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viernes, 25 de enero de 2013


TERAPIA EN AGUA PARA NIÑOS ESPECIALES

Hoy día los niños especiales tienen beneficios para mejorar su calidad de vida y desenvolverse mejor con su entorno, las terapias están enfocadas a tratar diversas condiciones.
Con las terapiasse trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además contribuye en el desarrollo de la independencia yla autoconfianza del niño.
Para los niños especiales, los beneficios son muchos. Las terapias mejoran sus capacidades cardiorrespiratorias, favorece su alineación postural y beneficia su coordinación muscular, desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices y un  mejor desenvolvimiento con su entorno.

Cuando hablamos de terapias, hablamos de favorecer la acción espontanea de los niños. El agua les ofrece un entorno en el que todo es diferente; cambia la noción de su peso corporal, pueden adoptar nuevas posturas y se desarrollan los movimientos de los brazos y las piernas.
“Debido al principio de Arquímedes, nuestro cuerpo pierde en el agua aproximadamente un 90% del peso corporal, esta liberación de la fuerza de gravedad hace que disminuya considerablemente la presión sobre: articulaciones en general, columna vertebral, cadera; sintiéndose diferente al no sentir el rechazo que ofrecen los ejercicios en la tierra” MARTHA SANZ, (2006). Tu hijo en el agua.
La Terapeuta Karina Goncalves, trabajadora del CENEA, “Centro de Neurorehabilitacion en agua” de Caracas, havisto como los niños especiales mejoran sus habilidades en el agua. “He trabajado con dos escuelas de niños autistas y las maestras me dicen que luego de nadar mejoran su rendimiento académico, están más alertas, y prestan atención”.
 El agua es una gran motivadora, según explica la entrenadora y terapeuta experta en rehabilitación para casos de parálisis cerebral, trastornos musculares, víctimas de accidentes, autismo, síndrome de Down.“Un niño con Síndrome de Down tiene grandes habilidades para la natación. Y se beneficia pues hace terapia grupal, practica un deporte que le hace sentir que pertenece a la sociedad, que lleva una vida normal. Cuando nada o recibe una medalla, escucha un aplauso se siente recompensado. La natación es una manera de que sepa que él está allí” Karina De Abreu con 5 años de experiencia nos cuenta como la terapia en el agua ayuda a niños a que sean sociables con las personas que se encuentran en su entorno.
El  proyecto de Natación Terapéutica consiste en realizar un programa de natación sistemático para personas con diferentes discapacidades ya sea visual, auditiva, físico-motora como: malformación de extremidades superiores, escoliosis y acortamiento de extremidades, discapacidad intelectual y/o  psíquicos de diferentes edades y sexo.
La mayor parte de las personas con discapacidad están expuestas a niveles mucho más altos de stress de lo que creen estar. Tanto por su propia incapacidad de realizar libremente sus movimientos como por la cantidad de medicamentos y tratamientos dolorosos a los que se deben enfrentar. Los ejercicios en la piscina les permiten la desprogramación de la categoría de diagnóstico médico o psiquiátrico, que la persona trae permitiéndole sentirse libre y capaz
A los niños hiperactivos,los ayuda a conseguir la relajación y el sueño y en niños con hipotonía  los beneficia con una tonificación muscular.
La terapia adaptada es  una disciplina que puede ser practicado tanto por personas con discapacidad física como intelectual. Este facilita la curación de daños ortopédicos temporarios, también ayuda la relajación muscular y estimula los movimientos en el agua. Es así posible mejorar el tono postural y estimular un movimiento más normal de desplazamientos fuera del agua. La movilidad de muchos discapacitados, sobre todo físicos, puede ser incrementada en el agua por la adquisición de una mejor capacidad de relajación.
Es uno de los mejores métodos de estimulación la ventaja de poder nadar excede a cualquier otro entrenamiento o deporte, el mismo los capacita en el desarrollo psicomotor, ayuda al sistema inmunológico, desarrolla las habilidades vitales de supervivencia, desarrollo del aparato osteomuscular, aumenta el coeficiente intelectual y ofrece aprendizaje motor. 47

La Señora Andrea Trujillo, madre de un niño con Síndrome de Down dice que ahora entiende sus movimientos, se ha conecto con su hijo y visualiza su progreso. “Es una actividad donde los dos somos protagonistas cada uno con su rol. Sé que no debo estar ansiosa y que debo respetar los tiempos de mi hijo, además me ponen muy bien sus logros. Aun debo superar el miedo que me da que pueda tragar agua”
Los padres comparten en común la felicidad y una gran armonía de poder tener 45 minutos de felicidad porque saben que sus hijos están bien al mismo tiempo desarrollando habilidades y ayudando a su cuerpo.
Las prevenciones que se deben tener para una terapia adecuada son:
·         * La temperatura del agua donde se realizará la terapia debe estar entre 28º y 32º
·         * Se debe tener un traje de baño de natación para realizar los movimientos sin limitaciones
·         * Nunca deben entrar al agua sin supervisión del terapeuta o personas especializadas
·         Algo importantes es que los padres no tengan contacto directo ni visual con los niños mientras estos realizan las terapias, debido que pierden concentración, por lo mismo muchos centros especializados dejan ver detrás de un vidrio ahumado a sus hijos
·         Los implementos utilizados para la variedad de ejercicios terapéuticos deben ser adecuados al tratamiento y al niño.


ANGELICA ABREU. C.I 19.819.374

3 comentarios:

  1. Felicitaciones a Karina Abreu por tan bella y esmerada labor.

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  2. Buen día, quisiera saber a donde dirigirme para obtener tan valiosa terapia, ya que tengo un niño especial de 3 años y quisiera que empezara a tomar clases de natación. mi e,mal es: luchiliu2011@gmail.com Gracias de antemano.

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  3. Hola aun sigues con dicho programa tengo una nena de 3 años con sindrome de down y me interesa la informacion gracias por tu atencion

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