2

viernes, 25 de enero de 2013


MUJERES CON MÁS ARGUMENTOS QUE MAQUILLAJE


El periodismo deportivo en Venezuela se ha convertido en una de las ramas que generan mayor interés en los futuros egresados de las escuelas de comunicación social. Hace dos décadas parecía inviable la posibilidad de observar mujeres involucradas con transmisiones radiofónicas o televisivas de carácter deportivo, sin embargo la contemporaneidad se ha encargado de que el sexo femenino rompa con esos antiguos paradigmas.
            Por lo general, algunas disciplinas deportivas siempre han sido vinculadas exclusivamente con el género masculino. Tal es el caso del fútbol, beisbol, automovilismo y baloncesto. En la actualidad, los medios de comunicación social han apostado a la pluralidad y resulta frecuente encontrar damas comentando algún choque de balompié, o escribiendo el trabajo principal en algún rotativo sobre Fórmula 1.
            Durante la década de los 80, Mari Montes se abrió camino en un mundo plagado por hombres y se convirtió en la primera dama que dejó escuchar su voz en el estadio Universitario de Caracas, cuando fue contratada para ser la anunciadora oficial del equipo Leones del Caracas. “Esta fue mi primera experiencia que tuvo relación con el mundo del deporte. Desde muy pequeña me fui apasionando con el béisbol gracias a la influencia de mi padre y vi mi sueño hecho realidad cuando anuncié a Antonio Armas como bateador en el parque de la UCV”, recuerda Montes. Este sería el abrebocas de lo que posteriormente se convertiría en una carrera llena de éxitos, y en su currículum puede presumir de ser la primera dama en comentar un choque del juego del bate y la pelota a través de un circuito radiofónico.
            La “dama del béisbol”, como es conocida la popular periodista, ha conducido una importante cantidad de espacios en radio y actualmente escribe una columna semanal para un importante diario deportivo de circulación nacional. Ella se convirtió en ejemplo de muchas féminas, que a la larga decidieron seguir sus pasos en el mundo del periodismo deportivo, y actualmente le brindan a la fuente no solo belleza, sino también preparación y trabajo duro.
            El surgimiento de medios de comunicación dedicados exclusivamente al tratamiento de la fuente deportiva ha ampliado lo que antes parecía un pequeño rincón apartado solo para viejos conocedores. Es así como se dejan observar muy buenos trabajos en las páginas centrales de las secciones deportivas de los distintos periódicos que pasan de mano en mano por los aficionados del deporte en el territorio nacional.
            “Las mujeres le dan un toque especial a los trabajos. Al igual que en las cuestiones cotidianas de la vida, tienen una manera distinta de observar las cosas y de narrar las situaciones. Eso hace que sea muy importante contar con mujeres en nuestras redacciones”, explica César Becerra, jefe de redacción de un rotativo dedicado exclusivamente a la actividad deportiva. Con dilatada experiencia en el ramo, Becerra considera que la mujer le da un carácter de frescura a la fuente y que deben desaparecer aquellos tabúes del pasado que no permitían a la mujer involucrarse con esta importante fuente informativa.
            En el medio televisivo se ha vuelto frecuente que las damas engalanen las transmisiones, no solo con su belleza sino con sus comentarios más que acertados. Así lo explica Adriana Donghia, quien se desempeña como ancla de noticieros de una televisora deportiva y además es periodista de terreno para trasmisiones de beisbol. “El deporte es una fuente que exige de mucha preparación porque los aficionados conocen mucho el tema. Esto es un reto que cada día asumo con el mayor profesionalismo, dejando de un lado el maquillaje y las prendas. Solo trato de hacer bien mi trabajo y ubicarme de forma correcta en el contexto en el que estoy”, soltó la periodista, quien no solo se dedica al deporte, sino también conduce un programa de variedades a través de un circuito radiofónico. En ese sentido, considera que es muy importante saber tratar a la fuente con el mayor de los respetos y no aprovechar los ventajismos que puede generar el hecho de tener una “cara bonita”.
            El periodismo deportivo vive un momento de auge entre las futuras licenciadas en comunicación social. De hecho, en una encuesta realizada a 45 estudiantes de una importante universidad capitalina, el 57% de las consultadas afirmó que prefieren la fuente deportiva por encima de cualquier otra, y solo el 14% manifestó un desinterés total en este respecto.
            Yubey Achury, quien es una experta en fútbol y además imparte clases en un importante recinto de educación superior explica las razones del fenómeno mencionado en las líneas anteriores. “La presencia de mujeres en los distintos medios de comunicación y la universalidad que ha tomado el deporte en las últimas dos décadas son fundamentales para que aumenten progresivamente las expectativas de las futuras periodistas de pertenecer al medio deportivo. Cuando yo me gradué eran contadas con una mano las damas que trabajaban esta fuente”, argumenta Achury, una de las damas más entendidas en el tema del balompié, quien ha dejado ver sus trabajos en distintos medios nacionales.
            Con el pasar de los años, Venezuela se ha convertido en una potencia exportadora de periodistas deportivos, no solo del género masculino sino también del femenino. Es así como muchas coterráneas llenan de belleza y profesionalismo las pantallas de importantes cadenas latinoamericanas de deportes, y dejan volar sus plumas en los más importantes periódicos del continente. Tal es el caso de Carolina Guillén, Carolina Padrón y Adriana Monsalve, quienes luego de tener éxito en las televisoras locales dieron el gran salto a los estudios de la más importante empresa televisiva de deportes en todo el mundo, elevando el tricolor nacional, no con bates, guantes ni pelotas, sino con su voz y su talento irrefutable.  


Con adriana donghia: Adriana Donghia, ancla y reportera de beisbol en Meridiano Televisión

Con César Becerra: En el centro César Becerra, acompañado por Yubey Achury, periodistas deportivos del diario Líder.

RICARDO NIETO VALERY C.I. 17926537


No hay comentarios:

Publicar un comentario