2

miércoles, 4 de julio de 2012


Cáncer más que una palabra
“Cuando la vida te presente
razones para llorar, demuéstrale
 que tienes mil y un razones para reír” Anónimo.
El término cáncer se utiliza para la denominación de enfermedades, en la cual las células anormales se dividen de forma incontrolada permitiendo que se propaguen,  causando de esta manera  la posible invasión de los tejidos; es de suma importancia señalar que estas células cancerosas se pueden repartir por todas la partes del cuerpo utilizando el torrente sanguíneo o el sistema linfático.
Hay más de 100 tipos de cáncer, pues este no es solo una enfermedad, sino muchas enfermedades; la mayoría toman el nombre del órgano donde se aloja la célula en primera instancia, las categorías principales en las que se agrupa este tipo de padecimiento son: el Carcinoma conocido como cáncer en la piel, Sarcoma o Cáncer de hueso, la Leucemia cáncer en la sangre y por último el Linfoma y Mieloma cáncer alojado en las células inmunológicas.


Dicha afección tiene su origen en las células del cuerpo humano, las cuales son las unidades básicas de la vida, cuando estas envejecen, se dañan o mueren, son reemplazadas por nuevas; sin embargo muchas veces este proceso se descontrola, dando paso a que el material genético (ADN) produzca mutaciones (cambios), que afectan el crecimiento y la división normal de las mismas.
En los últimos años el cáncer de mama es el que ha tenido una de las más altas incidencias a nivel mundial. Este tumor maligno es el más frecuente entre las mujeres, pues más de la mitad de los casos se diagnostican en los países desarrollados; se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de aproximadamente 1 de cada 8 mujeres.
Y es que la mama es una glándula productora de leche durante lo que es el periodo de lactancia; está conformada por diversos lóbulos y lobulillos los cuales se mantienen unidos por una serie de tubos denominados conductos que permiten el paso de la leche hacia el pezón.
El cáncer de mama es una enfermedad que puede afectar a todo tipo de población femenina; cuando el crecimiento de una célula se sale de control se forma lo que se denomina tumor, existen dos tipo de tumores, los inofensivos y cancerosos. Generalmente el cáncer de mama se inicia en los llamados conductos o lobulillos, y se clasifican de acuerdo a la extensión o tamaño del tumor.

La mutación genética adquirida es aquella que se da en un tiempo prolongado, de manera que a mayor edad el aumento de las posibilidades de contraer cáncer sea alto. Por otra parte los genes heredados son aquellos que se obtienen de padres a hijos, generalmente si un integrante de la  familia padeció de esta afección bien sea madres, hermanas, abuelas, tías este puede hacer presencia en la descendencia.
El cáncer de mama puede tener tres fases o tres tipos, el Crecimiento Local, se basa en la invasión de células que se esparcen hacia otras estructuras, la Diseminación Linfática, es aquella donde se ven afectadas las axilas y por último se encuentra la Diseminación Hematógena en donde la célula cancerígena se produce en la sangre y se difunde hacia los huesos, pulmones, hígados y piel.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, más de la mitad de los casos que se diagnostican son en los países desarrollados como Europa Y Estados Unidos, aunque existe una excepción en el continente asiático en donde hay poca prevalencia.
Según la organización venezolana Senos Ayuda aproximadamente la mitad de todas las mujeres que desarrollan cáncer no tienen efectos de riesgo identificables aparte de ser mujeres y estar envejeciendo; lo que significa que es muy importante que cada mujer este consiente de la enfermedad, así como concentrarse en cambiar sus hábitos alimenticios y reducir la ingesta de alcohol.
Para la detección del cáncer de mama se utilizan diferentes pruebas médicas como: mamografía, ultrasonido mamario, ecografía, pruebas de medición de hormonas entre otras. El diagnóstico definitivo de esta enfermedad es por medio de una biopsia mamaria bien sea por punción o aspiración con aguja fina, muchas veces esta puede retirar la lesión parcialmente o completamente esto dependiendo del caso.

