2

viernes, 25 de enero de 2013


¿Quién lleva las riendas de Venezuela?

El estado de salud del presidente sumado con la ausencia del mismo ha desencadenado una crisis política donde muchos aseguran que en Venezuela existe un vacío de poder.
A principios del mes de diciembre del año 2012 el presidente electo   -Hugo Rafael Chávez Frías- informó en cadena nacional al país que nuevamente debía a viajar a Cuba para someterse a otra intervención quirúrgica relacionada con el cáncer que lo aqueja desde hace más de un año, asegurando a los venezolanos de que estaría de regreso para la fecha prevista por la constitución para ser juramentado ante la Asamblea Nacional.  Frente a esta situación surge la preocupación por saber si el Presidente estaría o no presente para la toma de posesión según lo previsto por el articulo 231 de la constitución. El 21 de diciembre de ese mismo año la ciudadana Marelys D´Arpino introduce ante la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda donde solicita la interpretación del alcance y contenido del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Como consecuencia de esta solicitud el 9 de enero la presidenta del TSJ Luisa Estella Morales emitió la sentencia, donde se argumenta que "no debe considerarse que la ausencia del territorio del país configure una falta temporal sin que así lo dispusiere el jefe de Estado en un decreto especialmente redactado para tal fin" postergando así, el acto de juramentación del presidente, Hugo Chávez y asegurando que no era necesario dicho acto debido a que existe continuidad del Gobierno por tratarse de un presidente reelecto. Esta decisión generó una ola de rumores e incógnitas, donde la pregunta que mas figura es  -¿Quién gobierna Venezuela?-.
Por su parte, el artículo 233 establece que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del Parlamento y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".
El abogado constitucional y presidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) Rafael Veloz está de acuerdo con que en Venezuela se ha violado la constitución el pasado 9 de enero y asegura que “la sala tergiverso y distrajo la correcta interpretación del artículo en cuestión” considera que “la constitución son las reglas del juego y todo incumplimiento de la misma deberá ser penada”.
En cuanto al mandato temporal del vicepresidente Nicolás Maduro El Dr. Veloz indicó que el Tribunal Supremo de Justicia le dio plenos poderes como vicepresidente y consideró que  “en estricto sentido la sala constitucional no podía hacer eso pero la realidad establece que está hecho”  además dijo que el país está siendo gobernado no por el presidente de la republica sino por el “Sr. Maduro” e indicó “el tema es político, no jurídico, no podemos conseguir la solución del problema que tiene Venezuela en la constitución”.
Aun así señaló que pese a que el vicepresidente Maduro esta “tomando las riendas del gobierno” el mismo no puede llevar a cabo las funciones que establecen el articulo 236  de la constitución debido a que son atribuciones que únicamente puede realizar un presidente e hizo énfasis en la gaceta firmada por el Presidente donde nombra a Elías Jaua como canciller de la República refiriéndose a este hecho, como una demostración de que el actual vicepresidente de Venezuela no tiene potestad para designar al canciller pero a su vez afirmó que el “Sr. Maduro está haciendo muchas de las atribuciones que le corresponden al Presidente”
Continuó con su opinión personal acerca de las consecuencias que el país está viviendo a raíz de esta crisis política donde dice que “no es bien vista la situación de la independencia de Venezuela en los poderes públicos, eso afecta la confianza que organismos internacionales merecen tener con los países para muchos tramites” agregó también, que a su criterio estamos viviendo en “un país patas arribas”
Por otra parte, la situación que acontece a Venezuela ha causado controversia a nivel mundial, donde varios entes internacionales se han pronunciado algunas de ellas respaldando la decisión tomada por el TSJ como lo es el caso del secretario general de la OEA José Miguel Insulza que asegura  "respetar cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión" de Chávez. Hay quienes aseguran que si bien “la incertidumbre política”  desatada por la enfermedad del presidente ha concentrado la atención del mundo, “será la crisis económica lo que va a moldear el futuro inmediato del país, incluyendo el político”, como lo advierte Jorge Botti, presidente de la federación empresarial de Venezuela (Fedecámaras).
Aunque es muy poca la información que se maneja con respecto al estado de salud del mandatario y su retorno a Venezuela, el vicepresidente Nicolás Maduro a través de una entrevista realizada por el canal nacional Venezolana de Televisión (VTV) informó que “el presidente Hugo Chávez está en el mejor momento de su postoperatorio” y que no faltaría mucho para que estuviese de regreso a sus funciones.
Hasta los momentos no se conoce la fecha de regreso del Presidente y aun no se tiene certeza de su estado físico. Mientras los venezolanos siguen atentos a los precarios informes provenientes de la isla, para conocer la condición del presidente que un 56% de la población eligió, viviendo el día a día de un país que continua con los mismos problemas de inseguridad y de escasez de alimentos, donde el futuro cada vez es más incierto y la expectativa está a la orden del día.

 Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Abogado constitucionalista y presidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA)   Dr. Rafael Veloz (cortesía de partido político Voluntad Popular)

  Entrevista al Dr. Rafael Veloz

Geraldine Hernández CI: 20.783190



No hay comentarios:

Publicar un comentario