2

viernes, 29 de junio de 2012

Entrevista a Greymar Hernández



Divertida, espontanea, simpática, natural... Algunas de las palabras que describen a Greymar Hernandez, una talentosa periodista de 25 años, egresada de la Universidad Santa María, que llego a trabajar en el bloque de armas como redactora de las revistas: Variedades, Farmatodo, to much, etc. También fue redactora del Staff del noticiero de Canal i y actualmente ejerce su carrera siendo asistente de dirección del centro de directores del nuevo teatro y directora independiente.

-¿Cómo empezó a interesarte en el teatro?
-Bueno, yo empecé estudiando Comunicación Social en la universidad Santa María, pero cuando me toco escoger las materias electivas una de ellas fue teatro, me gustó muchísimo, me enamoré de esa materia y mientras la cursaba se empezó a organizar una grupo de teatro (Actualmente el grupo de teatro EL RUMOR) del cual formé parte con obras como ‘Picnic’ y ‘La Cantante Calva’. Y bueno fue con este inicio fue que decidí dedicarme de lleno al teatro cuando me gradué.

-De tantas ramas en el teatro, ¿por qué escogiste la dirección?
-Bueno porque cuando me gradué tuve la oportunidad de estudiar actuación, y en ese curso  hay varias etapas en las que puedes probar tanto teatro como dirección, producción y aunque empecé actuando, la dirección fue lo que más me atrajo y es a lo actualmente me dedico.

-¿En qué obras has trabajado?
-Bueno en muchas (risas) pero entre las conocidas hay una que se llama ‘El Método Gronholm’ y una que tuvo mucho éxito este año que se llama ‘como vaya viniendo’. Actualmente estoy trabajando en dos proyectos, uno que se llama ‘En El Nombre Del Padre’ con Luis Gerónimo Abreu y otra que se llama ‘Casting Express’ con July Restifo, Joset Vidal, y Wilfredo Cisneros.

-Aparte de las que ya me has nombrado, ¿con qué otras  personalidades has trabajado?
-(risas) Claro que sí, han sido muchísimas, pero las más destacadas a mi parecer han sido, por ejemplo, Franklin Virguez, que tuve la oportunidad de dirigirlo en una producción filmada en su propia casa. También tuve la oportunidad de trabajar con Itsen Martinez (director de ‘por estas calles’), con Milena Santander, Henry Soto, etc. De hecho, ahorita estamos preparando una obra con la que a mi parecer es la actriz más importante de Venezuela llamada Elba Escobar.

-La mayoría de las obras en las que trabajas son de comedia, ¿Es por alguna razón? ¿Tú lo decidiste así?
-Lo que pasa es que el teatro siempre está sufriendo transformaciones dependiendo de las necesidades de las personas, lo que busquen, y estamos en una época en la que las personas buscan en el teatro una especie de escape, ya sea de sus trabajos, de las colas, de los problemas, de la situación política, etc. Se busca una manera de divertirse, de pasarla bien, de reírse un rato. De hecho se han hecho pruebas, investigaciones, encuestas y se ha comprobado que las comedias es lo que más se busca en el teatro. Y bueno una pieza dramática no es nada llamativa para la mayoría de las personas en Venezuela hoy en día.

-Hoy en día hay un boom de usar el teatro como hobby, una manera de drenar el estrés ¿Qué opinas de éste movimiento cultural? ¿Te consideras parte de él?
-Okey, lo que pasa es que hay dos tipos de teatro, o yo lo considero así, primero está el teatro de hobby o por diversión, para reírse un poco, incluso te terminas riéndose de ti mismo a la hora de actuar y me parece maravilloso que tantos jóvenes estén buscando una manera de culturizarse y culturizar a Venezuela, de hecho, he sabido de muchos psicólogos que le recomiendan a sus pacientes cursos de teatro como panera de relajación. Pero eso es completamente distinto a lo que yo hago, porque yo tengo el teatro como un trabajo  y ya casi no actuó, me dedico casi al 100% a dirigir, pero aun cuando lo uso para comer, me siento dichosa de dedicarme a algo que amo con toda el alma y me llena por completo y me gusta pensar que el teatro me encuentra conmigo misma.

-Tengo entendido que tú y tu empresa ayudan a varias fundaciones, entre ellas la de los niños con VIH y el instituto nacional de orientación femenina (INOF o mejor conocida como la cárcel de mujeres) Cuéntanos un poco sobre ésto.
-Sí sí, siempre he estado con contacto con los pacientes que sufren mayormente de VIH, dando talleres de actuación, etc. Pero esa experiencia en el INOF fue realmente muy enriquecedora, estuvimos trabajando más de un año con ellas, formando el grupo de teatro ‘un día después’, y fue maravilloso porque el hecho de inculcarle a otras personas algo que sabes que las ayudará a saber y entender que en un futuro, cuando estén en libertad, pueden hacer teatro como forma de vida, a demostrarles que hay otro camino. Este grupo tuvo mucho éxito, hasta tuvimos la oportunidad de sacarlas de la cárcel por un día para llevarlas a presentarse al Teresa Carreño, fue una gran experiencia, tanto para mí y mi equito, como para ella, como para sus familias que tuvieron la oportunidad de verlas en un entorno diferente. Y bueno, tenemos un proyecto a futuro con una correccional para adolescente y esperamos tener un resultado igual o mejor.

-¿Qué te ves haciendo en diez o veinte años?
-Mira definitivamente me veo haciendo esto, como sabes he tenido la oportunidad de probar casi todas las ramas que ofrece comunicación social, televisión, prensa, radio. Lo probé, lo viví, aprendí, pero definitivamente por el resto de mi vida me quedo haciendo teatro, porque me gusta y me hace feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario