2

jueves, 5 de julio de 2012


Hoy, somos el sexto país con mayor obesidad a nivel mundial, mañana podríamos ser los terceros.
Placeres Culpables y Vidas Sedentarias
La comida chatarra y la falta de ejercicio son las principales consecuencias del sobrepeso.


TIPS PARA MATENERSE EN FORMA
·         Comience a modificar sus hábitos alimentarios, suplantándolos por unos  alimentos más saludables.
·         Limite o evite la ingesta de alimentos y bebidas con azúcar común (sacarosa).
·         Desayune temprano al despertar, nunca omita el desayuno, evite las frituras en todo momento.
·         Realice tres comidas principales a un horario regular y aprox. dos pequeñas meriendas. Evite comer muy tarde en la noche.
·         Tome 8 vasos de agua.
·         Realice más ejercicio físico, sobre todo si son cardiovasculares.
·         Duerma aprox. 8 horas diarias, al menos 5 veces por semana. La falta de sueño puede crear resistencia al control de la Obesidad, aumento de grasa abdominal y pérdida de masa muscular.
·         Consulte a un Licenciado en Nutrición y Dietética, para diseñar un plan nutricional personalizado más completo.
Recuerde que debe darse el tiempo necesario para su salud.

             Según estadísticas del INEGI, los problemas de obesidad  afectan al 53% de la población mundial, situación que puede tener relación con enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, entre otras; mucho más si se lleva una vida sedentaria y a su vez un consumo desmesurado de alimentos altos en calorías, colesterol y carbohidratos.
Sin embargo, para algunas personas obesas que comen compulsivamente y que no pueden evitar asaltar la nevera por las noches, entrar en una pastelería cuando ven en la vitrina diversos dulces, o ir a comprar la denominada : “comida basura”; es como una adicción. Al menos, así lo describe Nelson Morillo, estudiante de 24 años de edad, quien admite que dejar de comer “chatarra” es imposible. “La comida rápida no es saludable pero es lo más rápido y sabroso. Si tengo que elegir entre ir a la calle del hambre o comer un montón de vegetales, escojo la primera opción, además es más barato”.
Nelson confiesa que no le gusta esperar; y que  si de cualquier forma algún día todos nos vamos a morir, por lo menos él lo hará comiendo las cosas que más le guste y no las que los demás le digan que es mejor. “No soy persona de privarse de los alimentos que quiere, sé que puedo hacer ejercicios por lo menos para contrarrestar el daño que, conscientemente, me hago a mí mismo pero no siempre tengo tiempo. Lo más que puedo hacer al llegar a mi casa es salir a pasear al perro y con eso es suficiente”.
Contando con un elevado sobrepeso, una vida sedentaria y una alimentación rica en “comidas chatarras” a los 24 años y 130 kilos, Nelson Morillo nunca ha presentado mayores problemas de salud y no se preocupa demasiado por lo que pasará mañana. “Cuando llegue el momento de preocuparse, tomaré cartas sobre el asunto”. Esta confesión como muchas otras parecidas, causa mortificación entre los especialistas, puesto que son estas las conductas que han llevado a Venezuela a estar entre los 6 países con mayor porcentaje de obesos en el mundo: la mala educación nutricional y el sedentarismo.

                “La gente siempre trae mil excusas en el bolsillo cuando vienen a la consulta con sobrepeso. Ninguno quiere asumir su responsabilidad y la mayoría viene cuando la obesidad ya les ha afectado la salud”, al menos así lo afirma la nutricionista Sonsiret Urbina.

“No tener tiempo no quiere decir que no puedes comer bien”, replicó la doctora Urbina. Muchas personas, especialmente estudiantes, consumen comida chatarra: refrescos, pan, galletas y frituras. Estas comidas contienen por lo general; altos niveles de grasas, sal o azucares y numerosos aditivos alimentarios que producen la obesidad, que a su vez es la causante de muchas otras enfermedades, como es la diabetes.

Al menos, así lo demuestra un estudio publicado en la revista médica Lancet, quienes hallaron que los frecuentes consumidores de dichos alimentos engordan alrededor de 4.5 kilos más que aquellos que lo hacen ocasionalmente; y tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades posteriores.

"Algo sumamente grave y que debe ser motivo de preocupación, es el hecho de que más del 35% de la población caraqueña sufre de sobrepeso", asegura la especialista; por lo demás, también agrega que no descarta que exista un factor de estrés político o económico que incida en que los venezolanos recurran a una alimentación excesiva, ya que está científicamente comprobado que muchas personas ingieren alimentos no saludables de manera compulsiva debido a carencias emocionales. Sin embargo, su experiencia profesional le ha llevado a convencerse que aquí engordamos por no comer a la hora correspondiente. “Cuando pasamos mucho tiempo sin comer, es más rápido agarrar un pedazo de pan que ir a la nevera y sancochar un huevo, o cocinar un pollo. Los carbohidratos ya están listos”.

