2

martes, 22 de enero de 2013


Entrevista: Periodista y Locutora

Nitu Pérez Osuna

“La televisión es un medio que no
miente”.

Se llama Ana Beatriz Pérez Osuna, aunque todos la llaman Nitu, es hija de José Antonio
Pérez Díaz y María Cristina Pérez Osuna. Su padre fue uno de los fundadores de Copei, ex
presidente del Congreso Nacional y, según ella dice, “primo hermano del puntofijismo”.
Su madre fue socióloga, criminóloga y presidenta de la Fundación Gran Mariscal de
Ayacucho. Nació un 26 de Julio en la parroquia El Recreo, está casada, tiene tres hijos y es
la menor de cinco hermanos.

Es militante activa de la democracia y lo hace con mucha vehemencia cada vez que
tiene oportunidad tiene de comunicarse con el país a través de los medios. Sus principios
y formación, más allá de lo académico, provienen de un hogar donde la política, la
democracia y la tolerancia, eran parte del día a día. “En mi casa lo mismo podías encontrar
a un demócrata como Raúl Leoni, o a un Eduardo Gallegos Mancera, dirigente del partido
comunista de aquella época, o al mismo Alí Primera”, rememora.

Actualmente es la aguerrida conductora del programa “Yo prometo”, espacio de
entrevistas a personalidades de la política, transmitido por Globovisión y columnista en El
Universal.

SUS INICIOS EN LA TV

Se estrenó en el medio televisivo como “recoge cables” hace más de veinte años en
Venezolana de Televisión, mientras estudiaba el segundo año de comunicación social en la
Universidad Católica Andrés Bello.

Su primera experiencia laboral fue la producción y redacción de guiones del VIII Festival
Internacional de la Canción OTI. Miguel Bosé fue su primer entrevistado, pero fue una
aparición momentánea como suplente, ya que ella no se había graduado y el periodista
al que le correspondía realizar la entrevista se enfermó. Durante más de dos décadas ha
trabajado en los principales canales nacionales de televisión, ha sido redactora de noticias
reportera de noticieros, conductora de programas en radio y de televisión. Ha cubierto
casi todos los procesos electorales del país en operativos especiales en los diferentes
canales de televisión para los que ha trabajado.

Estuvo un tiempo alejada de sus actividades laborales por razones personales y luego
regresó a trabajar en el Banco Principal, como gerente de Comunicaciones Corporativas,
hasta la crisis bancaria y la debacle financiera.

¿COMO NACIO LA IDEA DEL PROGRAMA “YO PROMETO”?

El 30 de enero de 1994, como consecuencia de la crisis bancaria que estremeció al país el
banco donde trabajaba cayó, ese mismo día, Nitu recibió una llamada telefónica de Julio
César Camacho, periodista pionero de Globovisión que cambió su destino profesional,
poniéndola en contacto con Alberto Federico Ravell y María Fernanda Flores, directivos
del entonces nuevo canal, quienes le hicieron una excelente propuesta de trabajo.

Nitu comenzó a trabajar en Globovisión el 15 de mayo de ese año, realizando reportajes
de larga duración ya que en esos tiempos la planta no contaba con mucha producción
nacional. “Eran los inicios de la televisora y yo fui la pionera”, comenta. Alternaba su
trabajo como gerente de relaciones comunicativas con la conducción de sus primeros
programas: Análisis Globovisión y Visión Global.

En 1996 comenzando el apogeo del canal, viajó a Boston con su familia, estudió inglés en
Cambridge. Un año después regresó y Alberto Ravell le pidió que trabajara en la preventa
del canal.

En enero de 1998, le comunicó a los directivos del canal que quería volver a la pantalla.
Realizó un programa piloto con Chávez, entonces candidato presidencial, y así nació “Yo
prometo”.

¿CUANDO SALIO AL AIRE EL PRIMER PROGRAMA DE “YO PROMETO?

El primer programa salió al aire en marzo de 1998. Quizá el haber comenzado con los
candidatos de esa contienda electoral fue lo que marcó su destino. Este programa,
fue concebido como un espacio de entrevistas a los candidatos que se medirían en las
elecciones del 6 de diciembre de 1998. Desde entonces, una larga lista de políticos de
la Cuarta y Quinta República han participado en el programa: personajes del gobierno y
la oposición, historiadores y hasta cantautores como Facundo Cabral. “Es un programa
de actualidad política, y siempre trato de que la selección de los entrevistados sea
equilibrada. “Nunca me han censurado, ni los dueños del canal ni el Gobierno, aunque
comprendo que hay una angustia con la libertad de expresión y debemos estar muy
pendientes. Va al aire como sale, para no favorecer a nadie”.

