2

viernes, 25 de enero de 2013

El Chalazión
            El chalazión algunas veces lo confunden con el orzuelo puesto que sale en la misma zona del ojo.

            El tèrmino chalazión proviene del griego q significa protuberancia pequeña. Una chalazión o lipogranuloma de glándula de Meibomio( el parpado tiene aproximadamente 100 de estas glándulas) es un quiste en el párpado causado por la inflamación de una glándula de zeiss o una glándula de moll obstruida, localizadas la mayoría de las veces en el parpado superior, cerca de las pestañas.

            Esto es causado porque la apertura de la glándula se tapa con secreciones de grasa y puede llegar a causar un poco de dolor y ponerse rojiza en la zona infectada.

            El chalazión algunas veces lo confunde con el orzuelo  puesto que sale en la misma zona del ojo pero se diferencian en que el orzuelo es una protuberancia irritada y con dolor, mientras que el chalazión no es una infección aguda.

            Con más detalle el orzuelo es una bacteria localizada en las glándulas de los parpados, comienza con una molestia, se hincha la zona afectada, adquiriendo una coloración rojiza en el parpado, acompañado de un fuerte rechazo a la luz y lagrimeo.

            No se debe presionar para bajar el nivel de su tamaño, el mejor tratamiento es aplicarse paños húmedos y calientes durante diez a quince minutos, tres a cuatro veces al día, gotas con antibióticos, agarrar una cuchara, meterla en un vaso de agua caliente y colocarlo en el orzuelo por varios minutos y también al momento de despertarse dirigirse el dedo a la boca untando un poco de saliva y llevárselo al ojo.

            En el chalazión los síntomas son: aumento de lagrimeo, sensibilidad en el parpado, sensibilidad a la luz e inflamación dolorosa en el parpado.

            Los pasos a seguir para el tratamiento del chalazión es aplicarse compresas calientes durante 10 a 15 minutos, mínimo cuatro veces al día, haciendo un leve masaje para suavizar los aceites que obstruyen el conducto y favorecer su drenaje y la cicatrización. También la otra opción es aplicarse inyecciones de esteroides para reducir la inflamación.

            Si al cabo d unas semanas el chalazión continua creciendo, se deberá dirigir a un medico oftalmólogo para extirparlo con cirugía, la cual se realiza desde la parte inferior del parpado para evitar una cicatriz. El procedimiento se hace con anestesia y llega a durar entre cinco a diez minutos.

 Antes y después de la cirugía para la extirpación del quiste se utilizan gotas antibióticas para los ojos durante varios días.

            Si sigue el tratamiento correctamente y con continuidad los resultados son favorables y excelentes. Por lo contrario si no se aplica el tratamiento como es debido puede causar astigmatismo debido a la presión sobre la cornea.
            Según la encuesta que se realizo en las calles el 80% no sabe de la existencia del chalazión como:

-Malory Rivas:  “No sabía que existía el chalazión, pensé que solo existía el orzuelo.”

-Rosvely Damaso:  “Si sabía sobre el orzuelo y el chalazión porque a mi prima le llegaron a salir ambos, pero no sabía cuál era el tratamiento adecuado”

- Fátima Brito:  “En realidad si he escuchado del chalazión pero no sabía en qué parte del cuerpo salía ni que se podía confundir con el orzuelo.


Como ellos muchos más dieron sus comentarios sobre el chalazión y son pocos los que saben.
            A la señora Hada Celeste Vázquez, abogada y administradora se le hizo una entrevista en su casa, es una de las personas que han tenido un chalazión y orzuelo. Ella comentó que al principio pensó que era un orzuelo y empezó a tratárselo como tal, pero al ver que cada día crecía mas decidió consultar al oftalmólogo. El doctor le diagnosticó una complicación en el ojo porque no fue a revisárselo a tiempo, le recetó el tratamiento y al cumplirlo correctamente empezó a mejorar y se sintió aliviada. Ya tiene varios meses con el tratamiento pero a causa de la complicación aun tiene el chalazión y lo más probable es que tenga que ser operado.



Existen tres tipos de chalazión

Interno: Cuando se origina y queda incluido en el interior del parpado.
Externo: Cuando sobre sale por debajo del parpado al exterior.
Marginal: Cuando aparece en el borde del parpado.

Para saber si es un chalazión o un orzuelo es debido consultarlo con el médico  y realizarse un examen en el parpado para así seguir el tratamiento adecuado.

   La mejor prevención para esta infección es la limpieza del área de las pestañas con champo para bebes, puesto que ayudara a reducir la obstrucción de los conductos, usar el maquillaje adecuado para la piel, cuidarla salud de la piel de la cara, evitar ambientes contaminados o polvorientos y adoptar una alimentación adecuada.  
Valeria Cova C.I: 23.631.842

No hay comentarios:

Publicar un comentario