2

viernes, 25 de enero de 2013


Hacer deportes se ha vuelto una moda, ¿conoce usted sus beneficios para niños y jóvenes?

Cada día más personas se han iniciado en alguna disciplina deportiva, los niños y jóvenes no se quedan atrás; por eso la importancia de los beneficios que el deporte trae para ellos.

Desde hace algunos años se ha registrado un incremento en la actividad física de los venezolanos, sin importar la edad de las personas. Es notorio este incremento en niños y adolescentes, tanto en actividades físicas al aire libre como en áreas cerradas.
En Caracas, desde ya varios años, se vienen haciendo actividades deportivas en diferentes plazas de la ciudad donde se ofrecen clases de yoga, zumba, bailo terapia; además también se han cerrado algunas vías importantes los días domingos para que las personas puedan hacer ejercicios durante la mañana. También se ha incrementado la cantidad de personas que se inscriben en las carreras de atletismo que se realizan en ciertos meses.
El colegio resulta un medio que favorece a los niños y jóvenes en iniciarse en algún deporte, estos promueven la realización de actividades extra cátedras en las que muchos deciden optar por realizar su deporte favorito. Lo que muchos padres no saben es los beneficios que esto les proporciona a sus hijos y esos beneficios se incrementan mucho más si desde temprano edad se practica la disciplina.
Según la página web www.vivirsalud.comel hecho de que se practiquen deportes desde temprana edad favorece en el aspecto físico como el emocional, además de mantenerlos saludables y sociables con otros. El deporte en la etapa de la niñez no suele enfocarse en el desempeño de los atletas sino en fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo.
Practicar un deporte exige un nivel físico de la persona, por lo que los entrenamientos ayudan al desarrollo corporal de los niños y jóvenes. Ejercitarse regularmente genera un hábito de mantenerse activo y ayuda a los niños a drenar la energía necesaria para mantener un estado de equilibrio durante el día.
El deporte además de proporcionar beneficios físicos también genera un mayor rendimiento de niños y jóvenes en sus actividades académicas, debido a que los entrenadores exigen un buen rendimiento; deben estructurar sus horarios para cumplir con ambas responsabilidades además de que les ayuda a fijarse metas a futuro.
Adicionalmente de todos los beneficios mencionados anteriormente los deportes son una oportunidad maravillosa para que los niños y jóvenes interactúen con otros y así crear nuevas amistades aprendiendo a relacionarse con otras personas.
Es importante resaltar que el niño o joven debe elegir el deporte de su preferencia, debido a que si el deporte escogido es de su agrado será más sencillo crear un hábito de constancia para su realización frecuente. Según la página web http://adolescentes.about.comes recomendable que se realice el ejercicio de manera cotidiana al menos 30 min, en una actividad aeróbica que haga trabajar al corazón; esta puede ser: correr, marchar, ciclismo, natación, entre otros.
Pero también se debe tener cuidado con no exceder los ejercicios, esto puede ocasionar graves lesiones en las articulaciones de nuestro cuerpo.
Para conocer la opinión de algunos jóvenes se realizó una pequeña encuesta en la Universidad Santa María, dando como resultado que de los 20 encuestados todos opinan que es importante realizar ejercicios/deportes a diario, además de que consideran mejor practicarlos desde la etapa infantil y de los cuales en la actualidad el 60% de estos practican alguna actividad física.
En cuanto al conocimiento de los beneficios de los ejercicios/deportes la gran mayoría no tiene una noción amplia de lo que pueden generar en ellos. Es importante informar tanto a los padres como a los jóvenes para crear un incentivo y quienes aún no practican algún deporte o realizan alguna actividad física se inicien en este mundo de la vida sana en la cual todos nos vemos envueltos en la actualidad.
No queda más que invitar a todos a realizar algún deporte o actividad física pero siempre tomando en cuenta las recomendaciones médicas y aprovechando todos los beneficios que estos nos aportan haciendo uso correcto de los mismos.


 Fuentes:
            vivirsalud
            adolescentes


 SyrdaimgYanez C.I: 21.014.150

No hay comentarios:

Publicar un comentario