2

jueves, 6 de septiembre de 2012


Vías en estado crítico ocasionan caos en estas poblaciones
GUATIRE Y ARAIRA SE HUNDEN EN LOS HUECOS
Los usuarios pasan sus días en colas que desmejoran su calidad de vida

Erika Hernández
Huecos, trabajos y asfaltados sin culminar, falta de cunetas y drenajes, derrumbes y crecimiento de la población, han dejado a las poblaciones de Guatire y Araira con pocas vías de acceso que se encuentran en estado crítico de destrucción, lo que ocasiona enormes colas, deterioro en los vehículos, retraso en el transporte público y poca calidad de vida de quienes día a día deben transitar por estas vías.
Lo que en sus principios comenzó como pequeños pueblos de inmigrantes dedicados a la agricultura y la ganadera, se han convertido hoy día en ciudades con grandes desarrollos empresariales, industriales y enormes complejos habitacionales, que han convertido a los pueblos Guatire y Araira ciudades dormitorios de quienes trabajan en la ciudad de Caracas. A pesar de las grandes ampliaciones y cambios en las zonas, no se ha prestado mucha atención a las vías que siguen siendo las mismas de hace muchos años.
Algunas personas aseguran que esta problemática existe desde hace varios años y que se ha denunciado en muchas ocasiones a la Alcaldía del Municipio Zamora y que sin embargo no se han obtenido grandes soluciones. Jesús Sánchez, taxista de la Línea de Buenaventura, afirmó que sus unidades de trabajo son perjudicadas por el mal estado de las vías y que ya en varias oportunidades ha debido gastar grandes cantidades de dinero en repuestos que se han dañado en su vehículo al caer en los enormes huecos de la zona. Además, Sanchéz comentó, que en numerosas asambleas realizadas por el Alcalde Oswaldo Sifontes se les ha prometido soluciones que no se han llevado a cabo y otras que se comenzaron pero no se culminaron, lo que genera una situación aun peor de cómo se encontraban al inicio.
Sin embargo, en la última Asamblea de Transportistas realizada el día miércoles 29 de agosto, el Alcalde Sifontes aseguró que se han realizado grandes avances en materia vial y que se aprobaron los recursos para la recuperación de las zonas mas afectadas como El Distribuidor Terrinca, El sector Las Terrazas- El Rodeo, la culminación del cajón de concreto de la entrada de Araira y la calle Rivas de Guatire. Así mismo, el Alcalde comentó que ya están en construcción nuevos accesos a la ciudad “Uno de los nuevos puntos de acceso para la ciudad de Guatire, será con la creación del puente El Milagro que conectará directamente con la Avenida Intercomunal, ya se encuentra en una de las fases culminantes y pronto daremos paso a su inauguración” explicó el Alcalde Sifontes.
El ingeniero de la Alcaldía de  Zamora, Carlos Zetina, anunció que Para el diez de septiembre venidero está anunciada la culminación de la nueva vía que enlazará la Carretera Nacional (Troncal 9) a la altura de la Editorial Primavera hasta la avenida Intercomunal Guatire Guarenas. Esta nueva iniciativa es posible gracias a la colaboración de El Metro de Caracas que se encuentra no sólo desarrollando el sistema masivo de transporte, sino la construcción de nuevas vías y reparación de calles existentes para reforzar el trazado vial en la jurisdicción.
“Hay que resaltar la colaboración por parte de las empresas Marvenca y Chrysler para llevar a cabo este proyecto. La calle que se está restaurando va desde Editorial Primavera hasta Marvenca, mientras que de Marvenca a la Intercomunal (a la altura de la Chrysler) se construirá un nuevo tramo de 135 metros de longitud por 16 metros de ancho, incluyendo aceras, brocales y cunetas. En total serán dos mil metros de vía completamente asfaltada.” Aclaró Zetina en la Asamblea de Transportistas.
A pesar de los anuncios de la Alcaldía en la pasada Asamblea, muchos de los transportistas presentes mostraron cierto descontento y escepticismo ya que sostienen que en pasadas asambleas se han hecho las mismas promesas y ninguna se ha cumplido, así como las obras que fueron comenzadas llevan meses de retraso sin mostrar ningún avance.
Según lo expresado por el Alcalde, el Distribuidor Terrinca comenzaría a ser reparado el día 30 de agosto, sin embargo para el día de hoy 4 de septiembre aún no posee ningún avance. Con respecto a esto, el presidente de la Cooperativa de Transporte Araira- Guatire, Manuel Tachón, sostuvo “Esa obra ya tiene mas de dos años de retraso y en todas las asambleas nos dicen que en pocos días se comenzaran los trabajos y nunca es así, estamos cansados de las falsas promesas, queremos soluciones, nuestras unidades de transporte se deterioran y todas nuestras ganancias deben ser para repararlas.”
La comunidad de Guatire y Araira se encuentra en un serio problema vial que según la Alcaldía ya tiene muchos avances y que en los próximos meses estarán culminados la mayoría de las obras de reparación, pero por otra parte recorriendo las calles no se muestran dichos avances, por lo que los transportistas y comunidad en general afirman que de no mostrar mejoría la situación vial en los próximos meses se pasará a tomar medidas en conjunto, que irán desde manifestaciones hasta un posible paro de transporte si ha de ser necesario para obtener respuestas de las autoridades.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario