2

lunes, 21 de enero de 2013


Andrés Rosales: Cuando ayudo a la población estudiantil "Me siento satisfecho... Uno nace con eso"
Andrés Rosales, jóven de 20 años de edad, estudiante del segundo año de odontología, actualmente forma parte del centro de estudiantes de odontología (CEO) donde desempeña el cargo de Secretario General, es vicepresidente fundador del Movimiento estudiantil Genera y forma parte del movimiento estudiantil nacional.

Hablemos sobre la organización estudiantil en el seno de la Universidad Santa María
¿Qué representa para usted el Centro de Estudiantes?

- Bueno el Centro de estudiantes representa una instancia en la cuál se puede crear mayor contacto con los estudiantes, con los profesores y las autoridades dentro de la facultad.

¿Cuál es la razón de que se iniciara en la organización estudiantil?

- Principalmente por mis convicciones, quiero una facultad mucho mejor y más organizada y sabía que con el centro de estudiantes podía lograrlo.

¿Qué cree que signifique el centro de estudiantes para la comunidad estudiantil? La comunidad Usemista

Actualmente representa a una élite; los estudiantes son muy apáticos en cuanto a lo que es el centro, no lo ven tanto como esa instancia que los apoya y los ayuda, sino como un sitio donde se hace politiquería, y ello es algo que queremos cambiar con acciones con ¡Lo que hemos estado haciendo! El centro de estudiantes de Odontología va de la mano con sus estudiantes.

¿Cómo llegó al puesto de Secretario General del CEO?

- En principio estuve en un plancha que se disolvió por problemas pues las elecciones se postergaron y luego que se fijó una fecha para las elecciones no había ninguna plancha armada, así que me tocó la tarea de armarla poco a poco y asignar los cargos de presidente y vicepresidente y como yo estaba apenas empezando la carrera creí que lo más conveniente para mi era el cargo de Secretario General.

¿Qué siente cuando ayuda a la población estudiantil?

- Me siento satisfecho, creo que eso es lo que me gusta apoyar al estudiante en lo que se pueda, escuchar sus problemas y por supuesto tratar de resolverlos, es como una labor... Uno nace con eso.

¿Que funciones cumple el CEO?

- Ahorita está dividido el trabajo dependiendo de cada secretaría, cubrimos lo que son los aspectos culturales, deportivos, académicos  también cumplimos un papel importante al hacerle trabajos de auditoria a la facultad; inspeccionar el estado de las clínicas (Odontológicas) Al igual que la correcta administración de los recursos que nosotros poseemos para poder invertirlos en pro de los estudiantes de nuestra facultad.

Muchas veces la imagen que tienes los estudiantes de sus autoridades es que son un poco herméticas ¿Cómo es la relación entre el gobierno estudiantil, las autoridades y el estudiantado en general?

- Entre las autoridades y el centro de estudiantes, han sido muy abiertas; recordemos que venimos de una nueva gestión de decano.
Nuestra Decana tiene poco tiempo en sus nuevas funciones en la facultad, y se ha mostrado muy abierta con nosotros y por supuesto con los estudiantes.

¿Cuál es el objetivo personal que tiene Andrés Rosales para su centro de estudiantes? ¿Qué proyectas cuando trabaja en el CEO?

- Que perdure, sin duda, eso es lo principal, o sea yo quiero que el centro de estudiantes sea esa instancia que defienda al estudiantado y viceversa, que lo quieran, y que de aquí a diez años cuando vuelva a la universidad a dar clases seguramente, vea que todavía existe un CEO.

Hablando ya un poco más de sus labores. En toda organización estudiantil existe competencia, o debería, por lo general existen personas que tienen el mismo objetivo. ¿Cómo hacen para llevar un equilibrio entre los grupos estudiantiles que existen dentro de la facultad y el CEO?

- En nuestra facultad existen dos grupos estudiantiles organizados, uno es más académico y el otro similar a nuestras funciones, ya que no se hicieron elecciones durante dos años este movimiento quiso cumplir esas funciones, pero una vez nosotros electos después de varias conversaciones creo que ya cada grupo sabe cuáles son las funciones que cumple un centro de estudiantes y cuáles son sus límites, o sea de los grupos con respecto a nosotros,es decir respetan que nosotros somos el gobierno estudiantil.

Dice el dicho popular que con grandes poderes vienen grandes responsabilidades. ¿Cuáles son esas grandes responsabilidades que usted y su equipo llevan?

- Nuestra imagen, especialmente, la que uno le da al centro de estudiantes. Además del manejo de los recursos que es algo sumamente delicado, e imagino que los estudiantes se intrigan y preguntan ¿Qué se hace con ese dinero? Tratamos de ser lo más transparente posible. 
También tener un equilibrio entre lo personal y en cuanto a lo académico, tratar de llevar bien sus clínicas, sus materias, para poder reflejarselo a los estudiantes, porque se crean rumores de que los profesores nos ayudan por nuestra condición de CEO, cosa que es totalmente falsa.
¿Cómo se combaten esos rumores?
- Demostrando académicamente que nosotros somos tan estudiante como ellos y que tenemos que echarle el doble de ánimos de lo que un estudiante común haría, el doble del esfuerzo.

¿Cuáles son los planes a futuro?

- Estamos organizando un encuentro nacional de estudiantes de odontología, creo que esas es una de las metas más grandes que es representar a la facultad de odontología; se va a realizar en Maracaibo. Es un encuentro donde van a participar muchas facultades a nivel nacional y nuestra meta principal es recaudar fondos, intentar realizar actividades académicas y culturales y de allí sacar fondos para de esta manera financiar lo máximo y el traslado, hospedaje y demás requerimientos de los estudiantes que quieran participar tanto deportivo como académicamente.

Un mensaje para los estudiantes de odontología

- Que sigan contando con nosotros para eso fuimos electos, y que no duden en participarnos sus inquietudes.

Daniel Alvarez
22023224




No hay comentarios:

Publicar un comentario