2

miércoles, 5 de septiembre de 2012


Además de ser músicos son sus propias disqueras

Producción musical en artistas independientes


Actualmente todos los discos que se graban en Venezuela son producidos por sus propios creadores
Los artistas Venezolanos, están pasando por un proceso de cambios a la hora de producir, grabar y distribuir su material musical, el apoyo de las casas disqueras ha sido algo escaso en la última década y esta particularidad ha hecho que los músicos adquieran roles de managers, productores, técnicos de sonido, ejecutivos entre otros, la mayoría de los discos que se graban actualmente son producidos de manera independiente, bajo la dirección de los propios músicos.
Factores
Son muchos los factores que han deteriorado la gran industria disquera, pero la principal razón es la piratería comercial, para el año 2003 la venta mundial de CD, DVD y singles, facturo unos 2699.6 mil millones de euros y un año más tarde en el 2004 las  ventas cayeron  un 1.3%.
Desde mucho antes de la llegada del disco compacto o CD, se podía reproducir copias de materiales con derecho de autor, sin embargo el crecimiento de la piratería inicio con la comercialización en la industria musical del CD.
Venezuela, es el mayor país con índice de piratería en América Latina, muchas disqueras que se encontraban en nuestro territorio, simplemente hoy pasaron a ser agencias de booking, distribuidoras o sellos que manejan a algunos artistas que graban sus producciones de manera independiente como es el caso de Altamira Artist. 
El internet y las plataformas musicales multimedia, han sido armas de doble filo, que de alguna manera u otra han afectado a las casas disqueras, pero han beneficiados a los artistas alrededor del mundo,  ya que gracias a la globalización se puede compartir música y videos y esto ha hecho que muchos artistas se den a conocer atreves de distintas redes sociales como lo son Myspace, Soundclud y Youtube.
Empresas como Apple han sido pioneras en esta evolución, para el año 2008 la industria musical digital facturó 1,588.15 mil millones de euros, la introducción del reproductor MP3 ayudó a centralizar el mercado en la descarga de música atreves de internet.

Producciones musicales independientes en el País
La mayoría de agrupaciones de rock, reggae, pop y reggaetón,  producen sus discos de manera independiente, actualmente no existen disqueras en Venezuela, no hay infraestructuras que fabriquen discos y esto ha llevado a los artistas a entrar en un estudio con un presupuesto de ellos y muchas veces limitado, Michael Acosta productor musical graduado en el SAE en Milano y dueño de Vintage Studios , piensa que el mayor desafío que  enfrentan los artistas a la hora de comenzar a grabar una producción de manera independiente  es que todo está en manos del propio artista, “ cuando el artista es manejado por una disquera, existen personas que están contigo desde un principio, administrando, produciendo y haciendo que el trabajo sea más fácil, de manera independiente es el propio artista que se encarga de todo esto”, Acosta señaló también que lo más difícil es saber adónde se quiere ir como artista ya que de esta manera se puede evitar la pérdida de tiempo y dinero.
Ahora bien, ¿Cuál será el motivo que hace que las disqueras no inviertan en los artistas Venezolanos?
Según Acosta,  “las disqueras no invierten en los artistas Venezolanos desde hace mucho tiempo, la cultura va relacionada con el entorno social y cuando este entorno es variable no se arriesgan a invertir, un empresario es un empresario, invierte y necesita dinero”.
Muchos artistas hacen llamar su música independiente y han creado un género musical gracias a esto, Acosta como productor musical piensa que más que un genero es libertad musical ya que los artistas tienen libertad para hacer las cosas como quieren.


(Michael Acosta, productor musical)


La opinión de un músico
“Como músico independiente tienes que saber que todo está en tu manos”
Francisco Pérez, baterista de la banda “De Pushkos”, piensa que el apoyo de una disquera no es necesario hoy en día, pero, ¿por qué los artistas no llaman la atención de los sellos discográficos?  “La disqueras no fueron inteligentes cuando exploto la piratería, los precios de los discos seguían en aumento y por eso cayeron económicamente, para las disqueras no es negocio representar artistas no conocidos y de géneros como el rock, ellos se quedaron representando sus clásicos como Chayanne, Jenifer Lopez y ese tipo de artistas que ya son conocidos que han vendido muchos discos y que pueden seguir vendiendo algo”.
La piratería, la falta de apoyo y el poco interés que existe por comprar discos debido a lo fácil que es poder descargar  cualquier tipo de material audiovisual en internet, ha llevado a las bandas a regalar sus creaciones musicales, en los “tokes”, redes sociales y maneras creativas que se inventan estos artistas .
¿Qué opinas sobre regalar tu música? , Pérez piensa que, “Es lo mejor que se puede hacer, si sacas un disco y se vuelve famoso, pues te lo van a quemar, ya no se vive de venta de discos, gracias al internet  puedes distribuir tu material tu mismo, como músico independiente tienes que saber que todo está en tu manos, obviamente no está mal sacar un disco en físico y venderlo porque aun existen personas que les gusta coleccionar sus CDs, pero si te quieres dar a conocer tienes que primero regalar tu música”. 