Atacar el sedentarismo es lo ideal

Asistir a un gimnasio o practicar algún deporte es lo adecuado para mantenerse en forma y quemar calorías, pero ya sea por el tiempo, el ritmo de vida u otra razón, muchas personas no cuentan con la disposición necesaria para entrar en un gimnasio. En estos casos es importante saber y resaltar que aún así, es posible mantener un buen estado físico con otros métodos, entre ellos el caminar.  

Así lo confirmó el entrenador físico, Raúl Martínez, quien asegura que hacer cosas como estacionar más lejos o bajarse dos paradas antes, subir escaleras y  hacer una caminata regular, tonifica los músculos, aumenta la oxigenación de los tejidos, mejora el ritmo cardíaco, y favorece el descenso del colesterol.

Por otra parte el cardiólogo, Juan Miguel Gómez, coincide con lo anteriormente expuesto, alegando que el problema de la obesidad radica, principalmente, en las costumbres altamente sedentarias en la sociedad moderna, los malos hábitos alimenticios y: “la falta de una política de Estado más efectiva para enfrentar este problema de salud”.

Así mismo, añadió que la obesidad, debe ser: “atacada a tiempo”, ya que produce enfermedades como la arterioesclerosis y toda la gama de males cardiovasculares, la diabetes y muchas otras que generan un incremento de la mortalidad. Esta problemática que se vive en la actualidad y que es una enfermedad que muchas personas padecen, es una alarma que debe activarse rápidamente, mucho más cuando se conoce que la obesidad, se ubica dentro de las primeras causas de fallecimientos en Venezuela y que las estadísticas para el año 2020 indican que los paí­ses con mayor obesidad en el mundo serán latinoamericanos: Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y México. De estos, la consultora Euromonitor, señala que: “Venezuela será el tercer paí­s con más gente obesa en el mundo, con un 41,6%”.

Sobrepeso calculado

  TABLA DE IMC = ÍNDICE DE MASA CORPORAL

18,4 o menos

Delgadez

18,5 a 24,9

Saludable

25 a 29,9

Exceso de peso

30 a 34,9

Obesidad • Grado I

35 a 39,9

Obesidad • Grado II

40 o más

Obesidad • Grado III

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad, es considerada la quinta causa de muerte en el planeta. Se representa cuando el índice de masa corporal (IMC),  que es el cálculo entre la estatura y el peso del individuo, es igual o superior a 30 kg/m².

Para calcular si se tiene sobrepeso se divide el peso entre el cuadrado de la estatura para obtener una cifra que está entre 22 y 25 puntos. Por debajo de 19 se considera que hay falta de peso y por arriba de 25, exceso.

La “comida chatarra”, principal causante de la Obesidad y detonante de otros padecimientos

En todas partes del Mundo, las comidas “chatarras” en los últimos años han tenido un gran auge. Infinidad de personas que quizás por el ritmo apresurado de vida que llevan, se les dificulta: ir al supermercado y hacer una compra de alimentos saludables; ricos en proteínas y bajos en grasas, mantener una rutina de ejercicios, visitar al medico constantemente; entre otras cosas que les ayuden a mantener un mejor nivel de vida y por supuesto un peso ideal para disfrutar de una buena salud. 

La comida rápida en la mayoría de los casos, es mucho más accesible y económica para aquellas personas que carecen del tiempo necesario que amerita cocinar; es por eso, que los especialistas en el tema, aseguran que el comer “chatarras” no es solo la principal causa de la obesidad mundial, sino también la detonante de un sinnúmero de enfermedades que van de la mano del sobrepeso tanto en niños, adolescentes y adultos.

También destacan que una de las principales curas o formas de darle un fin a este problema es: seguir una dieta balanceada y una rutina de ejercicios.  Luego de dar comienzo a estas dos soluciones, se debe tener el seguimiento de médicos especialistas en la materia quienes les harán las observaciones que sean necesarias.

Hay que tener en cuenta que esta enfermedad no solo afecta el aspecto físico de las personas, va más allá de querer tener un cuerpo escultural o verse bien.  Si no es tratada a tiempo, puede ocasionar daños psicológicos severos como en la conducta y la autoestima de quienes la padecen.

Es por esto que es necesario que los individuos que sufren de obesidad, cuenten con el apoyo tanto de sus familiares como de sus amigos, que no sean objeto ni de criticas y mucho menos de burlas, ayudarlos a seguir una dieta balanceada, indicada por un especialista para que de esa manera el afectado tome conciencia, y el resultado final sea fructífero tanto para su salud física como su salud mental.

 Jammaly Rojas



No hay comentarios:

Publicar un comentario