2

viernes, 25 de enero de 2013


“ME QUIERO IR DEMASIADO”

Actualmente muchos jóvenes entienden el significado de esta frase “ME QUIERO IR DEMASIADO”, ya que a través de un video viral que se coloco en internet, una serie de jóvenes expresaban su intolerancia con nuestro país Venezuela, por diferentes razones, tanto económicas, políticas social, pero la principal era la inseguridad, quizás lo expresaron de manera equivocada y fueron tomados a burla. Pero es una realidad que se  presenta en estos momentos.
En Tour Idiomas C.A. una oficina de ventas de cursos de idiomas en el exterior, ubicada en Plazas Las América I en Caracas, Venezuela, se ofrecen diversos paquetes para estudiar alemán, ingles, francés, portugués, italiano o mandarín.En esta empresa se observa como diariamente entran gran cantidad de personas, correos electrónicos y llamadas, solicitando información sobre irse del país a estudiar algún idioma, siendo esta una excusa para buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras o simplemente evadir tanta inseguridad, según la Sra. Diana Machado, Sub-Gerente y asesora educativa.
Desde hace dos años hacía acá se a observado un incremento en la búsqueda de información para salir de Venezuela, sin importar el destino, simplemente que sea económico, sin necesidad de visa y donde se pueda trabajar. Todos los estratos sociales desean mejorar su nivel de vida y forjar un futuro mejor como consecuencia abandona el país.
Otro factor importante que ha desatado la fuga de nuevos talentos es la inseguridad, ya que debido a esto muchos han sufrido algún secuestro, robo o la muerte de un familiar en manos de la delincuencia, dando pie a que busquen unos nuevos horizontes para lograr desarrollarse como profesionales.
La señorita Sandra Moreno de 21 años comenta “yo me estoy yendo actualmente de Venezuela porque no veo que exista una mejoría política, social y mucho menos con la inseguridad, siento que aquí no puedo surgir como profesional, necesito buscar nuevas oportunidades que en mi país cada vez lo siento mas difícil, entre la delincuencia y la falta de trabajo no creo que exista un desarrollo a corto plazo. Me duele dejar a mi familia y amigos, pero primero mi futuro. En París, podre estudiar y trabajar al mismo tiempo, me están dando las herramientas que necesito para surgir y si encuentro una empresa donde me ofrezca un buen paquete laboral pues me quedo allá, para eso me voy preparada con toda la documentación necesaria.  Por ahora solo voy por siete meses a probar que tal me va.”
Hasta ahora la empresa Tour Idiomas C.A. ha mandado al exterior entre el abril 2011 hasta la fecha actual enero 2013 unos 1.100 estudiantes, distribuidos en diferentes destinos desde USA, Canadá, Inglaterra pero sobre todo Irlanda. Se ha visto un incremento en la cantidad de estudiantes viajando por diferentes países, son muchas las personas que toman la decisión final al obtener los resultados de alguna elección electoral, Comenta el Gerente General Francisco Cárdenas. “Llevo mas de nueve años manejando esta empresa y no habíamos tenido tanto trabajo como ahora, no hay momento en que el teléfono deje de sonar, ya perdí la cuenta de la cantidad de cotizaciones que mandamos al día. Si esto sigue así y concretamos todas las ventas pues nos quedaremos sin gente a quien mandar a estudiar en el exterior. Todo el mundo se quiere ir de Venezuela y no solo los jóvenes están buscando dichas oportunidades. La gente vende hasta los carros y apartamentos para poder pagar sus estudios en el exterior”.
¿Por qué Irlanda es tan solicitada?
El asesor educativo Juan Carlos Yannone respondió “Irlanda es un destino muy demandado porque no se necesita visa, puedes trabajar medio tiempo por seis meses y luego si se desea puedes optar por trabajar tiempo completo por seis meses más, por lo general son trabajos sencillos con la paga mínima de allá y si encuentras trabajo en una empresa grande ellos te pueden solicitar para quedarte. Hasta ahora todos los estudiantes que se han ido consiguen trabajos en centros comerciales, tiendas o restaurantes,  pero tengo dos estudiantes que se quedaron fijos y ya llevan dos años allá uno consiguió en una constructora y otro en una empresa de computación. El procedimiento es bastante fácil solo hay que aplicar CADIVI de estudiante que no tiene mayor dificultad y no es tan complicado como quizás otros destinos que necesiten la elaboración de una Visa y sin embargo no se tiene la oportunidad ni el beneficio de trabajar.”

CADIVIestudiante es un programa de Comisión de Administración de Divisas que funciona para todas aquellas personas que quieran hacer un curso en el exterior no mayor a seis meses, se puede solicitar sin tener tarjeta de crédito, ya que solo se debe  demostrar en las cuentas que se tienen los fondos suficiente para pagar dichos cursos.Se evidencia otra limitante, además del largo proceso y la extensa entrega de documentos que deben ser consignados, también se debe remitir una carta donde se explique muy bien qué tipo de estudio se quiere cursar y cómo será eso beneficioso para el país.

A pesar de que el Estado ofrece dichas oportunidades, no le da a las generaciones de relevo factores por las cuales regresar al país y aplicar su aprendizaje adquirido en el exterior y aportar algo productivo a Venezuela,no hay políticas que apoyen a los jóvenes para que puedan ingresar a empresas públicas o privadas y así lograr el desarrollo en diferentes áreas del país.

La idea de salir deles regresar y poder aplicar todo lo aprendido afuera en nuestro país y ser un factor importante en el progreso de nuestra sociedad pero en la actualidad los jóvenes queremos salir para no regresar.No estamos cómodos con la situación actual y se busca cruzar la frontera y ser productivos en otros países.

Toma exterior de la oficina

Juan Carlos Yannone, Asesor educativo

Área de atención al cliente

Blanca Villavicencio C.I: 18010981

No hay comentarios:

Publicar un comentario