TERAPIA EN AGUA PARA NIÑOS ESPECIALES
Hoy día los
niños especiales tienen beneficios para mejorar su calidad de vida y
desenvolverse mejor con su entorno, las terapias están enfocadas a tratar
diversas condiciones.
Con las terapiasse trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación
motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además contribuye en el
desarrollo de la independencia yla autoconfianza del niño.
Para los niños especiales, los beneficios son muchos. Las terapias mejoran
sus capacidades cardiorrespiratorias, favorece su alineación postural y
beneficia su coordinación muscular, desarrollando sus capacidades sensoriales y
psicomotrices y un mejor desenvolvimiento con su entorno.
Cuando
hablamos de terapias, hablamos de favorecer la acción espontanea de los niños.
El agua les ofrece un entorno en el que todo es diferente; cambia la noción de
su peso corporal, pueden adoptar nuevas posturas y se desarrollan los
movimientos de los brazos y las piernas.
“Debido al principio de Arquímedes, nuestro
cuerpo pierde en el agua aproximadamente un 90% del peso corporal, esta
liberación de la fuerza de gravedad hace que disminuya considerablemente la presión
sobre: articulaciones en general, columna vertebral, cadera; sintiéndose
diferente al no sentir el rechazo que ofrecen los ejercicios en la tierra”
MARTHA SANZ, (2006). Tu hijo en el agua.
La
Terapeuta Karina Goncalves, trabajadora del CENEA, “Centro de
Neurorehabilitacion en agua” de Caracas, havisto
como los niños especiales mejoran sus habilidades en el agua. “He trabajado con
dos escuelas de niños autistas y las maestras me dicen que luego de nadar
mejoran su rendimiento académico, están más alertas, y prestan atención”.
El
agua es una gran motivadora, según explica la entrenadora y terapeuta experta
en rehabilitación para casos de parálisis cerebral, trastornos musculares,
víctimas de accidentes, autismo, síndrome de Down.“Un niño con Síndrome de Down
tiene grandes habilidades para la natación. Y se beneficia pues hace terapia
grupal, practica un deporte que le hace sentir que pertenece a la sociedad, que
lleva una vida normal. Cuando nada o recibe una medalla, escucha un aplauso se
siente recompensado. La natación es una manera de que sepa que él está allí”
Karina De Abreu con 5 años de experiencia nos cuenta como la terapia en el agua
ayuda a niños a que sean sociables con las personas que se encuentran en su
entorno.
El
proyecto de Natación Terapéutica consiste en realizar un programa de
natación sistemático para personas con diferentes discapacidades ya sea visual,
auditiva, físico-motora como: malformación de extremidades superiores,
escoliosis y acortamiento de extremidades, discapacidad intelectual y/o psíquicos de diferentes edades y sexo.
La mayor
parte de las personas con discapacidad están expuestas a niveles mucho más
altos de stress de lo que creen estar. Tanto por su propia incapacidad de
realizar libremente sus movimientos como por la cantidad de medicamentos y
tratamientos dolorosos a los que se deben enfrentar. Los ejercicios en la
piscina les permiten la desprogramación de la categoría de diagnóstico médico o
psiquiátrico, que la persona trae permitiéndole sentirse libre y capaz
A los niños hiperactivos,los ayuda a conseguir la
relajación y el sueño y en niños con hipotonía los
beneficia con una tonificación muscular.
La terapia adaptada
es una disciplina que puede ser practicado tanto por personas con
discapacidad física como intelectual. Este facilita
la curación de daños ortopédicos temporarios, también ayuda la relajación
muscular y estimula los movimientos en el agua. Es así posible mejorar el tono
postural y estimular un movimiento más normal de desplazamientos fuera del
agua. La movilidad de muchos discapacitados, sobre todo físicos, puede ser
incrementada en el agua por la adquisición de una mejor capacidad de relajación.
Es uno de los mejores
métodos de estimulación la ventaja de poder nadar excede a cualquier otro
entrenamiento o deporte, el mismo los capacita en el desarrollo psicomotor,
ayuda al sistema inmunológico, desarrolla las habilidades vitales de
supervivencia, desarrollo del aparato osteomuscular, aumenta el coeficiente
intelectual y ofrece aprendizaje motor. 47
La Señora Andrea Trujillo,
madre de un niño con Síndrome de Down dice que ahora entiende sus movimientos,
se ha conecto con su hijo y visualiza su progreso. “Es una actividad donde los
dos somos protagonistas cada uno con su rol. Sé que no debo estar ansiosa y que
debo respetar los tiempos de mi hijo, además me ponen muy bien sus logros. Aun
debo superar el miedo que me da que pueda tragar agua”
Los padres comparten en
común la felicidad y una gran armonía de poder tener 45 minutos de felicidad
porque saben que sus hijos están bien al mismo tiempo desarrollando habilidades
y ayudando a su cuerpo.
Las prevenciones que se
deben tener para una terapia adecuada son:
· * La temperatura del agua
donde se realizará la terapia debe estar entre 28º y 32º
· * Se debe tener un traje de
baño de natación para realizar los movimientos sin limitaciones
· * Nunca deben entrar al agua
sin supervisión del terapeuta o personas especializadas
·
Algo importantes es que los
padres no tengan contacto directo ni visual con los niños mientras estos
realizan las terapias, debido que pierden concentración, por lo mismo muchos
centros especializados dejan ver detrás de un vidrio ahumado a sus hijos
·
Los implementos utilizados
para la variedad de ejercicios terapéuticos deben ser adecuados al tratamiento
y al niño.
ANGELICA ABREU. C.I 19.819.374
Felicitaciones a Karina Abreu por tan bella y esmerada labor.
ResponderEliminarBuen día, quisiera saber a donde dirigirme para obtener tan valiosa terapia, ya que tengo un niño especial de 3 años y quisiera que empezara a tomar clases de natación. mi e,mal es: luchiliu2011@gmail.com Gracias de antemano.
ResponderEliminarHola aun sigues con dicho programa tengo una nena de 3 años con sindrome de down y me interesa la informacion gracias por tu atencion
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