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miércoles, 4 de julio de 2012



VIOLENCIA EN LAS AULAS DE CLASE

Por: Kristhel Morales
Los actos violentos en las aulas de clase se hacen cada vez más comunes y rutinarios una situación que al no ser controlada se convertiría en un daño irrevertible  e irreparable.
En Venezuela, los ataques de violencia que dañan o arremeten contra alguien pueden ocurrir en cualquier lugar, las generaciones más jóvenes ven un crimen o una golpiza como algo cotidiano convirtiendo así los salones de estudio como un sitio inseguro. LA VIOLENCIA EN LAS AULAS
Es la que ocurre en los centros educativos, se encuentra asociada con destrucción, problemas de disciplina, maltrato a los compañeros, discriminación, vandalismo y daños materiales.
El origen de la palabra violencia proviene de la combinación de dos palabras en latin :”vis” (fuerza) y el participio “latus”, de la palabra “fero” (acarrear, llevar), “acarrear fuerza hacia”, violencia significa “fuerza intensa”. Siguiendo esta composición, se define violencia como todo acto de agresión física o verbal, hacia alguna persona animal o cosa.
Venezuela es actualmente, uno de los países más peligrosos de América latina donde la violencia no solo está en las calles sino también llego a las aulas  de colegios públicos y privados,  un estudio hecho por Cecodap, organización social que promueve y defiende los derechos de la niñez , arrojo que durante octubre del 2011 y diciembre  del 2011 y que estudio el impacto de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes venezolanos determino que la violencia escolar representa el  9% de las formas de violencia que sufre la población menor.
En estos grados de educación básica la violencia llama la atención, estas peleas y formas violentas están manifestándose desde edades muy tempranas y se van desarrollando a medida que el niño crece, en un reportaje titulado “la violencia va a clases” por el diario ultimas noticias resalta que la violencia se anida en lo que parece burlas inocentes, chalequeos donde germinan agresiones físicas y psicológicas que pueden marcar una vida en proceso de crecimiento.


LOS NUMEROS HABLAN
Según las cifras suministradas por Cedocap encontramos los siguiente: entre los perfiles de las victimas el 18%son retraídos y tímidos, el 9% poseen baja autoestima, el 8% son sobreprotegidos e inseguros y el 6% poseen características físicas diferentes.
Por otra parte encontramos en el perfil de los generadores de violencia que el 18% presenta un descuido por parte de los padres 13% sufre de maltratos familiares ;11% tiene problemas de agresividad y un 9% no respeta las normas ni los limites.
El diagnostico de Cedocap refleja que la mayoría de los padres de estos niños agresores son indiferentes antes estas situaciones.
Mientras que en el caso de los niños agredidos los padres tienden a sobreprotegerlos o al contrario esperar que los niños manejen o resuelvan solos esta situación

En la fotografía Florangel Mendoza coordinadora
de la U.E Fe y Alegria “Andy Aparicio”
EL TRABAJO DE LOS DOCENTES                                         

Florangel Mendoza Coordinadora de la U.E Fe y Alegria “Andy Aparicio”, explico que al analizar estas estadísticas no es difícil llegar a la conclusión que la principal causa de la violencia viene del hogar, vivimos en una sociedad violenta, nos sentimos de manos atadas por el procedimiento administrativo que hay que seguir para orientar a los estudiantes, la coordinadora destaca la importancia de un ambiente familiar correcto, “los niños repiten en la escuela lo que ven en sus hogares, podemos hacer nuestro mejor esfuerzo como docentes en los planteles educativos pero si estos niños ven otra cosa muy distintas en sus casa no sirve de nada todo nuestro trabajo”  indico Mendoza.


LA LEY
(extraído de la página web oficial de la Lopna)
LOPNA, que significa Ley orgánica para la protección del niño y del adolescente.
CAPÍTULO III
Medidas de Protección Artículo

125° Definición.

Las medidas de protección son aquellas que impone la autoridad competente cuando se produce en perjuicio de uno o varios niños o adolescentes individualmente considerados, la amenaza o violación de sus derechos o garantías, con el objeto de preservarlos o restituirlos. La amenaza o violación a que se refiere este artículo puede provenir de la acción u omisión del Estado, la sociedad, los particulares, los padres, representantes, responsables o de la propia conducta del niño o del adolescente.


