Pérdida total de autopiezas
Talleres
y casas de repuestos afirman escasez en autopiezas para marcas de vehículos
como Toyota, Ford, Hyundai, Chevrolet, Fiat.
Greissy Leal
El sueño de muchos por obtener un bien
para transportarse, puede ser también la tortura de los que ya lo poseen. En
Venezuela muchos vehículos nuevos o viejos, suelen tener fallas o en algunos
casos ocurren lamentables accidentes, que obligan a sus dueños a llevarlos a
reparar y cambiar algunas de sus piezas. Muchos van a un taller mecánico con la
idea, que muy pronto tendrán su vehículo en buen estado, para poder
transportarse, sin embargo hay casos en los que puede llevar más tiempo del
previsto.
Según
los datos ofrecidos por la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra),
en los últimos años se ha presentado una baja en la importación de repuestos en
la industria automotriz. Representantes de la organización han expresado su
inquietud reiteradas veces, en cuanto a la escasez de autopartes de diversas
marcas como FIAT, Ford, Chrysler, Hyundai.
Canidra,
como portavoz de las empresas automotrices del país, ha indicado a los medios
de comunicación, que este problema se viene suscitando desde hace algunos años,
con los ajustes que se han aplicado al control de cambio, causando que el
proceso sea más lento.
Origen de la
posible causa
El
sistema de control de cambio, fue establecido en el 2003 por el gobierno del presidente
Hugo Chávez Frías, creando la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI),
el cual supervisa todos los cambios de divisas y aprueba el monto estipulado
por la ley. Junto a este organismo, trabaja el Banco Central de Venezuela,
quien regula todos los términos y negociaciones del cambio de moneda local.
Problemática
con las pólizas de seguro de vehículos
El
asesor de seguros Ramón Leiba –encargado de remitir vehículos a talleres en
caso de accidentes automovilísticos- afirmó la opinión de Canidra, alegando que
CADIVI no aprueba las divisas necesarias
para la compra de repuestos en el extranjero y los autos pasan meses en los
talleres.
“Los
repuestos se tienen que esperar uno o dos meses, para que sea más rápido, hay
que traerlos de Colombia. Las empresas de seguro dan la orden de reparación y
los talleres no consiguen repuestos. Ellos utilizan una página donde cotizan y
allí hay gente de las casas de repuesto, que se encargan de traer repuestos de
afuera y dicen que es un máximo de 15 días para traerlo, pero eso no está
ocurriendo lleva más tiempo” dijò el asesor de seguros.
Según
la opinión del asesor, esto ha generado el robo de autos, para así vender las
piezas ya usadas. Otras veces, los repuestos son traídos a Venezuela por
monedas compradas en el mercado negro, lo que ocasiona que sea más cara su
adquisiòn y además de esto está fuera del marco legal.
Por
la imposibilidad de conseguir un repuesto básico y sencillo, la compañía de
seguro le da la opción al cliente de la pérdida total del vehículo o la
colocación de una pieza usada temporalmente, esto se puede llevar a cabo, con
la aprobación del cliente, cuando ya se han visitado las casas de repuestos.
Leiba,
explicó que desde el pasado mes de noviembre, presentó a una compañía de
seguros, un choque de una camioneta marca Chevrolet, modelo Trail Blaizer, año
2005, con daños en las dos puertas izquierdas del vehículo y algunos daños en
la parte delantera. Se realizó el informe correspondiente del perito y fue
remitido en menos de 15 días a un taller en la ciudad de Caracas. Los daños de
la puerta no pudieron ser quitados, por ende se pidió remplazar las mismas. Siete
meses después las puertas no han podido ser remplazadas, debido a que no son
conseguidas en el mercado. El dueño transita por la Caracas con la camioneta en
este estado, lo que le ha causado ciertos problemas con fiscales de transito.
El
exceso de demanda de los repuestos más comunes, ha generado el aumento de los
repuestos, debido a que la mayoría de los repuestos son traídos de Estados
Unidos, agregando a esto el incremento de la inflación en Venezuela.
Situación
en los talleres
Por
otra parte, Ángel Guzmán, mecánico de un conocido taller en Guatire explicó que
algunos dueños de vehículos sin póliza de seguro, buscan otras alternativas
para conseguir los repuestos. Algunos tienen la facilidad de comprarlos fuera
del país, este proceso suele ser un poco lento, pero es más factible.
“Los
repuestos que menos se consiguen son los de Chevrolet, Ford, Chisler, Fiat,
Mitsubishi, Toyota, casi nada se consigue. Las micas, los parachoques, bujías,
filtros, todo está desaparecido de los originales, es difícil conseguir todo y
los que se consiguen son usados, nosotros a no vendemos, porque es un problema
traerlos de afuera y ya no aprueban tantos dólares como antes” comentó Ángel
Guzmán.
Guzmán,
explicó que muchos clientes se quejan de la situación de los repuestos en el
país. “Se puede colocar un repuesto no original y el cliente te va a llegar
después que le está sonando feo el carro o que se quedo parao` por ahí… pero
como hace uno es lo que hay, si quiere su carro pa` ya tiene que hacer así”
También
hay quienes adquieren su autopieza por internet, algunas de estas de extraña procedencia,
varias piezas chinas no originales que desde hace un tiempo están llegando al
país. “Hay una marca China que hace los repuestos parecidos a los originales, pero no es lo mismo… carros
como Peugeot, en ningún lado”, expresó el mecánico Guzmán.
Venta
actual de autos en el país
En
todo el territorio venezolano existen varias ensambladoras de la marcas como Ford,
Toyota, Chrysler, Iveco, General Motors,
MMC Automotriz, registradas en la Cámara Automotriz de Venezuela, la
cual, presentó las estadísticas de ventas donde se registrar una acumulación de
alza en las ventas de un 20, 08%
respecto al cierre del 2011, a pesar d la problemática que se presenta en el
país con los repuestos.
Canidra
por su parte como vocera de los talleres
y casas de repuestos, se ha encargado en los últimos meses de informar a los medios de comunicación y las
autoridades correspondientes; CADIVI y el Banco central de Venezuela, sobre la
importación de autopiezas.
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Greissy Leal C.I. 21.706.395
Periodismo Avanzado
Enrique Cibeles
Sección “C”
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