2

viernes, 25 de enero de 2013


Hasta que el divorcio nos separe

La base de la sociedad es la familia y los valores que esta aporta para el futuro es importante. En la actualidad el nivel de divorcio en Venezuela es elevado, demostrando que las dificultades puede más que la compresión.
El Instituto Nacional de Estadística registró en el 2010 un promedio de 6.372 divorcios de parejas que estuvieron casadas durante cinco años y nueve años.
Los últimos números reportados oficialmente, se evidenció que las parejas residentes en Caracas son quienes más optan por la opción de divorciarse tras pasar ese lapso de tiempo, pues están en el primer lugar de divorciados con 748 separaciones, mientras que las parejas que duran casadas por mayor tiempo se encuentran en el estado Mérida y Delta Amacuro.
El Instituto Nacional de Estadística, asegura que en la ciudad andina surgen apenas 26 divorcios en promedio. De manera insólita en el estado limítrofe con el Golfo de Paria solo se registró una separación oficial en todo el año entre las parejas que tienen entre cinco y diez años juntos.
El INE aseguró que si un matrimonio supera la crisis de los 5 y 10 años, puede llegar hasta los 20 y más, pues de allí en adelante sólo registran 6.019 divorcios al año en Venezuela.
Finalmente, señalo que un total de 25.869 divorcios se registran en el país al año.
“El divorcio es la disolución de un matrimonio válido, pronunciado por un juez competente, a petición de uno de los cónyuges o de ambos, y que les posibilita contraer nuevas nupcias” (Enciclopedia Visor)
En una encuesta realizada a un grupo de personas el 80% considera que la principal causa del divorcio en Venezuela es la infidelidad. Un 60% considera que en tiempo pasado las mujeres tenían que estar sometidas al matrimonio porque no tenían recursos para ser independiente lo cual en la actualidad es todo lo contrario. En el portal ELTIEMPO.com.ve el psicólogo social Leoncio Barrios expresó: “Casarse ya no es una necesidad. Las mujeres son más autónomas económicamente. Dependen menos del sustento masculino”.
Según la página web galeón.com algunas de las consecuencias del divorcio seria:
1) Ruptura de la unión conyugal (disolución del matrimonio)
2) Liquidación de los bienes de la comunidad conyugal.
3) Desequilibrio en el grupo familiar, que en muchos casos, puede representar graves riesgos emocionales para los hijos habidos durante el matrimonio. Todas estas consecuencias imponen la convivencia de resolver las diferencias conyugales con tolerancia, afecto y comprensión, con la finalidad de mantener la estructura familiar y contribuir así a la estabilidad social.
La psicóloga Ingrid Rivas expresó que los niños cumplen el papel de víctimas, porque según la edad del niño, será el grado de afectación. La misma cita un ejemplo: “Los niños hasta los cinco y seis años, se culpabilizan, su pensamiento mágico los lleva a creer que lo que ocurre se debe a su mal comportamiento”. También agregó que los niños sufren ciertas transformaciones como mudarse, cambiar de colegio, maestros, compañeros, lo cual son pérdidassimultáneas difíciles de procesar, de allí la importancia del manejo que tenga los padres de la ruptura.
En una entrevista realizada a MaríaÁngela Da Silva y Marcelino Da Silva quienes llevan 21 años de casados expresaron que el secreto para mantener un matrimonio duradero “es que exista una excelente comunicación entre ambos de allí parte todo en donde se digan las cosas que les guste y las que no también, sus pensamientos y sentimientos, aparte que haya respeto, confianza, apoyo y amor sincero. Hemos puesto en práctica todo esto y nos ha funcionado, claro  toda relación tiene altos y bajos pero debemos saberlo llevar”.
Por otro lado en una entrevista realizada a Celedonia De Sousa quien se divorció tras durar dos años de casada y para superar el mal momento por el cual estaba pasando, se dedicó asumir nuevas metas, como seguir la carrera, asistir a un curso de inglés, compartir con amigas, salir con su hijo, leer, subir al Ávila y tomo varios seminarios “Insight” (Desarrollo personal y profesional).
También da a conocer algunas recomendaciones para todas aquellas parejas que estén atravesando el divorcio “Busquen ayuda de un especialista que los guie en el proceso, causándose y causando a los otros el menor daño posible, reconociendo los errores y aciertos de cada uno, además de los beneficios que ambos obtuvieron de la experiencia”.
El divorcio aunque es amado por unos y odiado por otros, este representa el fin de una unión que ayuda a que las familias se separen tanto en buenos como en malos términos, sin dejar a un lado los hijos, debido a que, son los que más sufren en toda esta problemática afectando su desarrollo con la sociedad; por eso se debe pensar con seguridad lo que representa la palabra matrimonio y buscar todos los medios posibles para que en un futuro no se atraviese la difícil etapa del divorcio.
Se debe tener en cuenta que la comunicación es fundamental en todos los ámbitos y que con ella se puede resolver los problemas y llegar muy lejos sin lastimar a ningún miembro de la familia. Convivir y compartir es lo que debe reinar en cada familia venezolana para poder dar un buen ejemplo a las próximas generaciones.
“El divorcio es, en el mejor de los casos, un fracaso, y nos interesa mucho más buscar curar su causa que completar sus defectos” Gilbert Keith Chesterton.

Entrevistados: MaríaÁngela Da Silva y Marcelino Da Silva


Boda de MaríaÁngela Da Silva y Marcelino Da Silva


Entrevistada: Celedonia De Sousa 

Sofía De Abreu. C.I: 20.910.821


No hay comentarios:

Publicar un comentario