2

viernes, 25 de enero de 2013

 El TRX Invade Caracas


En los últimos meses se ha generado en toda la cuidad una repentina y saludable moda por el ejercicio, algunos son fanáticos del Power Bike, otros del Dragón Fight y otra gran mayoría por el TRX, esta última es una nueva tendencia que literalmente la podemos encontrar en cualquier parte: desde los gimnasios hasta en los parques, y que en definitiva es una de los métodos de entrenamientos más completos que se puede encontrar ahorita en el mercado del fitness.

Para dar inicio a este tema, resulta fundamental aclarar que este tipo de rutina no se llama TRX en sí, puesto que, éste es solo el nombre de la marca que patentaron los creadores, accidentales, de esta metodología de ejercicios. Este tipo de entrenamiento se le conoce con el nombre de “Suspensión Training” es decir, entrenamiento de suspensión el cual en teoría y en su forma más sencilla consiste en una rutina con poleas donde el cuerpo se hallará en cierta inestabilidad, puesto que las manos o los pies del usuario se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo. Una vez en esta posición se realiza la amplia colección de movimientos y ejercicios de los principios del programa creados por “Fitness Anywhere” (Entrenamiento Donde sea). De modo que, cada ejercicio de entrenamiento en suspensión desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana, lo que significa que proporciona una ventaja a los participantes en comparación con el simple protocolo del entrenamiento de fuerza convencional. Todo esto fue dicho por el mismo entrenador Ricardo Rojas, quien es certificado oficial por la misma empresa de TRX.

Asi mismo, nos comenta en detalle sobre los orígenes de esta tendencia de ejercicios, la cual se remota al ejercito Americano (Navy SEAL) donde en los depósitos de los muelles, en los cuarteles, en los barcos y submarinos, Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere y sus compañeros de la Navy SEAL necesitaban mantener una condición física óptima. Sin embargo el espaco físico siempre fue una limitante para ellos debido a sus condiciones de trabajo además de que no contaban con los equipos tradicionales. Y fue ahí donde precisamente surgió el TRX, para cubrir esa necesidad. Incluso comenta el Señor Ricardo que un principio se utilizó un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma. Hasta que con el pasar de los meses posteriores de la creación del TRX, Hetrick y sus compañeros desarrollaron con rapidez toda una rutina una serie de ejercicios en los que utilizaban el peso corporal y que eran diseñados especialmente para este excepcional equipo de entrenamiento. ASi fue como en poco tiempo, Hetrick y sus compañeros habían establecido las bases de lo que sería  una categoría completamente nueva y original de ejercicios funcionales: el entrenamiento en suspensión.


Asimismo comenta el señor Rojas que en la actualidad, el entrenamiento en suspensión con el TRX se ha convertido en el sistema de entrenamiento funcional favorito de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos debido a su efectividad y versatilidad. De tal modo que ha sobrepasado el ámbito del campo de batalla y se ha incorporado al entrenamiento de los equipos de deporte profesional más importantes de EEUU como la Liga Nacional de Fútbol Americano, la Asociación Nacional de Baloncesto, la Liga Nacional de Hockey y las Grandes Ligas de Béisbol. DE igual manera el entrenamiento en suspensión se convirtió rápidamente en la piedra angular de los programas de entrenamiento de cientos de atletas profesionales de fútbol americano, béisbol, baloncesto, hockey, deportes de combate, triatlón, golf, tenis, esquí, natación, surf, motocross y prácticamente todas las actividades deportivas imaginables.

Y todo esto hasta llegar a lo que se ha convertido hoy día, una modalidad de ejercicio apta para cualquier persona decidida a probarse así mismo, precisamente así fue como invadió los gimnasios del mundo, tal como el caso de caracas y evolucionó hacia las áreas externas de los mismos, puesto que entre las grades ventajas del TRX se encuentra el hecho de que puede ser practicado en cualquier lugar, bien sea en el interior o en el exterior sobre una superficie antideslizante. Se recomienda para lograr un uso óptimo, un área de ejercicio plana que mida aproximadamente 2 m por 1,5 m de ancho. Todos los modelos del TRX vienen con un dispositivo llamado Suspension Anchor™, que Ie permite "anclar" el TRX a un punto seguro para sostener su peso corporal donde se puede realizar una cantidad prácticamente ilimitada de ejercicios de entrenamiento en suspensión para lograr cualquier objetivo de condición física o de rendimiento que se proponga como objetivo. Como se puede adaptar la resistencia e cualquier momento mediante la regulación de la posición corporal, es decir su inclinación, resulta totalmente seguro y efectivo para las personas de cualquier condición física, no hay limitantes ni de peso, genero o edad. Eso además del hecho de que el TRX es portátil y accesible ofrece una mayor funcionabilidad que muchos otros aparatos costos en el mercado hace la diferencia y  denota la razón por la cual se volvió tan popular en todo el mundo y en nuestra ciudad, comenta que por eso es común salir un fin de semana al parque del este o al Vizcaya y encontrarse con un grupo de personas realizando TRX al aire libre.
Del mismo modo el Señor Rojas aclara que es muy popular dentro de los gimnasios, según él, sus propias clases siempre se encuentran a tope, con número de 25 personas las 6 veces a la semana que la realiza, dejando claro el evidente interés que hay actualmente por esta práctica en nuestra sociedad.

Finalmente el señor Rojas reitera los múltiples beneficios que conlleva realizar esta actividad que pueden ser utilizados por todos los que buscan un método para mejorar su condición física de forma rápida y segura, incluso señala los programas de salud y bienestar para las personas de edad avanzada, también han recurrido al TRX como una solución, ya que permite que las personas de edad avanzada se muevan con libertad y sin miedo a caerse. Y también los fisioterapeutas están usando el TRX para rehabilitar a sus pacientes, al igual que las clínicas de medicina del deporte y las consultas quiroprácticas para la rehabilitación y recuperación de lesiones con notable éxito.

En definitiva este es un entrenamiento práctico, versátil, efectivo y fácil para todos, el cual usted no puede dejar de probar, como dijo el señor Rojas “Si se volvió tan popular y le gusto a tanta gente, algo bueno debe tener y deben ver ellos mismos los resultados, así que por qué no intentarlo”.



Con el entrenador Ricardo Rojas.


El Señor Ricardo Rojas haciendo una rutina de tríceps en el TRX



EDWAR ACEVEDO C.I20.061.337

No hay comentarios:

Publicar un comentario