2

miércoles, 5 de septiembre de 2012


Sueñan con vivir sus sueños

Surf más que un estilo de vida

Chirimena, un pueblo costero ubicado a 30 minutos de Higuerote es sin duda unos de los lugares preferidos por los surfistas en el estado Miranda. Allí vemos niños en edades comprendidas entre los 6 y 12 años practicando surfing y aprendiendo el amor y el respeto por el mar.
Este pueblo es conocido por sus hermosas playas y su trato servicial hacia los turistas, su economía esta basada principalmente en el turismo entre los que podemos destacar están la venta de pescados, traslados en lanchas hacia playas cercanas, posadas y los kioscos ubicados en playa Chirimena, Corrales, Majagua y Chirere
 Estas playas son un recinto para los surfistas tanto locales como para aquellos jóvenes de la ciudad que semana tras semana llegan a este pueblo para practicar este deporte acuático.
Para tener un buen desempeño en el surf, lo ideal para cada persona que lo practique es que tenga una tabla acorde a su estatura, en Caracas se encuentran tiendas o surf shop especializadas en este deporte donde fabrican tablas de acuerdo a la disposición o exigencias del cliente.
En el pueblo encontramos una gran cantidad de extranjeros vendedores de artesanía vienen de países como Colombia y Argentina principalmente, sus piezas mayormente  son diseños únicos y hechas con corales o piedras del mar.
 Uno de los que lleva mas tiempo vendiendo en esta zona es un colombiano conocido como “El Parce”, tiene más de ocho años en Chirimena sin embargo cada 3 a 4 meses  va su país natal a compartir con su esposa e hijos.

Chirimena Internacional
En Chirimena han nacido muchos talentos de este deporte, entre los que podemos destacar esta la joven Rosanny Álvarez nacida hace 19 años en esta localidad, desde muy pequeña se intereso por este deporte y a los 12 años se le podía ver corriendo olas.
La Panterita como también se le conoce a Rosanny, desciende de una familia de surfistas con gran talento, entre ellos esta primo Julio Álvarez y su hermana Rosaura Álvarez campeona nacional del año 2012. Por este motivo siempre conto con el apoyo de su familia, sin embargo paralelamente estudia Educación Física pues para sus padres son imprescindibles los estudios en la vida de sus hijos.
Rossany es patrocinada por la marca Roxy conocida a nivel mundial, pertenece al Team Reef Venezuela y a la Federación Venezolana de Surfing (FVS).  En el año 2010 se tituló campeona nacional de surf en Venezuela, ha tenido la oportunidad de representar al país en Portugal, Francia, Ecuador, Perú, China, Panamá y Brasil. En este último obtuvo el primer lugar en la competencia Eco Surf Festival en la categoría femenina, siendo así la primera criolla en lograr esta meta.

Niños en las olas
Los niños de esta localidad cambian el beisbol o el futbol por el surf, el sueño de muchos de ellos es alcanzar el nivel de Rosanny, pues ella les sirve  de motor para exigirse cada día y superarse. En este deporte cada logro es individual, se debe ser constante y disciplinado para poder obtener buenos resultados.
Los más pequeños, practican con tablas rotas o muy viejas que van heredando de su grupo familiar, o que algunos de los surfistas que frecuenta esta playa se las dan cuando ya no les sirven a ellos. Utilizan estas tablas debido al alto costo de este deporte ya que una tabla de segunda mano en buen estado alcanza alrededor de los 1.500 bs.
Por lo general los niños comienzan a surfear con bodyboard (una taba de aproximadamente 1 metro de largo, elaborada en espuma sintética en la cual se utilizan chapaletas), con este método van obteniendo destreza y perdiéndole miedo al mar, de ahí pasan a la tabla que si bien muchas veces no es la adecuada para su estatura esto no representa ningún inconveniente para ellos.
Desde las 6:00 de la mañana - hora favorita por los surfistas pues a esta hora la marea se encuentra en retroceso y permite olas más ordenadas-, están en la playa haciendo figuras con el bodyboard, mientras sus padres se dedican al negocio de la pesca o el traslado en lanchas para los turistas, su único propósito día a día es lograr un nuevo truco en el body, soñando con algún día correr las mejores olas de su vida y hacer del surf su profesión.
Su afán y constante dedicación tiene un solo objetivo, representar a su país, pertenecer a la FVS y ser patrocinados por alguna marca importante, y así ver canalizados sus sueños en cada ola que corran en el exterior.
“Es Increíble ver la pasión que los niños le imprimen a este deporte”, estas fueron las palabras del surfista Ramses Piña, quien semana a semana es testigo del esfuerzo y la practica de estos jóvenes que se aferran por ser mejores cada día.
El surf es sin duda un deporte de mucha exigencia física, donde se debe ser constante para lograr ser un atleta de alto rendimiento, para muchos el secreto del Surfing solo lo conoce el mar.

Nesmary Guerra







No hay comentarios:

Publicar un comentario