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viernes, 25 de enero de 2013


En el ferrocarril del Tuy no existe cultura ferroviaria

Años atrás los habitantes de los Valles del Tuy, que laboran en Caracas o que viven en la capital pero laboran en los Valles del Tuy, perdían horas en colas a esperas de las unidades de transporte público que los trasladaban ha sus respectivos lugares de trabajo y a sus hogares. 
Desde el año 2006 estas interminables colas y horas de desesperación  se convirtieron en tan solo 30 minutos de viaje, debido a la inauguración de la primera etapa del Sistema Ferroviario Central  que vincula la capital con los Valles del Tuy.
Está interconexión se logra por medio de un Ferrocarril suburbano, que recorre una ruta de 41.5 km. de compleja topografía, con 28 viaductos y 24 túneles, de los cuales el Túnel Tazón de 6,7 Km, es el de mayor longitud en Latinoamérica. Sus destinos principales son las poblaciones periféricas de Charallave y Cúa. La construcción se inició en 1996 y fue inaugurado el 2006.
Pero este ahorro de tiempo tiene su costo, puesto que a pesar de las medidas tomadas para la organización de los usuarios, el desorden público en horas pico se hace notar y ahora son empujones, golpes, insultos y demás horrores los que hay que tolerar al momento de ingresar a los vagones.
Personas mayores, mujeres, niños y todo el que este en la cola para ingresar al tren es atropellado por una avalancha de personas que no respetan el lugar de los demás. Existe un sin número de accidentes con usuarios no registrado, ya que se hace complicado para el personal llevar un registro exacto de los accidentes ocurridos,  desde caídas dentro del espacio que deja el tren y el andén, hasta  heridos de puñaladas motivado a peleas que derivan del caos para ingresar al vagón.
Las colas y empujones en las estaciones del Tuy son cada vez mayores y el disgusto de los usuarios se ha venido incrementando; lo que trajo como consecuencia los actos vandálicos del pasado 18 de octubre de 2012, cuando los usuarios enardecidos arremetieron contra las instalaciones, se registraron disparos y el tiroteo dejó heridos. Albanis Echenique asistente de gerencia del departamento relaciones institucionales se negó a dar cualquier tipo de información con respecto este hecho.
“Se han tomado diversas medidas para mantener el orden público, como es la implementación  de un dispositivo de seguridad llamado Despliegue Especial de Seguridad, que comprende de cien jóvenes con perfil universitario, que en la hora pico de la mañana se encuentra reparticos en las 4 estaciones de la línea, en los andenes ayudando u orientando al usuario al momento en que se realiza el abordaje de los coches, con el objetivo de que la gente no se esté coleando, agilizar el proceso de ingresar al tren y cuidar que la gente no se haga daño en ese momento; y en la hora pico de la tarde todos estos jóvenes trabajan solo en la estación de Caracas Libertador Simón Bolívar que es la de mayor afluencia. Además contamos con el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana, 200 funcionarios que se distribuyen 50 por estación en horario rotativo las 24 horas del día; y trabajan en conjunto con el personal de seguridad en las cuatro estacones”, señaló Shakira Sánchez coordinadora del departamento de atención al usuario.
Pero es que de nada sirven las medidas para evitar desorden ni el personal de seguridad  si los usuarios no se respetan a ellos mismo y no cumplen las normas, es muy común encontrar en internet videos de grabaciones en las que se muestra el caos para ingresar a los vagones.
Luis Muñoz, usuario del sistema declaro que cumplir las normas es algo muy relativo, es decir hay momentos en que si las cumplo, pero en otros momentos no, ya el sistema ferroviario no pone orden en las colas para abordar al tren y los usuarios se agreden con empujones y golpes para entrar al mismo. Es en ese momento donde se pierden las normas ya que si no lo haces no llegaras a tu destino a tiempo. Pero es cierto que es un servicio de gran provecho para la población de los Valles del Tuy, ya que nos permite un trasporte más rápido a pesar de sus deficiencias, a un bajo costo con relación al pasaje y que nos facilita la llegada a nuestro destino” opinó Muñoz.

“La implementación de campañas de concientización como es “Usuario Pilas” no ha logrado los resultados esperados, debido a que los usuarios no prestan mucha atención, comento Yolimar Lara trabajadora del sistema IFE . Pero se sigue implementando la campaña para poder logras una meta que es el usuario ejemplar, dijo Lara.
Si algo es cierto es que la demanda de usuarios supero lo estimado, el sistema suburbano contempló  una  demanda  inicial de 86.000 pasajeros por día,  a  ser satisfecha hasta el año 2014, con 13 trenes de  922 pasajeros (400 sentados y 522 de pie) que arribarían a Caracas cada 12 min y actualmente viajan a diario 120.000 usuarios a diario.
No se cumplen las normas, no se camina rápido ni por la derecha, comen y venden mercancía dentro de los vagones y es que aunque el operador recuerda todas las normas al momento en que inicia movimiento el tren, los usuarios parecen hacer caso omiso a todas la normativa. Este es el medio de transporte más rápido cómodo y seguro con el que cuenta los valles del Tuy, si todos cumplieran las normar el servicio seria de mucha más calidad. Mientras el usuario no adopte una cultura ferroviaria, de nada valen las campañas publicitarias cuyos mensajes no se identifican con los usuarios.



Oficina de relaciones institucionales 


Mary Alejandra Figueroa Herrera 

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