2

miércoles, 4 de julio de 2012



La Bulimia más que un trastorno alimenticio

La bulimia es un trastorno alimenticio que causa perdida de control sobre la ingesta de comida; las personas que sufren de este trastorno generalmente se inducen el vomito mediante uso de laxante, diuréticos entre otros. Este síndrome tuvo sus inicios a finales de los años 70 y 80 en los que un gran número de pacientes se dieron a conocer, en los países del reino unido y estados unidos.
Las personas que padecen de este tipo de trastorno tienden a perder una gran cantidad de peso lo que los lleva a no tener un control sobre los alimentos que ingieren, la delgadez y el peso corporal son los pilares fundamentales que impulsa la bulimia.
La característica física de estos individuos es una delgadez extrema, aspecto envejecido, ojeras, ojos hundidos, rostro demacrado y piel rugosa y seca. La mayoría de estos desarrollan por primera vez sus síntomas entre los 16 y los 20 años de edad.
Puede que este síndrome se presente en proporciones epidémica entre los estudiantes puesto a que estas buscan la perfección en sus cuerpos, asociadas a las grandes modelos y pasarelas del mundo quienes gozan de belleza y delgadez extrema.
Lo que la sociedad desconoce de estos casos es que la familia juega el papel más importante en la prevención origen y tratamiento de estas, pues deben valorar los ideales, fomentar la iniciativa de independencia así como aumentar su autoestima para hacerles entender que su vida vale tanto como la de cualquier otra persona.
La disfunción familiar y los problemas conflictivos son el primer ámbito social que se cuenta en la investigación para determinar un caso, pues es un factor primordial para establecer un posible tratamiento y la prevención de casos que se puedan generar a futuro dentro del núcleo familiar.
La bulimia ha sido relacionada con un buen numero de alteraciones psicopatológica es decir, de naturaleza mental a su vez se le ha considerado como un problema de esquema corporal que conjuntamente incluye la depresión y la obsesión compulsiva del perfeccionismo.
Es importante señalar que este trastorno está asociado a la personalidad y se presenta en personas normales que suelen ser valoradas por la sociedad dado
que gozan de un éxito individual que se puede señalar como precisión, puntualidad y perseverancia en sus tareas cotidianas.

La Licenciada Deisy J. Martínez, nutricionista y dietista de la UCV, califica la Bulimia como un trastorno psicológico y alimenticio; que afecta más que todo a las niñas, señala que se puede dar en los niños pero el mayor índice recae en las jóvenes que están en la escolaridad.

Licenciada Deisy J. Martínez, nutricionista y dietista de la UCV
El cuarto y quinto grado son los más importantes en el desarrollo de las niñas, pues la autoestima juega uno de los papeles primordiales, para la detención temprana de cualquier trastorno alimenticio, los niños que tienen baja autoestima generalmente es por causa de los padres pues estos no le prestan el apoyo necesario a sus hijos respecto a la comida, ropa entre otros.
¿Qué diferencias existe entre la Anorexia y la Bulimia?
R: La anorexia es que las chicas se ven muy gorditas en el espejo y no quieren comer, la bulimia son personas gorditas que tienen un trastorno impulsivo de comer y comer para luego inducirse el vómito.
¿Cuál es el tratamiento adecuado?
R: Lo primero es realizar una evaluación psicológica, y luego acudir a un internista o médico general para que evalué la condición física del niño o niña afectada por el trastorno, generalmente luego de hacerse el diagnostico se remite a un endocrino y de allí ir al nutricionista que es como la última, pues es como una cadena primero una cosa. Primero un especialista y luego al final el nutricionista; lo recomendable sería que fuera todo en una misma clínica en donde este desde el psicólogo hasta el nutricionista.
¿El síntoma más común que presentan los jóvenes cuando sufren de este trastorno es?
R: Indudablemente esconder la comida, los niños siempre dirán que comieron y se les verá más tarde comiendo de nuevo cualquier alimento.
¿Cómo es el perfil de una persona bulímica?
R: Es impresionante el perfil tanto físico y psicológico de las personas que sufren estos trastornos, pues saben más que un nutricionista tienen un control especifico de las calorías que deben ingerir si tienen grasa o no o si tiene azúcar. La mayoría se guía por la publicidades, muchas de estas personas son deportistas, bailarinas o pertenecen al medio publico bien sea cine o televisión.
Por último ¿Cuál es para usted el factor detonante que lleva a las personas a este trastorno?
R: Para mi no hay un solo factor, es una combinación de sentimientos que puede tener la persona, cuando hay depresión, maltrato a nivel de familia la mayoría se refugia en la comida es como cuando uno dice “me voy a comer un chocolate para q se me pase el estrés o necesito comer para q se me pase todo lo que paso”.
Consecuencias y Ayuda:
La Bulimia, puede traer graves consecuencias que van más allá de lo psicológico y físico, pues han sido muchos los casos de jóvenes modelos que han muerto a causa de este trastorno.
La disminución de los alimentos conduce a una grave desnutrición, que pone en un grave aprieto el metabolismo, desencadenando modificaciones hormonales, así como alteraciones cardiovasculares, renales, hematológicas y sistema inmunológico, este último al verse afectado el cuerpo queda en desventaja ante cualquier virus, hecho que puede llegar a agravar el estado del paciente.







En Venezuela lamentablemente, no existen centros dedicados a proporcionar ayuda a las personas que padecen de este tipo de trastorno, pero existen médicos especializados en nutrición que pueden ayudar en este tipo de trastorno.






Zulimar Hernández
C.I 19736748

No hay comentarios:

Publicar un comentario