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viernes, 6 de julio de 2012


Pérdida total de autopiezas

Talleres y casas de repuestos afirman escasez en autopiezas para marcas de vehículos como Toyota, Ford, Hyundai, Chevrolet, Fiat.





Greissy Leal
       El sueño de muchos por obtener un bien para transportarse, puede ser también la tortura de los que ya lo poseen. En Venezuela muchos vehículos nuevos o viejos, suelen tener fallas o en algunos casos ocurren lamentables accidentes, que obligan a sus dueños a llevarlos a reparar y cambiar algunas de sus piezas. Muchos van a un taller mecánico con la idea, que muy pronto tendrán su vehículo en buen estado, para poder transportarse, sin embargo hay casos en los que puede llevar más tiempo del previsto.
           

    Según los datos ofrecidos por la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), en los últimos años se ha presentado una baja en la importación de repuestos en la industria automotriz. Representantes de la organización han expresado su inquietud reiteradas veces, en cuanto a la escasez de autopartes de diversas marcas como FIAT, Ford, Chrysler, Hyundai.
            Canidra, como portavoz de las empresas automotrices del país, ha indicado a los medios de comunicación, que este problema se viene suscitando desde hace algunos años, con los ajustes que se han aplicado al control de cambio, causando que el proceso sea más lento.

Origen de la posible causa
            El sistema de control de cambio, fue establecido en el 2003 por el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, creando la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), el cual supervisa todos los cambios de divisas y aprueba el monto estipulado por la ley. Junto a este organismo, trabaja el Banco Central de Venezuela, quien regula todos los términos y negociaciones del cambio de moneda local.

Problemática con las pólizas de seguro de vehículos
            El asesor de seguros Ramón Leiba –encargado de remitir vehículos a talleres en caso de accidentes automovilísticos- afirmó la opinión de Canidra, alegando que  CADIVI no aprueba las divisas necesarias para la compra de repuestos en el extranjero y los autos pasan meses en los talleres.
            “Los repuestos se tienen que esperar uno o dos meses, para que sea más rápido, hay que traerlos de Colombia. Las empresas de seguro dan la orden de reparación y los talleres no consiguen repuestos. Ellos utilizan una página donde cotizan y allí hay gente de las casas de repuesto, que se encargan de traer repuestos de afuera y dicen que es un máximo de 15 días para traerlo, pero eso no está ocurriendo lleva más tiempo” dijò el asesor de seguros.
            Según la opinión del asesor, esto ha generado el robo de autos, para así vender las piezas ya usadas. Otras veces, los repuestos son traídos a Venezuela por monedas compradas en el mercado negro, lo que ocasiona que sea más cara su adquisiòn y además de esto está fuera del marco legal.
            Por la imposibilidad de conseguir un repuesto básico y sencillo, la compañía de seguro le da la opción al cliente de la pérdida total del vehículo o la colocación de una pieza usada temporalmente, esto se puede llevar a cabo, con la aprobación del cliente, cuando ya se han visitado las casas de repuestos.
            Leiba, explicó que desde el pasado mes de noviembre, presentó a una compañía de seguros, un choque de una camioneta marca Chevrolet, modelo Trail Blaizer, año 2005, con daños en las dos puertas izquierdas del vehículo y algunos daños en la parte delantera. Se realizó el informe correspondiente del perito y fue remitido en menos de 15 días a un taller en la ciudad de Caracas. Los daños de la puerta no pudieron ser quitados, por ende se pidió remplazar las mismas. Siete meses después las puertas no han podido ser remplazadas, debido a que no son conseguidas en el mercado. El dueño transita por la Caracas con la camioneta en este estado, lo que le ha causado ciertos problemas con fiscales de transito.
            El exceso de demanda de los repuestos más comunes, ha generado el aumento de los repuestos, debido a que la mayoría de los repuestos son traídos de Estados Unidos, agregando a esto el incremento de la inflación en Venezuela.
Situación en los talleres
            Por otra parte, Ángel Guzmán, mecánico de un conocido taller en Guatire explicó que algunos dueños de vehículos sin póliza de seguro, buscan otras alternativas para conseguir los repuestos. Algunos tienen la facilidad de comprarlos fuera del país, este proceso suele ser un poco lento, pero es más factible.
            “Los repuestos que menos se consiguen son los de Chevrolet, Ford, Chisler, Fiat, Mitsubishi, Toyota, casi nada se consigue. Las micas, los parachoques, bujías, filtros, todo está desaparecido de los originales, es difícil conseguir todo y los que se consiguen son usados, nosotros a no vendemos, porque es un problema traerlos de afuera y ya no aprueban tantos dólares como antes” comentó Ángel Guzmán.
            Guzmán, explicó que muchos clientes se quejan de la situación de los repuestos en el país. “Se puede colocar un repuesto no original y el cliente te va a llegar después que le está sonando feo el carro o que se quedo parao` por ahí… pero como hace uno es lo que hay, si quiere su carro pa` ya tiene que hacer así”
            También hay quienes adquieren su autopieza por internet, algunas de estas de extraña procedencia, varias piezas chinas no originales que desde hace un tiempo están llegando al país. “Hay una marca China que hace los repuestos parecidos  a los originales, pero no es lo mismo… carros como Peugeot, en ningún lado”, expresó el mecánico Guzmán.
Venta actual de autos en el país
            En todo el territorio venezolano existen varias ensambladoras de la marcas como Ford, Toyota, Chrysler, Iveco, General Motors,  MMC Automotriz, registradas en la Cámara Automotriz de Venezuela, la cual, presentó las estadísticas de ventas donde se registrar una acumulación de alza en las ventas  de un 20, 08% respecto al cierre del 2011, a pesar d la problemática que se presenta en el país con los repuestos.
            Canidra por su parte como vocera  de los talleres y casas de repuestos, se ha encargado en los últimos meses  de informar a los medios de comunicación y las autoridades correspondientes; CADIVI y el Banco central de Venezuela, sobre la importación de autopiezas.

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Greissy Leal C.I. 21.706.395
Periodismo Avanzado
Enrique Cibeles
Sección “C”
Grupo 

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