CASOS RELACIONADOS Publicado por el diario EL NACIONAL  (extraído de la pagina web de El Nacional)
UN DISPARO QUE NO FUE JUEGO DE NIÑOS
A las 9:00 pm Horacio Morales recibió la llamada de su hija mayor Zughey Morales. Entre los dos hubo un diálogo muy breve: -Papá, Horacio apareció -dijo la joven.

-¿Cómo? -preguntó el hombre, que ya llevaba varias horas buscando a su hijo menor.

-Como tú sabes, como te lo imaginas -respondió la muchacha con la voz entrecortada por el llanto.

Esas fueron las palabras que cambiaron la vida de la familia Morales Dumont. El cadáver de Horacio José Morales Dumont, de apenas 13 años de edad, estaba envuelto en sábanas y un edredón en un jardín del edificio Los Pinos a casi 60 metros de las residencias Quirinale, en Montalbán, donde reside la familia de la víctima.

El niño había sido asesinado por dos adolescentes que estudiaban con él, nadie se explica como Horacio estaba con uno de ellos que se burlaba y maltrataba constantemente durante clases, de acuerdo a la investigación del Cicpc. Junto al cuerpo hallaron una maleta de gran tamaño que guardaba las sábanas con las que limpiaron la sangre del piso del apartamento donde ocurrió el homicidio.

Cuando Morales relata los hechos, sus palabras se entrecortan porque no puede contener el llanto. Cuenta que a pesar del dolor que lo embarga, esa noche tuvo valor para llegar hasta el inmueble donde mataron a su hijo. El adolescente responsable del disparo no La primera versión que se maneja es que los dos compañeros de Horacio José jugaban Wii y él observaba e insistía en que quería participar, pero el dueño del juego respondía que no podía porque no sabía usarlo. Ante esa posición, Horacio José volvió a solicitar su inclusión en el entretenimiento y la respuesta del propietario de la vivienda fue: "Quédate tranquilo, que te voy a dar un tiro" y enseguida de la pistola que portaba salió el proyectil que segó la vida del estudiante en forma casi instantánea. El pedazo de plomo lo alcanzó en el lado derecho del cuello y salió por la parte posterior


MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR
Coordinadora de la U.E Fe y Alegría “Andy Aparicio” Florangel Mendoza explico que se pueden aplicar varias medidas para lograr contrarrestar la violencia que se puedan presentar en las escuelas, elaborar un sistema confidencial que le permita a los niños o adolescentes alertar al personal escolar sobre sus preocupaciones con relación a los compañeros ,burlas y maltratos, que los estudiantes se dirijan a un docente o adulto significativo , es importante recalcar la diferencia entre ser un “soplon” o “sapo” , se pueden realizar actividades recreativas organizadas, charlas etc.
Además se puede conformar un equipo o grupo de crisis violentas que incluya maestros, psicólogos orientadores  y personal escolar capacitado para atender estas situaciones a tiempo.
 
Milagros Zambrano Docente en el colegio U.E  Fe y Alegría “Andy Aparicio”

Asistencia Individual
La Profesora Milagros Zambrano quien lleva 15 años en la docencia ha presenciado muchos actos violentos entre compañeros de clases sobre todo en bachillerato que a pesar de que el colegio cuenta con una psicóloga y orientadora existe una minoría de jóvenes  que son violentos y  acoto que no es fácil pero si necesario, tratar de cerca de los estudiantes y de manera individual, mostrar un verdadero interés positivo en ello, “Es fundamental que se trabaje en conjunto a la comunidad iglesia o parroquia, organizar eventos que incluyan a estos jóvenes y los haga participes para que se sientan tomados en cuenta y ocupen su tiempo para que abandonen la violencia”.

Trabajo final Reportaje sobre la Violencia en las Aulas de clase
Periodismo Avanzado
Sección C
Prof. Enrique Cibeles
Alumna: kristhel Morales
CI 17.815.445
Grupo N· 7


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