2

viernes, 25 de enero de 2013


Plazas caraqueñas siguen dando de que hablar

Un espacio de entrada libre, un lugar lleno de diferentes estilos, tamaños y formas. Sus símbolos principales son un monumento o una fuente de agua. En donde la historia, la distracción y actividades llenan el espacio.

 Desde los tiempos más remotos hasta ahora es parte fundamental de cada cuidad, y es el centro de cada pueblo. La plaza con más historia en Venezuela, es la primera plaza de caracas, que se construyó en honor a Simón Bolívar, es la plaza Bolívar de Caracas, antiguamente llamada plaza mayor, es un centro histórico en donde se desarrollaron hechos muy importantes de la historia. Sucesos como: ahorcaron a José María España, asesinaron a José Félix Ribas, pero también se declaró la independencia de Venezuela en el año 1810. 


Entre gustos y colores la variedad se dispone. Hay muchas plazas por visitar y conocer en Caracas, desde el este al oeste y desde el norte al sur, aproximadamente 103 plazas. En  la capital se ha identidad regional, y la costumbre de ir a recrearse a las plazas, que son un patrimonio cultural, tanto por que las distracciones ya están enfocadas en centros comerciales, o también que los ciudadanos se limitan por la inseguridad que existe en el país.
"La inseguridad, es un tema importante dentro de los espacios públicos."
Luisa López de 52 de edad, visita todas las tardes la plaza O’ leary del municipio libertador, comenta que siempre le ha gustado venir a distraerse un rato, ver la gente pasar, tomar aire fresco, pero que en los últimos tiempos la seguridad no es la misma, que ella ha notado situaciones sospechosas, y que los policías rondan un rato y luego se van, por otra parte situaciones irregulares se presentan en la plaza Altamira, del municipio Chacao. Un policía de la brigada de Chacao brindó su testimonio en anónimo. Señala que la plaza más problemática es la Francia, porque es la más grande, la que más atrae personas, y que en los últimos meses han disminuido los hurtos, pero por otra parte hay inconvenientes, la presencia de homosexuales es rechazada por un sector de la comunidad cercana, por escenas que estos ciudadanos realizan, hay niños pequeños, ancianos que merecen respeto que muchas de esas personas homosexuales no dan, así enfatizó el policía de la brigada del municipio Chacao.
Por otra parte el tráfico de drogas es un grave problema en la plaza Altamira, pero por el código procesal penal nosotros los policías  de la brigada de seguridad de las plazas no podemos actuar, en estos procesos se pide refuerzo a las autoridades pertinentes, una vez recuerdo un caso hace más de un año aproximadamente, que fue detenida una señora de 76 años que vendía droga en la plaza Altamira, nadie se iba a imaginar algo así, fue llevada a la policía, y luego  lo que sucedió con la señora no supe más. Señaló el policía de Chacao.


Él también comentó que se han perdido los valores de parte de algunos jóvenes, que no respetan la estatua de bolívar que se encuentra en la plaza bolívar de Chacao, que se la pasan muchos vagos, que andan de cacería, pero la brigada de seguridad del municipio están hasta las 8 y 30 pm, luego de esa hora pasa lo que uno se imagina, y lo que no. Así puntualizó el policía de la brigada de seguridad de Chacao.
Por otra parte el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, el viernes 21 de octubre del 2011, en la plaza diego Ibarra de ese municipio, Hizo entrega de aproximadamente 50 patrullas a la policía de Caracas, para garantizar la seguridad, de los espacios públicos del municipio, en dónde las patrullas estarán destinadas a resguardar, parques, bulevares y plazas, a su vez señaló que el gobierno nacional ha invertido más de 15 millones de bolívares fuertes en la inversión de las herramientas pertinentes para la garantía de la seguridad en los espacios públicos. Así lo publicó la agencia Venezolana de noticias.
El ingeniero Ángel Mijares, Director de ambiente de obras públicas del municipio Chacao, explica que este municipio tiene un número importante de plazas en Caracas, que son muy importantes para la sociedad. Chacao se caracteriza por acoger personas que son y que no son del municipio, y que el objetivo de ellos es servir, garantizar un buen estado de los espacios públicos. Señaló que diariamente se realiza un mantenimiento  de limpieza, riego, siembra  y fertilización.
También comentó que la última obra fue la plaza de los palos grande, la más nueva e innovadora, un diseño paisajista, con un espejo de agua, y una fuente muy peculiar. Es la primera plaza de la ciudad que dispone de un reloj, una biblioteca, y con centro de atención. La intención es rescatar esa parte de la sociedad que ha dejado las plazas, queremos animarlos a llenar estos espacios públicos.



Por otra parte también señaló que se hacen actividades interesantes como desfiles de modas, conciertos de bandas musicales nacionales, y por otra parte también yoga en la plaza con Lilian Tintori, las clases son todos los lunes a las 7 pm, esta iniciativa ha incitado a los habitantes del municipio, incluso de otros también a practicar yoga y a pasar un momento diferente.

Se ha perdido la costumbre, la identidad cultural de ir a recrearse a las plazas, por la inseguridad, quizá también por el mal estado de muchas plazas, y prefieren ir a otros lugares, reemplazando estos espacios por centros comerciales.


Fernández Luissana  CI:19472460                                                                                                                                                                             




No hay comentarios:

Publicar un comentario