2

viernes, 25 de enero de 2013


Salas Cofre Modusec

Información protegida contra fuego agua y mas

Desde que las empresas y compañías existen, la información siempre ha sido su activo mas preciado. Muchas compañías y empresas han sido victima de robos o perdidas de información por desastres como incendios o inundaciones. Las salas cofre son salas diseñadas para proteger la información que compañías o empresas guardan en sus centros de data. En estos centros de data se tienen equipos que deben conservar una cierta temperatura para mantenerse en optimo funcionamiento, y es allí donde las salas cofre brindan su apoyo.

Sala Cofre en centro de data del CNE

A pesar de que las salas cofre en Venezuela son desconocidas por la mayoría de sus habitantes, existe una pequeña parte que no solo las conocen sino también se han estado beneficiando de ellas por varios años. Esta pequeña parte de la que hablamos esta constituida por las corporaciones y empresas venezolanas. Carlos Torres, quien es presidente de la primera empresa venezolana (LAMCO) que introdujo las salas cofre, comento que la primera sala cofre que se monto en Venezuela en el 2002 pertenece a CANTV y que hasta la fecha los ha mantenido satisfechos. Sin embargo, agrego Carlos Torres, que el material que se uso para la sala de CANTV fue la Lana Mineral la cual tiene increíbles propiedades contra el fuego pero no contra el agua por ser un material de gran porosidad. Y que al ser tan poroso la humedad crea una especie de condensación dentro de los paneles lo que hace que estos pierdan su consistencia provocando en ocasiones el colapso de sus paredes o techo, pero que solo sucedía cuando la sala era expuesta a la humedad, y que por eso se estilaba construirlas únicamente dentro de algún lugar cerrado.

Lana Mineral, material poroso


Como este factor representaba una debilidad, LAMCO por medio de varias investigaciones, buscó un producto también resistente al fuego pero adicionalmente con resistencia al agua de tal manera de que este pudiera suplir a la Lana Mineral. Este producto es el Pyrofoam y es usado actualmente por LAMCO para la elaboración de las salas cofre. Carlos torres explicó que el Pyrofoam es un resina fenólica la cual tiene características particulares como lo son la resistencia al fuego y al agua, que tiene 0% de porosidad, que es mucho mas liviano y delgado que la Lana Mineral, que es mucho mas resistente, que es mucho mas económico y que además tiene la rata de transferencia de calor mas baja de cualquier producto existente en el mercado. El técnico de infraestructura de LAMCO, Luis Herize, aclaro que  los únicos usando los Paneles Modusec (paneles rellenos de Pyrofoam) como material para las salas cofre en toda América eran ellos y que la competencia aun usa la lana mineral, lo cual los coloca a ellos un paso delante de la competencia.
            “Panel es el nombre que se le da a las laminas rellenas del material de preferencia, sea Lana Mineral o Pyrofoam, con las que se construyen el piso las paredes y techo de las salas cofre. A los paneles de Pyrofoam se les da el nombre especifico de Paneles Modusec por el hecho de que ejercen la función de seguridad modular (Modular-Security)” explicó Luis Herize. A lo que Carlos Torres añadió que lo que se quería decir con esto es que la sala puede ser armada y desarmada muy rápidamente para ser trasladada a otro lugar o incluso para ser expandida sin ningún extra costo, mientras que los paneles de Lana Mineral una vez que son armados, son complejos de desarmar y tardan mucho mas tiempo e incluso se corre el riesgo de perder la pieza en el proceso o de que sean afectados por la humedad en el traslado.

            Paneles Modusec.          


Luis Herize también explicó que entre los Paneles Modusec hay 4 tipos con diversos niveles de seguridad. El primero es el panel tradicional el cual esta compuesto de dos laminas metálicas de lado y lado con un relleno de Pyrofoam de un grosor de diez centímetros. En el segundo nivel de seguridad se le agrega al panel en el medio del relleno de Pyrofoam una maya metálica. Al tercero se le agrega una segunda maya en el centro del relleno de Pyrofoam. Y al ultimo y mas exigente nivel de seguridad se le agregaba una lamina metálica entre ambas mayas metálicas. Finalizó diciendo que estos distintos niveles de seguridad son utilizados mas que todo en Europa en lugares como en Irlanda del Norte por prevención a la cantidad de ataques terroristas y que también son usadas en centros de reclusión o instalaciones policiales o militares, pero que ya de por si, el Panel Modusec tradicional es capaz de resistir impactos de proyectiles de calibre 38, 9mm, calibre 32 y calibre 22 sin ser atravesado e incluso una detonación de 100 kilos de TNT a 18 metros sin sufrir ningún tipo de daño.
            Nysteja Domínguez, quien se encarga del área de comercialización de LAMCO expresó que un extra en cuanto a estética era el hecho de que ellos podían ofrecer al cliente pintar los paneles del color que este desee a diferencia de otros paneles como los de Lana Mineral. También explicó el proceso de pintado es un poco complejo ya que encima de las laminas metálicas de los Paneles Modusec se riega una pintura en polvo, luego estas laminas se meten en un horno que al alcanzar cierta temperatura hace que ocurra un proceso de ionización donde la pintura en polvo obtiene una carga opuesta a la de la lamina metálica causando que la pintura en polvo se adhiera a la lamina. Luego al alcanzar temperaturas mas altas esta pintura en polvo se derrite quedando totalmente vitrificada sobre la lamina y a medida de que la temperatura del horno baja esta se va fijando hasta secarse completamente, dejando además un acabado de tal resistencia que nos permite darle al cliente veinte anos de garantía en cuanto a la pintura respecta. Y por si fuera poco, añadió Nysteja Domínguez, el mantenimiento de esta es de muy bajo costo ya que solo se necesita de algún producto de limpieza y de un pequeño pañuelo.
            Habiendo revisado las ventajas y desventajas de las salas cofres y sus distintos materiales, podemos decir que la tecnología de salas cofre de alta seguridad que nos trae LAMCO con Modusec garantiza a cualquier organización la total protección y aseguramiento de su activo mas valioso como lo es la información.



Foto con entrevistados Carlos Torres y Luis Herize

Victor Landaeta




No hay comentarios:

Publicar un comentario