2

viernes, 25 de enero de 2013



Nuevo rostro revelado de El Libertador Simón Bolívar en manos de escultor retratista

Se han realizado cambios drásticos del rostro del libertador Simón Bolívar, gracias a la tecnología que ha ido avanzando al transcurso de los años, se llevó a cabo esta investigación con una serie de medidas muy estrictas para lograr unos resultados satisfactorios, estos cambios se hicieron por medio de la sofisticada tecnología y a raíz de esto se han modificado y creado nuevas esculturas plasmando la nueva reconstrucción.    
Juan Carlos González, quien es escultor venezolano ha tomado esta investigación y la transformación del rostro del libertador para modificar sus apreciadas piensas hechas a mano, recopilo datos importantes que le ayudaron con la modificación artesanal de sus esculturas. Estas estatuillas le son solicitadas en grandes cantidades mayormente por el actual gobierno y por tanto tenía que dedicar tiempo para modificar de inmediato el nuevo rostro que por medio de meses de investigación se le denominó como el rostro real del Libertador.
Copiar y plasmar el rostro de perfil y de frente no es fácil porque hay que cerciorarse de que las medidas de sus huesos queden exactas, este proceso se lleva a cabo mediante estudios del cráneo corporal y se toman en cuenta ciertos aspectos tales como los 6 milímetros de grosor de la piel contando las partes donde sucede un estiramiento, Philippefroesch de 47 años Se dedicó en su estudio VisualForensic, ubicado en Barcelona (España). a reconstruir el rostro de Simón Bolívar, Froesch es un artista de la nueva era ya que trabaja mediante computadoras, programas y algoritmos que permiten reconstruir rostros y darles formas pasmosamente real a partir de los huesos. Un escultor tiene que plasmar la imagen ya vista y manualmente darle forma con un material especial, un escultor retratista no se le permite y jamás debe alterar la imagen que va a esculpir. Comentó El escultor Juan Carlos González. 



También señaló que era increíble que con la tecnología que teníamos actualmente todavía nadie hubiera sacado una reconstrucción del rostro del Libertador Simón Bolívar, y estuvo esperando que sucediera por varios años ya que siempre veía la confluencia de los cuadros donde notaba que había diferencias muy grandes entre un cuadro y otro. El año pasado el gobierno mostró lo que fue una reconstrucción que para los conocimientos del escultor retratista fueron resultados excelentes y de mucha ayuda para sus proyectos, de hecho se encuentra convencido de que al ver los detalles de cómo se realizó el proceso de la reconstrucción no cabe duda de que ese es el rostro real del Libertador.

La reconstrucción fue un proyecto donde se llevó a cabo una serie de pasos los cuales necesitaban de muchos cuidados ya que se trabajaron con datos valiosos y confidenciales. En los antecedentes históricos la tumba que se decía tener los huesos de Bolívar se encontraba en Santa Marta Colombia hasta cuando se trasladó a Venezuela, para ese entonces  a mediados de 1800, uno de los presidentes de Venezuela y también un gran médico José María Vargas  se encargó de restaurar y emplomar los huesos del libertador con la tecnología de aquella época, pero para aquel momento no se conocían totalmente los efectos del plomo y si se seguían manteniendo los huesos con ese plomo se iban a desaparecer, esto preocupo a los científicos encargados del proyecto ya que se pensaba que el plomo pudiera haber deteriorado el cráneo lo que influiría directamente en la reconstrucción del rostro. Con la tecnología actual se dedicaron a retirar el plomo y le hicieron un profundo tratamiento para que se pudieran conservar en buen estado.

Confirmaron que eran los verdaderos huesos de Bolívar no solo por las características antropomórficas del cuerpo que podían concordar con la edad, la estatura y la fisionomía del libertador, sino también por el ADN ya que se le comparó con los restos de su hermana los cuales dieron positivo, cabe destacar un aspecto importante para comprobar que eran los verdaderos huesos de Bolívar, Lourdes Pérez, antropóloga Forense y miembro del equipo de la investigación que realizo la reconstrucción del rostro del libertador señaló, que los huesos hablan por sí solos; tienen su historia y bolívar siempre permanecía cabalgando a caballo es ahí donde la pelvis esta más arqueada de lo normal esa es una característica de una persona que duro años cabalgando y pasa a ser una deformación anormal de los huesos. Bolívar sufrió de tuberculosis, enfermedades pulmonares y esos síntomas se reflejaron en los huesos, de esta manera se llevó a cabo la responsabilidad de transformar el rostro del libertador y confirmar que era el verdadero. 



Plasmar el rostro en esculturas de 15 cm no es un trabajo fácil, ya que llevar a cabo el retrato a una masa moldeable es de suma dedicación, Juan Carlos añadió que para él lograr un acabado perfecto el tiempo aproximado de dedicación para 1 pieza de Bolívar son de 15 a 20 días, debido al acabado de los detalles. “Bolívar tenía en la nariz una septum desviación astrocombexa esto quiere decir que el tabique estaba desviado hacia el lado izquierdo, y por ello la pieza me costó un poco más debido a esos pequeños detalles que no dejo pasar por alto” señaló Juan Carlos González.
Basándose en todos los datos Juan Carlos pudo hacer la reconstrucción tridimensional de la pieza y usó como materiales plastilina de polímetro ya que considera que es la más cómoda y confiable para poder trabajar la escultura o por lo menos el rostro que es de sumo cuidado, realizó toda la pieza matriz y se llevó a hornear por 20 minutos hasta obtener el biscocho de la escultura, luego pasa a un lijado especial y se lleva a cabo la pintura que también lleva un proceso de sumo cuidado, ya al obtener la pieza matriz completa la empresa Esculven C.A, Esculturas Carlos Augusto la envía a sus talleres para comenzar su reproducción en grandes cantidades.


Para obtener la información detallada y datos confidenciales se tuvo que hacer citas con la Vice Presidencia de la república que para ese entonces estaba a cargo Elias Jaua, al contactarlos pidieron que se enviara una carta solicitando el permiso para poder hacer el proceso, pero al ver la larga de la situación Juan Carlos decidió recopilar mejor información contactando a Philippe Froesch experto en arte forense este le facilitó fotografías de los pasos a seguir y le brindo información detallada de la reconstrucción.
El nuevo rostro del Libertador Simón Bolívar revelado el pasado 24 de Julio impacto a la población venezolana, haciendo que escultores retratistas como Juan Carlos González tuviera que modificar las piezas artesanales que en la actualidad se dedica a crear, Juan Carlos se inspiraba anteriormente por el famoso retrato de El libertador Simón Bolívar pintado en 1825 por el artista peruano José Gil de castro, arte que también fue usada como referencia en la reconstrucción del nuevo rostro por Philippe Froesch. 

Retrato de El Libertador Simón Bolívar pintando en 1825 por el artista peruano José Gil de Castro




No hay comentarios:

Publicar un comentario