(Francisco Pérez, baterista)



La independencia de los artistas

Al ser un músico independiente, algunas veces pueden asociar tu trabajo musical con el fracaso, ya que no eres un artista totalmente producido por “expertos” en negocios musicales, ventas de discos o no has trabajados con grandes productores, bandas como Vinilloversus y La Vida Boheme, han sido nominados a premios Grammy, dejando en alto el talento Venezolano, la independencia a la hora de grabar tu disco te puede otorgar ciertas herramientas que quizás cuando trabajas bajo la supervisión de un ejecutivo, no puedes utilizar.
Las producciones independientes ofrecen otro matiz al oído el cual está cambiando el negocio musical en el mundo, ahora los músicos son disqueras, quizás más honestas que lo que conocíamos bajo este nombre.
Prácticamente es el único camino que se puede tomar, no tienes elección para decidir si trabajar de manera independiente o no, este es el futuro del mercado musical y solo queda aplaudir el esfuerzo de esos músicos que producen y distribuyen su arte.  

Autor: Alex Navarro. 

11 comentarios:

  1. hola buenas tardes mi nombre es víctor y me gustaría realizar mi sueño de ser cantante me gustaría que alguien me guiara por el camino correcto para realizar mi gran sueño tengo gran voz si alguien se interesa en ayudarme se lo agradecería con el corazón todas maneras dejo mi numero 04129764316

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes mi nombre es víctor y me gustaría realizar mi sueño de ser cantante me gustaría que alguien me guiara por el camino correcto para realizar mi gran sueño tengo gran voz si alguien se interesa en ayudarme se lo agradecería con el corazón todas maneras dejo mi numero 04129764316

    ResponderEliminar
  3. En que genero te desenvuelves Victor?

    ResponderEliminar
  4. hola buenas noches donde puedo encontrar una disquera donde pueda grabra mis piezas agradeseria informacion por favor

    ResponderEliminar
  5. hola buenas noches donde puedo encontrar una disquera donde pueda grabra mis piezas agradeseria informacion por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Producciones G&A SOUND C.A contactos04127721604 ing de audio geremias mendoza

      Eliminar
    2. Producciones G&A SOUND C.A contactos04127721604 ing de audio geremias mendoza

      Eliminar
  6. hola buenas noches mi nombre es Camilo y me gustaria que me ayudaran a realizar mi sueño de ser cantante, canto muy bien y me gusta tocar la guitarra, canto un poco de pop acústico y canto pop y canciones lentas

    ResponderEliminar
  7. Buenas Tardes Soy Luis Jesús Carpio Y tengo 16 años y me gustaria que me ayudaran a cumplir mi sueño de llegar a ser cantante, canto bien y en el genero que canto es urbano reggeton y bueno me gustaria que me escucharan mis canciones aqui le dejo un link de mi canal de youtube gracias y saludos https://www.youtube.com/channel/UC45iPBEhtEG4Vd2U2LuQUOw

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes Soy Luis Jesús Carpio Y tengo 16 años y me gustaria que me ayudaran a cumplir mi sueño de llegar a ser cantante, canto bien y en el genero que canto es urbano reggeton y bueno me gustaria que me escucharan mis canciones aqui le dejo un link de mi canal de youtube gracias y saludos https://www.youtube.com/channel/UC45iPBEhtEG4Vd2U2LuQUOw

    ResponderEliminar
  9. buen dia canto regueton tengo 22 años de eda buen fisico buena diccion buena presencia buena oratoria buena porstura en camaras educado quisiera me dieran la oportunidad de predentarme ante ustedes 04125387703 02418370427 mi nombre es ronny muñoz (daridyx el sublime) es mi nombre artistico tengo un tema puedo enviárselos si me lo piden estoy dispuesto a cambios opiniones criticas constructivas para mejora de mi perfil músico adiós buen día.
    FACEBOOK :https://www.facebook.com/daridyx.munoz?fref=tsme gustaria que me ayudaran a cumplir mi sueño de llegar a ser cantante, canto bien y en el genero que canto es urbano reggeton y bueno me gustaria que me escucharan mis canciones


    ResponderEliminar