Una lucha ganada:
Ivony Terán es sinónimo de mujer luchadora, emprendedora y guerrera considera el cáncer como una enfermedad que te permite entender el significado real de la vida, y de saber que cada minuto que tenemos es un regalo inmenso de Dios.
¿Como se sintió al enterarse que tenía cáncer de mama?
R: Muy triste, al saber que cada minuto que pasaba por mi vida, era acercarme mas a la muerte.
¿Qué fue lo q primero que pensó hacer para enfrentar la enfermedad?
R: Ir al medico a verme pero con actitud positiva, debido a que con fe todo se puede, antes de hacerlos le  pedí a Dios que me iluminará y su respuesta fue a través de la biblia en Eclesiástico 37-38 donde me decía: “EL MEDICO, TIENES NECESIDAD DE EL” suficiente fue para mi para ir al médico con fe y esperanza.
¿A que edad le detectaron el cáncer?
R: A los 50 años.
¿Tuvo algún problema depresivo a raíz de esto?
R: Tengo fe y le digo a la depresión tu no tienes poder, por lo tanto mente positiva y Cero DEPRESIÓN.
¿Se sintió avergonzada ante la sociedad debido al cáncer de mama?
R: NADA DE ESO, tener actitud positiva sube la autoestima y favorece el buen  humor.
¿Buscó usted misma la solución para este problema o fue motivada por alguien?
R: Si busque la solución a través de los médicos, pero obtuve también el apoyo de mis familiares, en especial mi hermana Nelly Terán, compañeros de trabajo y amigos.
¿Que síntomas presenta el cáncer de mama?
R: En realidad ninguno, es una enfermedad silenciosa,  hasta que nosotras mismas detectamos un nódulo o algo diferente en la mama.
¿Cómo llega usted a formar parte de Senos Ayuda?
R: Llegue a Senos Ayuda, a través de una amiga que también padecía la misma enfermedad, y me dijo que consideraba, que por mi forma de hablar y apoyo a los paciente podría ayudar a muchas personas con mis testimonio de vida.
¿Daría charlas sobre el cáncer de mama?
R: Si usted me pidiera en este momento, dar una charla o testimonio de vida en algún lugar,  para ayudar a otras personas le diría que Sí.


¿Qué mensaje le brinda usted a toda esas mujeres que padecen de esta enfermedad y a las que no que les recomienda?
R: Queridos pacientes por favor no pierdan la fe que Dios esta con todos nosotros y no nos ha abandonado,  mantengan la  actitud positiva, mucha alegría, duerman y coman lo que les provoque, y sigan rigurosamente todas las recomendaciones de los médicos. Y a las personas sanas sean mujeres u hombres, tóquense, revisen sus  mamas, si ven algo fuera de lo común asistan al medico, y recuerden realizarse su chequeo de mamografía y ecosonograma  mamario todos los años. Gracias a Dios, a los medico y familiares y amigos  soy un testimonio mas de vida en estos 7 años de bendiciones.      
Carrera por la vida:
En Venezuela  anualmente se realiza una carrera denominada “Ruta Rosada” con la finalidad de ayudar a todas aquellas mujeres que padecen de cáncer de mama. Las empresas encargadas de que esta actividad se lleve acabo son Avon empresa dedicada a la venta de cosméticos y Senos Ayuda.
Senos ayuda es la organización más importante a nivel nacional, pues impulsa la colaboración, cooperación entre las otras instituciones dedicadas a la lucha contra el cáncer no solo de mama.
Esta organización sin fines de Lucro cuenta con el apoyo de otras empresas como Avon mencionada anteriormente. Entre sus actividades se encuentra la recolecta de dinero, destinado a los niños con cáncer así como; charlas nacionales para dar a conocer información nueva o de interés colectivo a una determinada comunidad.



Para colaborar con la fundación Senos Ayuda puedes donar el cabello, que luego será destinado a los niños con cáncer para la realización de pelucas. Los puntos que debes seguir son los siguientes:
1)    No tener el cabello con tinte o algún tratamiento químico.
2)    Debes llevarlo en una cola de caballo que debe medir de 20 a 30 cm.
3)    Dirígete a la fundación Senos Ayuda.
Apoya a las personas con cáncer y forma parte de esta lucha.

 
Tu granito de arena







No hay comentarios:

Publicar un comentario