2

viernes, 25 de enero de 2013


Depresión post-parto, nube gris en medio de felicidad
Esta condición es casi imperceptible y lo sufren una de cada diez mujeres después de dar a luz, afecta seriamente tanto a la madre como al niño

La organización mundial de la salud (OMS) reconoce la depresión como una de las principales causas de enfermedad y de discapacidad en el mundo, teniendo las mujeres un riesgo de presentarla entre un 20% y 25% en el transcurso de sus vidas. Los cambios en el organismo y en el ciclo reproductivo: durante la pubertad, el parto y el post-parto, con la combinación de factores psicológicos y hereditarios convierten a las mujeres más propensas a este padecimiento.

La depresión es una enfermedad incapacitante que afecta el estado de ánimo, el comportamiento y la condición mental y física. El Dr. Daniel Widlocher, autor del libro “las lógicas de la depresión” plantea  la depresión como un síndrome depresivo que se caracteriza por dos elementos: tristeza y lentitud psicomotriz.

Uno de los momentos en los que la mujer es más vulnerable a esta enfermedad es después de dar a luz, lo que se denomina depresión post-parto. Se ha determinado que alrededor del 15% de las madres sufren de esta forma de depresión, la cual pasa inadvertida para los médicos y familiares, y de no ser tratada a tiempo puede durar meses e incluso años.

En cuanto a las causas por las que se produce el Dr. David Rodríguez, médico gineco-obstetra de la clínica Veneranda, comentó que es multifactorial, es decir, ocurre por diversos motivos como lo son: la producción de estrógenos, si el bebé fue deseado o no, si la madre tiene problemas de cualquier índole, porque siente que no puede con las atenciones que necesita el recién nacido, entre otros. También agregó que algunas mujeres sufren en mayor medida la depresión que otras.

La psiquiatra Magali Velasco agrega entre las posibles causas: mujeres primerizas o que han quedado embarazadas muy seguido sin recuperarse del parto anterior y en ciertos casos mujeres que fuman y consumen bebidas alcohólicas.
Para el Dr. Francisco Mata Pitti los síntomas más comunes en la depresión post-parto son: ánimo triste, baja autoestima, sentimiento de vacío, falta de energía, cambio en el apetito y sueño, apatía ante las actividades de esparcimiento, sentimiento de culpa, disminución de la concentración y en casos severos pensamientos de muerte.
Dentro de la depresión post.-parto hay dos puntas de eje, una de ellas es lo conocido como “maternity blues” que explica el Dr. Francisco como una condición transitoria que altera de forma leve el estado de ánimo y está causado por la disminución abrupta de progesterona después del alumbramiento, ocurre en el 50% de las madres dentro de 48 a 72 horas inmediatas después de dar a luz. Se caracteriza por emotividad, tristeza y sensibilidad sumado a la falta de sueño y el cansancio del trabajo de parto. No requiere tratamiento y los cambios se resuelven después de la primera semana.
El otro eje es lo conocido como “psicosis post parto” o “psicosis puerperal” es una enfermedad mental que afecta a una de cada 500 mujeres que son madres por primera vez y que puede provocar que la madre se suicide o mate a su bebé. En un artículo publicado para BBC Mundo, el 12 de agosto del año pasado, se dio a conocer el caso de tres madres que sufrieron este padecimiento, de las cuales solo dos de ellas pudieron sobrellevarlo, porque lo manifestaron a tiempo y pidieron ayuda.
Durante un posgrado en la Maternidad Concepción Palacios el Dr. David Rodríguez, recordó dos casos de psicosis puerperal donde una de las madres se suicidó y la otra cometió infanticidio.
Son dos extremos muy distantes dentro de la psiquis humana, en el medio se encuentra la depresión post-parto, esta suele manifestarse en el primer mes después de nacido el infante y es común dentro de las enfermedades que sufren las parturientas.
Además del sufrimiento de la madre estos son momentos críticos para la familia y el bebé por sus efectos adversos, como los conflictos con la pareja y la ruptura de la interacción con el niño. En esas primeras semanas se crean lazos afectivos, que de ser fracturados traen consecuencias para el niño. Estudios han demostrado que serán más propensos a sufrir retrasos en su desarrollo psicológico y motor, y es más frecuente que durante la infancia sean niños con comportamientos evasivos e inseguros.
En cuanto al tratamiento según el gineco-obstetra expresa que se suele medicar estrógenos, dependiendo de la intensidad de la depresión y remitir a un psicólogo según sea el caso.
Para la psiquiatra Dra. Velasco afirma que en cuanto se conozca de un síntoma se debe asistir a su médico, este determinara por un examen de sangre los niveles hormonales, luego de ello, dependiendo de si el caso es muy severo, se necesitara el uso de medicamentos, por lo general las mujeres que sufren depresión post parto necesitan ansiolíticos, pero este medicamento es muy fuerte por lo cual no pueden amamantar y puede llegar a ser malo para el bebé.

“A veces basta con la ayuda y apoyo de la pareja y familiares, en el caso de que necesiten ir al psiquiatra a veces simplemente lo usan como un método para desahogarse y no necesitan medicamentos, pueden llegar a salir del proceso depresión post parto con pura terapia” afirma la psiquiatra.

 “El apoyo de la pareja y de la familia es de suma importancia y de estar atentos a cualquier cambio y manifestación de los síntomas de la depresión en la madre.” Comentó el Dr. Rodríguez.
Entre las recomendaciones para evitar la depresión post parto se pueden tomar en cuenta las siguientes: reducir los compromisos antes del momento de dar a luz, alimentarse de forma sana y con regularidad, durante las comidas colocar los pies en alto, no se mude de casa mientras dure el embarazo y mientras el niño cumpla los seis meses, haga amistad con parejas que estén esperando un hijo; de manera de compartir experiencias, identifique a alguien en el que pueda confiar; es necesario tener un amigo en caso de que lo necesite, comparta con su pareja todas los preparativos de su maternidad.
Después de nacido el bebé aparte el tiempo para compartir momentos con su pareja, disponga el tiempo para tomar descansos; turnándose con la pareja, aliméntese adecuadamente: las ensaladas, los vegetales frescos, la fruta, los jugos, la leche y los cereales son alimentos muy adecuados para este momento, intente intimar con su pareja; si aún no hay apetito sexual, de besos y abrazos. No sea crítica consigo misma ni con su pareja, son momentos de cansancio y hay irritabilidad, por último no tema pedir ayuna si la necesita y expresar cualquier duda y sentimiento que no considere natural.
Se debe tener en cuenta que no es voluntad de la madre presentar depresión post parto, este es un padecimiento médico producto de diversos factores que contribuyen a su aparición tanto orgánicos como psicológicos,  puede presentarse incluso de haber tenido un parto normal, un bebé sano y a pesar de todas las atenciones de los familiares. Es por ello que es trabajo del padre del recién nacido y los familiares de la madre el estar atentos y conocer los síntomas, de este modo controlar a tiempo y eficazmente cualquier padecimiento.

 Fotografía cortesía de la página tecnología hecha palabra                        
 

Entrevista con el Dr. David Rodríguez

Imagen cortesía de bebé-blog. 

Fuentes:
BBC,
tecnologiahechapalabra (Dr. Francisco Mata Pitti),

Entrevistados: Dra. Magali Velasco y Dr. David Rodríguez

María Victoria Díaz, C.I.: 14.973.019



No hay comentarios:

Publicar un comentario