2

viernes, 25 de enero de 2013

POWER BIKE, UNA ALTERNATIVA PARA BAJAR DE PESO.


El Power Bike es una disciplina cardiovascular sobre una bicicleta estática con una cadencia moderada o intensa, sin impacto.
Clase de Power Bike- Gimnasio Avila Spa
Consiste en una sesión que tiene una duración aproximada de 45 min, y puede ser ejecutada por personas de todas las edades y todos los niveles de condición física. Este programa de entrenamiento adopta técnicas del ciclismo de ruta, más no sustituye al ciclismo de calle, adicionando una serie de ejercicios adaptados a la bicicleta estática, para lograr mayor seguridad y desempeño.
Esta disciplina tiene la característica de combinar el ejercicio aeróbico, con un trabajo de resistencia muscular, creando beneficios, no solo en el sistema cardiorespiratorio,  sino a nivel óseo-muscular. Este método posee una alta cadencia y un pedaleo muy rítmico, desarrollando los pulmones, la respiración y las pulsaciones.
Clase de Power Bike- Gimnasio Avila Spa 


Fue creada en 1994 en Los Ángeles California, bajo el nombre inicial de RPM. A Venezuela se incorpora el 26 de Octubre de 1996 por tres instructores de Spinning: Rafael Useche, Eluisa Useche y Cheo Useche, siendo este último uno de sus creadores originales.
En algunas presentaciones de varios gimnasios de Caracas y estados de Venezuela, se pudo constatar que el Power Bike no solo actúa en el sistema cardiovascular, sino también a nivel muscular, reduciendo el constante impactosobre las articulaciones y el tejido conectivo con una importante y demostrada quema de calorías, además de tratarse de un movimiento 100% elíptico.
A diferencia del Spinning, el Power Bike es una disciplina donde no se manejan escenarios de calle; se sigue el ritmo de la música con los llamados BEATS: se trabaja gran parte de la clase parado en la bicicleta, se tiene un pedaleo constante, se activan los abdominales y por último se realizan flexiones adentro y afuera dándole así  movimiento a gran parte de los músculos
La sesión inicia con un calentamiento de 10 a 15 minutos en un solo tiempo rítmico, para luego pasar al doble tiempo, que consiste en dos tiempos rítmicos con pedaleo más acelerado con una duración de 15 a 20 minutos. A continuación siguen los intervalos con extractores e inmediatamente se sigue con “las carreras”,  que poseen un pedaleo más rápido, para luego, nuevamente, regresar al intervalo. Para concluir la sesión se comienza a  reducir  las pulsaciones con un doble tiempo desde alto hasta suave y un pull down, que consiste en doble tiempo más lento para finalizar con estiramiento de relajación.
El Power Bike no es solo montarse en la bicicleta y pedalear, hay que seguir una serie de instrucciones para no ocasionar daños en las articulaciones al momento de hacer algún movimiento. El sillín de la bicicleta deber ir a la altura de las caderas para que las rodillas tengan una mejor circunferencia y no causar lesión; el pedaleo es punta talón, imaginando que se está caminando en la bicicleta; las caderas van hacia atrás junto con el abdomen contraído, dándole a la espalda  una forma de C y, por último, los codos van a nivel de los hombros.
La bicicleta tiene una perilla que tiene dos funciones que permite frenar la máquina de una manera inmediata. Se usa para aumentar la resistencia de la misma o en casos de emergencia, cuando por ejemplo, se sale un pie del pedal.
Los ejercicios complementarios que se realizan en una sesión de Power Bike, entre otros, son el desplazamiento adelante y atrás (forward and back), que consiste en desplazar el cuerpo de una manera segura sin salirse de nuestro aje, siguiendo el ritmo de la música; lado a lado (side to side), que consiste en desplazar el cuerpo lado a lado saliéndose un poco del sillín y su correcta ejecución disminuye el movimiento de caderas a lados inversos; extensión dorsal, que se realiza con las dos manos en el manubrio de la bicicleta a un lado, con la mano derecha por encima de la izquierda (lado izquierdo del manubrio), desplazando el cuerpo de izquierda a derecha y viceversa, cuando se ejercita el lado contrario;  flexión de codo (chest press), que consiste en flexionar los codos hacia afuera, manteniendo las manos en el manubrio con las muñecas adentro y la mirada firme a la ruedas de la bicicleta; flexión de codos (Tríceps), movimiento que consiste en flexionar los codos hacia dentro con las manos sujetas al manubrio y con la mirada al frente; abdominales (ABS), ejercicio que requiere de una gran seguridad y concentración a la hora de ejecutar el movimiento y consiste en flexionar el codo y elevarlo hacia arriba y proyectar el codo hacia abajo, buscando la rodilla contraria y viceversa.
Con la instructora Charly Damiany Prada
La entrenadora de Power Bike Charly Damiany Prada, comenta que es importante combinar esta disciplina con ejercicios de pesas, para lograr así una rutina más completa, sin olvidar la importancia de comer por lo menos dos horas antes de la sesión: Explica que toda persona puede asistir a las clases, para lo que solo tiene que estar motivada y dispuesta a divertirse.
El Power Bike, sin duda alguna, llegó para ponerle diversión y dinamismo a la  rutina de  ejercicios, solo se necesita disposición de tiempo, energía y constancia. Esta nueva modalidad, sin duda, permite quemar una gran cantidad de calorías de una manera diferente y divertida; es una innovación que se puede encontrar en diferentes gimnasios del país. En el corto plazo, se verá el resultado deseado.

Cecilia Cáceres C.I. 19.789.638

2 comentarios:

  1. Buenos días
    Todo ese tipo de ejercicios, no desenfoca la cadencia de pedaleo que debería ser lo principal de lo principal en esta clase de ejercicios sobre una bicicleta?? Creo que definitivamente si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no... Todos estos ejercicios se hacen mientras se pedalea al ritmo de la musica...

      Eliminar