor, ¿Cuál es tu género favorito?, ¿Qué autor(es) te sirvieron de inspiración?
Yo comence siendo escritor, de hecho he dejado a un lado mucho la literatura por el tema del cine, a pesar de eso sali publicado en una antología que se llama "Ciencias de la Ficción" que comparto con otros veinte escritores, ahorita viene otra antología que sale por alli en Julio-Agosto y bueno, genero, no me gusta hablar de generos, me parece que dentro de la literaturas no cumplen mucha funcion, cada obra debe ser apreciada más allá de los generos que a uno los puede marcar. Mis cinco autores favoritos y que me han marcado son, Marcel Cruz, Enrique Avila Mata, Roberto Bolaños, Ilan Cutera y Ernesto Sabato.
9- ¿Qué te motivó a estudiar comunicación social?
Cuando me gradue de bachiller yo queria estudiar cine o letras, mi mamá me dijo "te vas a morir de hambre con cine y letras, estudia comunicación que escribes y agarras camaras" y bueno, eso fue lo que hice y le doy gracias porque de haber estudiado cine no hubiese podido conocer este lado de escribir o no lo hubiese podido desarrollar tanto y si hubiese estudiado letras jamás hubiese podido agarrar una camara, entonces creo que la elección, fue la mejor.
10- Sobre Venezuela y el papel de los estudiantes de comunicación social, ¿Cuál es la opinión de Luis Bond?
Comunicación social es carrera que hoy en dia esta muy de moda, y utilizop la palabra moda porque a veces es muda la gente que estudia comunicacion social, es como "bueno, no tengo nada que hacer con mi vida, estudiare comunicacion un rato", nunca le van a decir a alguien que no sabe que hacer son su vida estudia veterinaria, medicina, u odontologia, entonces, somos mayoria, hoy en dia todo el mundo estudia comunicacion, es la carrera que tiene mas auge en todos lados pero ojala fuesemos muchos comprometidos con el gremio. Lo bonito de la comunicacion es que tiene muchas aristas, puedes trabajar en prensa, en cine, en empresas y en muchisimos lados y creo que si cada quien dentro del espectro que da la comunicacion social, consigue el area que le gusta, la disfruta y comienza a explotar todas las bondades que consigue en ella vamos a tener un gremio bien chevere y el dia de mañana y el dia de mañana estar realmente unidos porque siento que lo que le falta a nuestro gremio es eso, union. Eso se tiene que crear, primero por el momento historico que estamos viviendo y ademas de eso porque es la unica forma de que nosotros nos conozcamos y nos demos a entender al resto de la gente.


1 comentario:

  1. Yo diría que lea esto y le diga al escritor que ponga los acentos y los signos de puntuación donde van. La entrevista bien...

    ResponderEliminar