¿CUAL ES SU OBJETIVO COMO PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN?

“Tengo prohibido darme por vencida y lo que más me anima es levantarme cada día
y ver a mis hijos. Yo lucho para que ellos puedan vivir en un país demócrata y libre”. Es
periodista a tiempo completo, y nunca imaginó ser otra cosa. “Mi objetivo es buscar la
verdad, aproximarme a ella por encima de los prejuicios, conveniencias y parcialidades
ajenas y propias”.

EL OFICIO DE ENTREVISTAR

“Sobre el oficio de entrevistar, me parece que se teoriza mucho. No tengo una receta: soy
muy intuitiva y siempre trato de conocer el lado bueno y malo de mis entrevistados. Me
trazo un objetivo con el personaje, pienso las posibles preguntas y respuestas. Preparo
un promedio de 15 preguntas por personaje, pero en verdad no he logrado hacerlas
todas sino en dos programas. Generalmente, de las 15 utilizo tres, por la dinámica de la
entrevista y el entrevistado.

Señala que para ejercer a cabalidad el oficio, el entrevistador debe estar consciente de
que no existen preguntas indiscretas, sino poco inteligentes. “Uno debe preguntar todo
lo que se le ocurra, e intuir lo que la gente quiere que pregunte”. Anteriormente -dice-
elaboraba mucho las preguntas: quería hacer uso de un castellano “perfecto”, tener el
tiempo “exacto” del verbo, y allí perdía espontaneidad. “La televisión es un medio que no
miente”.

SOBRE LA POLITICA Y EL PERIODISMO

Es militante activa de la democracia y cada vez que tiene oportunidad de comunicarse
con el país a través de los medios lo hace con mucha vehemencia y convicción. Sus
principios y formación, más allá de lo académico, provienen de un hogar donde la política,
la democracia y la tolerancia, eran parte importante de la rutina familiar. “En mi casa
lo mismo podías encontrar a un demócrata como Raúl Leoni, o a un Eduardo Gallegos
Mancera, dirigente del partido comunista de aquella época, o al mismo Alí Primera”,
recuerda la periodista.

¿HACIA QUE LADO INCLINA LA BALANZA?

Comenta que le encantaría ser como Barbara Walters, la conocida entrevistadora
norteamericana. “Ella ha logrado lo que hay que lograr: uno nunca sabe con quién o de
qué lado está, hacia dónde está inclinando la balanza”. ¿Se sabe hacia qué lado inclina
la balanza Nitu Pérez Osuna? Lamentablemente... creo que sí. Estoy absolutamente
parcializada con la democracia. Esa es mi inclinación. ¿Por ser hija de padres y tener
un esposo vinculados a Copei? Soy y seré demócratacristiana. Profesionalmente me he
deslastrado: no tengo afectos políticos con nadie. Quiero beneficiar a la democracia, que
continúe la libertad de expresión. Soy sectaria de la democracia y resteada, como dicen.

¿QUE ES LO MAS DIFICIL DE SER PERIODISTA EN ESTE MOMENTO?

Hoy en día, el riesgo normal al ejercer esta profesión se ha multiplicado por diez. Hay
riesgo por tu vida, riesgo por tu familia, riesgo jurídico, riesgo patrimonial, riesgo de que
te insulten en la Hojilla, riesgo de que te insulte el Presidente o alguien en la calle, riesgo
por tu canal, riesgo por tu radio, riesgo por tu periódico, riesgo por tu reputación. A los
periodistas se nos persigue de todas las maneras imaginables.

¿EN CUAL MEDIO DE COMUNICACION SE SIENTE MAS COMODA?

Yo le debo todo a la televisión. Mis grandes amigos y quienes me enseñaron todo de
este negocio fueron mis compañeros del canal 8, en mis inicios, de todos ellos aprendí
muchísimo, así que para mí la televisión ha sido mágica. Nunca quise ser otra cosa que
periodista.

CARACAS, 20 DE ENERO DE 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario