2

jueves, 5 de julio de 2012



Estar viviendo de manera segura o será seguro morir 

Caracas, 29 de junio de 2012 .- En Venezuela, aproximadamente cada media hora ocurre un asesinato, cifra que se desprende de los datos publicados en el año 2009 por el Instituto Nacional de Estadísticas. De estas muertes, según el sociólogo venezolano Roberto Briceño León, la mayoría corresponde a personas con edades comprendidas entre los 25 y 44 años.[1]

Estudios realizados por la Universidad Central de Venezuela y el Observatorio Venezolano de Violencia señalan que de todas las ciudades venezolanas, la más violenta, es Caracas, la capital.

CARACAS, UNA DE LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS DE LATINOAMÉRICA Y DEL MUNDO.

Las mismas fuentes antes mencionadas, indican que comparada con otras grandes ciudades latinoamericanas nuestra capital no tiene rivales; pues su tasa de homicidios es de 200 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Bogotá es 22,7; en Sao Paulo es de 14 y la media latinoamericana es de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes.[2]
Esta cifra, nos resulta muy preocupante si se compara además con las cifras presentadas por  el diario “The New York Times”, las cuales muestran que en Irak, durante el conflicto armado  del  2009 murieron 4.644 civiles mientras que en Venezuela, en el mismo período, fallecieron 16 mil, sin siquiera estar en guerra [3]

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA VIOLENCIA EN CARACAS.

Ante esta información es lógico preguntarse si  siempre esto ha sido así. Como cualquier gran ciudad, Caracas siempre ha sido  más peligrosa que el resto de ciudades del país y por supuesto, que  las zonas rurales. Sin embargo, lo que más resulta alarmante es la tendencia, que pareciera irreversible, de mantenerse por encima de 60 muertes por cada 100 mil habitantes; sabiendo que una tasa mayor de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes ya se considera preocupante y las mayores de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes ya son alarmantes y necesarios los correctivos para contrarrestarla.

Tomado de: http://pazactiva.org.ve/documentos/DOC/DOC.%20Homicidios_en_Caracas_2007.pdf

Como se observa, desde 1990 hasta 1994 la tasa de homicidios en Caracas fue ascendiendo constantemente. Posteriormente, desde 1994 hasta 1998 se mantuvo en descenso. Sin embargo, desde entonces la mayoría de las cifras son superiores a 90 por cada 100 mil habitantes, llegando incluso a sobrepasar los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes en los años 2002, 2003 y 2006. “Estos resultados no toman otras muertes violentas comúnmente consideradas homicidios: muertes por armas de fuego en averiguación y muertes por resistencia a la autoridad. Si se suman estas muertes al total de homicidios que se registran oficialmente podemos observar tasas tan altas como 141 homicidios por cada 100 mil habitantes para el 2006 aproximadamente” [4]

JÓVENES: FUTURO LIMITADO O EN DUDA

            Luego de haber visto las múltiples cifras de muertos en nuestro país, es cuando nos comenzamos a alarmar, y comenzamos a preocuparnos  especialmente por los jóvenes, en quienes todos acostumbramos a ver un futuro, uno que desde hace algunos años, se ha tornado algo turbio y en posible peligro.

La situación es particularmente alarmante en el grupo de adolescentes y jóvenes. Según João Yunes y Tamara Zubarew, existe de una alta tendencia a  la mortalidad por homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos y otras causas externas, que está acabando con la vida de nuestros jóvenes. 

Según estos autores, los países con mayores tasas de mortalidad de adolescentes en orden decreciente son: Colombia, El Salvador, Venezuela, Brasil y Puerto Rico. Los accidentes automovilísticos, son unos de los principales indicadores para determinar la mortalidad de los jóvenes.[5]

La muerte temprana causada por violencia de los jóvenes, trae como consecuencia al país de manera rápida, altos costos económicos y sociales. La concentración de los homicidios y de otras causas de mortalidad en los adolescentes y jóvenes decreta que la violencia sea la principal causa de años de vida perdidos en la mayor parte de los países de la Región.

La adolescencia es uno de los grupos de edad más afectados por la violencia en sus diferentes formas. La violencia durante esa etapa, no sólo se muestra como un daño físico, sino también incluye el abuso sexual, negligencia, abuso emocional, ataque verbal, amenazas, acoso sexual y otras formas de abuso psicológico. Los adolescentes no son sólo víctimas, son también actores y/o agentes originales o intermediarios de variadas formas de violencia.

Venezuela ha sido víctima de un elevado crecimiento en la tasa de mortalidad después del año 1994, y nos hemos dado cuenta que hasta el día de hoy ese nivel sigue creciendo. Es ahora, después de haber leído unas cuantas gráficas de tasas de mortalidad, donde se puede llegar a concluir que en nuestro país durante los últimos años, se han muerto más personas que en una guerra. Lo cual genera que según el libro de los Record Guiness, Caracas desde hace unos años atrás hasta el día de hoy es considerada como la ciudad más peligrosa en todo el mundo. Lo que nunca llegaba a suceder hace algún tiempo atrás, es lo que ahora se vive de manera cotidiana.


Maribel León
C.I: 20219511
Turno: Mañana    Sección: C
Materia: Periodismo Avanzado
Profesor: Enrique Cibelle


[1] Roberto Briceño Leal, “La delincuencia en Venezuela es un asunto de salud pública” (2010).
[2] “Asesinatos en Venezuela triplican a los civiles fallecidos por violencia en Irak.” (2010)
[3] Joaquim Ibarz. “123.091 asesinatos en Venezuela en los diez años de régimen chavista”

[4] Luis Cedeño. “Caracas amor a muerte: Percepción y realidad de una urbe violenta.”

[5] João Yunes y Tamara ZubarewMortalidad por Causas Violentas en Adolescentes y Jóvenes: Un Desafío para la Región de las Américas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario