En el ferrocarril del Tuy no existe cultura
ferroviaria
Años atrás los habitantes de los Valles del
Tuy, que laboran en Caracas o que viven en la capital pero laboran en los
Valles del Tuy, perdían horas en colas a esperas de las unidades de transporte
público que los trasladaban ha sus respectivos lugares de trabajo y a sus
hogares.
Desde el año 2006 estas interminables colas y
horas de desesperación se convirtieron
en tan solo 30 minutos de viaje, debido a la inauguración de la primera etapa
del Sistema Ferroviario Central que
vincula la capital con los Valles del Tuy.
Está
interconexión se logra por medio de un Ferrocarril suburbano, que recorre una
ruta de 41.5 km. de compleja topografía, con 28 viaductos y 24 túneles, de los
cuales el Túnel Tazón de 6,7 Km, es el de mayor longitud en Latinoamérica. Sus
destinos principales son las poblaciones periféricas de Charallave y Cúa. La
construcción se inició en 1996 y fue inaugurado el 2006.
Pero este ahorro de tiempo tiene su costo,
puesto que a pesar de las medidas tomadas para la organización de los usuarios,
el desorden público en horas pico se hace notar y ahora son empujones, golpes,
insultos y demás horrores los que hay que tolerar al momento de ingresar a los
vagones.
Personas mayores, mujeres, niños y todo el
que este en la cola para ingresar al tren es atropellado por una avalancha de personas
que no respetan el lugar de los demás. Existe un sin número de accidentes con
usuarios no registrado, ya que se hace complicado para el personal llevar un
registro exacto de los accidentes ocurridos, desde caídas dentro del espacio que deja el tren
y el andén, hasta heridos de puñaladas
motivado a peleas que derivan del caos para ingresar al vagón.
Las
colas y empujones en las estaciones del Tuy son cada vez mayores y el disgusto
de los usuarios se ha venido incrementando; lo que trajo como consecuencia los
actos vandálicos del pasado 18 de octubre de 2012, cuando los usuarios
enardecidos arremetieron contra las instalaciones, se registraron disparos y el
tiroteo dejó heridos. Albanis Echenique asistente de gerencia del departamento
relaciones institucionales se negó a dar cualquier tipo de información con
respecto este hecho.
“Se
han tomado diversas medidas para mantener el orden público, como es la
implementación de un dispositivo de
seguridad llamado Despliegue Especial de Seguridad, que comprende de cien
jóvenes con perfil universitario, que en la hora pico de la mañana se encuentra
reparticos en las 4 estaciones de la línea, en los andenes ayudando u
orientando al usuario al momento
en que se realiza el abordaje de los coches, con el objetivo de que la gente no
se esté coleando, agilizar el proceso de ingresar al tren y cuidar que la gente
no se haga daño en ese momento; y en la hora pico de la tarde todos estos
jóvenes trabajan solo en la estación de Caracas Libertador Simón Bolívar que es
la de mayor afluencia. Además contamos con el apoyo de la Policía Nacional
Bolivariana, 200 funcionarios que se distribuyen 50 por estación en horario
rotativo las 24 horas del día; y trabajan en conjunto con el personal de
seguridad en las cuatro estacones”, señaló Shakira Sánchez coordinadora del
departamento de atención al usuario.
Pero es que de nada sirven las medidas para
evitar desorden ni el personal de seguridad
si los usuarios no se respetan a ellos mismo y no cumplen las normas, es
muy común encontrar en internet videos de grabaciones en las que se muestra el
caos para ingresar a los vagones.
Luis Muñoz,
usuario del sistema declaro que cumplir las normas es algo muy relativo,
es decir hay momentos en que si las cumplo, pero en otros momentos no, ya el
sistema ferroviario no pone orden en las colas para abordar al tren y los
usuarios se agreden con empujones y golpes para entrar al mismo. Es en ese
momento donde se pierden las normas ya que si no lo haces no llegaras a tu
destino a tiempo. Pero es cierto que es un servicio de gran provecho para la
población de los Valles del Tuy, ya que nos permite un trasporte más rápido a
pesar de sus deficiencias, a un bajo costo con relación al pasaje y que nos
facilita la llegada a nuestro destino” opinó Muñoz.
“La
implementación de campañas de concientización como es “Usuario Pilas” no ha
logrado los resultados esperados, debido a que los usuarios no prestan mucha
atención, comento Yolimar Lara trabajadora del sistema IFE . Pero se sigue
implementando la campaña para poder logras una meta que es el usuario ejemplar,
dijo Lara.
Si algo es cierto es que la demanda de
usuarios supero lo estimado, el sistema suburbano contempló
una demanda inicial de 86.000 pasajeros por día, a ser
satisfecha hasta el año 2014, con
13 trenes de 922 pasajeros (400 sentados y 522 de pie) que arribarían a
Caracas cada 12 min y actualmente viajan a diario 120.000 usuarios a diario.
No se cumplen las normas, no se camina rápido ni
por la derecha, comen y venden mercancía dentro de los vagones y es que aunque
el operador recuerda todas las normas al momento en que inicia movimiento el
tren, los usuarios parecen hacer caso omiso a todas la normativa. Este es el
medio de transporte más rápido cómodo y seguro con el que cuenta los valles del
Tuy, si todos cumplieran las normar el servicio seria de mucha más calidad. Mientras
el usuario no adopte una cultura ferroviaria, de nada valen las campañas publicitarias cuyos mensajes no se identifican
con los usuarios.
Oficina
de relaciones institucionales
Mary Alejandra Figueroa Herrera
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