2

lunes, 9 de julio de 2012


Moda 2.0: fashionistas toman la web
Como fenómeno histórico, la moda está relacionada con la modernidad y, siendo está una era tecnológica donde la plataforma digital –relativamente nueva- se ha plantado como medio alternativo de gran importancia en diferentes ámbitos, los jóvenes apasionados por el tema no han dudado en generar contenido para la web, forjando mercado y comercializaciones.
Es por ello que internet se ha convertido en gestor de tendencias de consumo de masa, coaccionado por el desarrollo de la 2.0, y perpetrando una labor de difusión de los estilos actuales. Si bien las revistas de moda, que permiten llegar a públicos estrechos, siguen siendo las directrices que finalmente siguen las masas, la web ha abierto caminos con mayores alcances y la capacidad de ventas “uno a uno”.
La moda en la plataforma 2.0
Poco a poco van floreciendo las secuelas de un período marcado por internet en la que el nivel de exigencia va en aumento. Páginas web de índole social que estimulan la democratización de la moda, consideradas como la segunda revolución después de la Pret-à-porter de 1960 -prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda-.

En este sentido, se ha mediatizado una industria anteriormente reservada para grupos elitistas, revolucionando en las últimas décadas y pasando de ser un bien de lujo a uno de consumo masivo.

Además, los desfiles transmitidos en directo y otros avances que conllevan una respuesta inmediata por parte de un público con expectativas y altas dosis de información (una sociedad sobrecomunicada), recogiendo juicios repartidos entre eruditos, amantes de la moda y televidentes casuales.
Fashionistas: la nueva era
Cazadores de tendencias, jóvenes que han encontrado en el ciberespacio el alcance necesario y herramientas importantes para hacer llegar su mensaje, una visión propia sobre el diseño y las tendencias que se encuentran sobre el tapete. No utilizan técnicas profesionales a la hora de hacer evalúo, sin embargo realizan una efectiva labor de recolección y procesamiento de información excepcional.

Un sinnúmero de personas, hoy por hoy, están más ávidas de saber y cada vez quieren estar más actualizados. Los blogs de moda se han convertido en un referente de estilo y en una opción para todos aquellos en busca de consejos y recomendaciones antes de ir de compras y adquirir alguna prenda.



En la red no sólo existen estos “investigadores” del mundo de la moda. Es sencillo encontrar sitios especializados en casi todos los ámbitos de consumo (música, gadget, arte, ocio, noche, deportes, medios de comunicación).

Talento emergente:

Gianfranco Berardinelli: En internet hay una feedback, negativo o no, la gente esta comentando, discutiendo, diciéndote sí o no, y eso me encanta

Site: http://alta-postura.com
Twitter: @Lord_Gian y @Alta_Postura
“Alta Costura ya tiene un año, estamos al aire en Globovisión, y todos comenzó con una columna en Casa Blanca (www.casablanca.com.ve), quien me pidió que escribiera para su página y de allí surge el nombre de Alta Postura”, así comenta el joven de 23 años de edad, fundador del blog.
Berardinelli creó el blog con el mismo contenido de sus trabajos periodísticos como columnista pero ampliado. Además, de alimentar la sección de Turismo de www.globovision.com, y la de Moda, propuesta por él mismo al notar que “la página carecía de esta información”.
Explicó que eligió este medio pues consta de un gran alcance para desarrollar el proyecto, Además de ser un instrumento “de gran relevancia porque se extiende por todo el mundo”.
Internet como cambio en la moda de Venezuela: Una herramienta importante en la industria de la moda a nivel mundial, en Venezuela no porque no está desarrollado. Abrir los pensamientos de diseñadores de la vieja escuela es difícil, pero las nuevas generaciones se están dando cuenta de la importancia de internet y están generando contenido porque a partir de ello se puede generar mercado, comercializaciones.
Asimismo, explicó abre caminos a nuevo públicos, “hoy en día todos tienen acceso a internet, ya sea en sus casas, en un cyber, o cualquier aparato tecnológico, ahora todos tenemos acceso al mundo multimedia”.
Por otra parte, asegura que en la plataforma 2.0 existen más posibilidades “que te conozca el mundo, pues es él que te está viendo”. Y reconoce que este trabajo “no da muchos frutos por ahora, los de la vieja escuela de mercadeo no han migrado a esta plataforma, pero creo que en un futuro acá si lo vamos a poder lograr”.
Gaby Hernández de Gugig: Ahora los diseñadores que recién empiezan tienen muchas más oportunidades de mostrar su trabajo incluso fuera de las fronteras del país porque el mercado de la moda hay que entenderlo como un mercado global y esa oportunidad no existía antes o era muy, muy costosa.

Site: http://mariposachic.com
Twitter: @Mariposachic

Contar lo que sucedía en el país, referente a moda y tendencias, forma parte de la premisa de Mariposachic. Página creada por Gaby Hernández, para compensar la escasez de blogueros que abordaran el tema –en ese entonces-, plantándose hoy como referencia para nuevos diseñadores que quieren transmitir sus diseños en la movida local.
 
“Mi interés por la moda ha sido de siempre, a pesar de no tener estudios formales en la materia, salvo unas clases de “Styling” en el Fashion Institute of Technology hace ya 4 años, creo que es algo que me sale natural”, explica la bloguera, que cuenta con más de 2.000 seguidores.

Afirma que internet “es un medio accesible y democrático. Pude empezar desde mi sofá, con mi computadora, mi cámara y mi tiempo. Fue la opción natural y me encanta. Amo también lo impreso, me gusta ojear una revista tumbada en una playa por ejemplo, pero por ahora Mariposachic es digital”.

“Sin duda el 2.0 te permite la interacción inmediata. Siento que el mundo bloguero es de comunidad, nos leemos, coincidimos en algunas cosas y otras no. Hay bastante de apoyo y compañerismo”, agregó.

Resalta además, que la funcionalidad de la página de debe a la integración que existe entre Facebook y Twitter, “en el blog profundizo los temas, en la redes sociales se “linkea”, conversas e interactúas. El contenido de moda, como el resto que está online, tiene que ser capaz de funcionar en todas las plataformas y captar la atención en este universo de información que puede ser abrumador para cualquiera”.

Desde su perspectiva, internet ha logrado un proceso: La moda se hace más accesible, desde la información hasta la propia adquisición de productos. El cambio ya está sucediendo.
Efecto web
Una de las consecuencias principales de la entrada de internet en la trasmisión de tendencias es el incremento de las novedades, o de su introducción, básicamente por ser un medio viral. El concepto ‘temporada’ no tiene la misma vigencia que hace unos años, y la producción masiva de ropa es la respuesta de una rápida evolución de tendencias, donde internet juega un papel fundamental.
La otra cara de la moneda: marketing
La tecnología avanza velozmente y las marcas comenzaron a tomar acciones para no quedar fuera del fenómeno de internet. La plataforma 2.0 es importante para el posicionamiento de la marca y la relación con el público.
Muchas firmas lanzaron sus propios grupos en redes sociales para dar aviso a sus seguidores cuando llega nueva ropa, invitar a participar de sorteos y hasta ofrecer rebajas.

Las gestiones desde las firmas son variadas y los seguidores cada vez se suman más a este paso. Ante este furor, las marcas buscan sumar adeptos por medio de beneficios y descuentos exclusivos, sólo para quienes forman parte de su comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario