2

lunes, 9 de julio de 2012



El legado de Su Majestad




             En los pasillos de la Fundación Cultural Su Majestad El Cuatro en El Tigre se respira nostalgia.

             El lunes pasado reabrió sus puertas luego de la trágica muerte de su director y fundador, el cuatrista Sir Augusto Ramírez, quien falleció en un accidente de tránsito en la carretera de Oriente a la altura de Cantaura el 23 de junio.

             Los alumnos retomaron las clases de cuatro, still band, guitarra, piano y canto, excepto la de violín de la que no se ha conseguido profesor todavía.

            Con sus caras largas, afinaron sus instrumentos y repasaron lo visto para terminar el año escolar este viernes 13 de julio con un homenaje al cuatrista.

            “El compromiso ahora es mayor. Tenemos la obligación de continuar su trabajo y de no descansar en el desarrollo de los proyectos. Los estudiantes se estaban preparando para la fiesta de fin de año este viernes desde hace dos meses. Vamos a realizarla pero en homenaje a él”, dijo Emil Sucre, hermano de Ramírez y vicepresidente de la fundación.

El grupo de estudiantes coincide en que el legado que dejó Ramírez en ellos va más allá de la música. “Aprendí disciplina, firmeza y motivación para llegar a la excelencia. Seguiré aquí aunque creo que no conseguiré otro maestro como él”, dijo Ismael Salas estudiante de piano y cuatro de 9 años de edad.

Claudia Hernández de 15 años de edad y alumna de piano, considera que la música es más que la interpretación de las notas musicales en una partitura. Para ella, lo que se transmite al público al tocar el instrumento tiene más valía. “Eso lo aprendí del maestro. Siempre decía que músicos había muchos pero solo un grupo tenía la capacidad de llegar a la gente y motivarla con las canciones”, agregó.

Durante su carrera musical Sir Augusto Ramírez  compuso una amplia cantidad de temas con instrumentos como  cuatro, violín, guitarra y piano.  El inmenso talento del compositor venezolano nacido en El Tigre se veía reflejado en la gran cantidad de géneros que abarco durante su carrera.




Patrimonio cultural

Sir Augusto Ramírez fue propuesto para ser nombrado patrimonio cultural de El Tigre, por parte de organizaciones musicales de la ciudad.

Emil Sucre, también director del Rotary Club de la ciudad, considera que el concertista de cuatro merece la distinción por el trabajo en pro de elevar el cuatro como instrumento solista y rescatar los valores culturales nacionales. También por la destacada labor que desarrolló en su ciudad natal en el ámbito musical.
Esperan en conjunto con autoridades regionales hacer la petición a la Asamblea Nacional para que lo apruebe, así como lo lograron el año pasado con el cantante Gualberto Ibarreto. Actividad que coordinó y organizó Ramírez.

Sucre informó que de ser aprobado se celebrará con los 70 años de la fundación de la ciudad de El Tigre en marzo del año que viene.

En Caracas

En la sede de la fundación en Caracas se continúan las actividades que Ramírez desarrollaba. Ahora la dirección de sus proyectos la llevan sus hijas: Belinda Ramírez, Belibert Ramírez y Belimar Ramírez.

Las hermanas suman esfuerzos para reanudar a finales de año el Encuentro Nacional de Cuatristas que su padre realizó por diez años consecutivos en el Centro de Arte La Estancia y que estuvo seis años detenido por motivos de trabajo del concertista.

También continúan la actividad Voz y Cuatro que se realiza en zonas populares de la capital con la cantante Neyda Perdomo con el fin de llevar la música tradicional en las diferentes escuelas dirigida a los niños específicamente.

“Las visiones de mi padre serán cumplidas no sólo por nosotras sino también con la ayuda de  quienes lo rodeaban.” agregó Belibert Ramíre
Entre sus proyectos musicales más destacados están: Filigrana 2006, Simonerias 2007, Sir Augusto Ramírez homenaje al Maestro Aldemaro Romero 2007, Compositores del estado Anzoátegui 2010, Cuatro Romántico 2011, Regiones venezolanas 2011, Recuerdos al estilo de Teo Galíndez 2012.

El Legado

Desde sus inicios la meta de Sir Augusto Ramírez era enseñar a los niños mostrándoles la importancia de la música para sus vidas y lo que a través de ella se puede lograr con mucho esfuerzo y dedicación.

Utilizando sus conocimientos en educación, el licenciado Ramírez logró instruir a centenares de niños de todas las edades. Tocando sus corazones para siempre, y creando en  cada uno de ellos un sentimiento muy apasionado por la música. Cada momento de estos pequeños estará rodeada de las notas que con empeño aprendieron en compañía de su gran maestro.

El repique del virtuoso cuatro resonará por siempre, dentro de los corazones de todas las personas que apartaron un espacio para él. Con cada nota y tonada, Sir Augusto Ramírez nos enseña que hay que luchar y perseverar por cada uno de nuestros sueños y que siempre debemos estar orgullosos de nuestras raíces y del bello país en donde nacimos.


Belimar Ramírez
18.837.800
Periodismo Avanzado
Sección “C”
Grupo 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario