2

miércoles, 5 de septiembre de 2012


Las mujeres también son parte del fútbol
Detrás del campo también existen protagonistas
El sexo opuesto con los balones bien puestos.

Por Victoria Andreutti.
Al igual que los futbolistas por un motivo u otro, las mujeres deciden entrar en el mundo del deporte y estar allí no resulta fácil. Independientemente de la razón, el balón pie las expone a diversos comentarios sexistas, despectivos y denigrantes sobre su pasión por el juego.
Si el fútbol puede llegar a cada rincón del mundo, también puede conquistar a ambos sexos. La verdadera conexión entre el fútbol y la mujer se representa en el rostro pintado de una fanática, en la madre que se muerde las uñas por ese balón que casi se convierte en una anotación o en aquella esposa que no puede evitar llorar porque su amado falló el gol que significaba el campeonato.

Detrás de un gran hombre hay una gran mujer

Son sus principales animadoras y su impulso.  Arriba en las gradas los jugadores tienen a sus esposas, hijos y padres que los animan a seguir adelante y por los que luchan en los momentos difíciles.
Bien reza el dicho: “que detrás de un gran hombre hay una gran mujer” y esta no es la excepción, tal es el caso Andrea Dávila  esposa del ex jugador del Deportivo Táchira y actual jugador de Platanias de Grecia, Rubén Arocha. “Siempre seré fiel a mi esposo soy su fan número 1, ahora soy fanática del Platanias de Grecia” comenta Andrea entre risas al responder cuál es su equipo favorito.
Así mismo Andrea manifiesta “Aún no me acostumbro a los cambios constantes que implican ser la esposa de un jugador de fútbol, es una entrega constante. Ser familiar de ellos es entender que su estado de ánimo depende de un resultado o de jugar titular o no”. Ésta parece una forma divertida de ganarse la vida pero la realidad es que es  un trabajo que implica entrega total.
Andrea y Rubén tienen un pequeño hijo, Santiago, “Él vive y respira por  Santi, es un padre excelente, se transforma en un niño cuando están juntos” afirma Andrea.  
La situación de Yol Alejandra Lasser no es muy distinta, es la esposa de Alain Giroletti, actual jugador del Deportivo Petare. “Me ha tocado viajar mucho y separarme de mi familia,  adaptarme a climas extremos, todo por ser la esposa de un futbolista y estar al lado de la persona que amo”.
Sofi y Annie, sus hijas, siempre acompañan a Alain a los partidos en casa. “Lo apoyamos dentro y fuera de la cancha, sólo los familiares sabemos lo que ellos sufren, no todo es el espectáculo que se ve en el campo”
Ser futbolista es complejo pero ser su esposa aún más, entre otras cosas Yol nos cuenta que tiene un menú especial antes de cada partido,  “Los jugadores deben estar bien preparado antes de los juegos  y no conforme con los entrenamientos, la casa se nos ha convertido en un gimnasio”.

Representados por una mujer.

Magnalis Tavares con solo 23 años, es la jefa de prensa del Deportivo Petare lo cual representa gran responsabilidad, no sólo por su corta edad sino por las situaciones que le ha tocado vivir. Compartir con gente que ve el fútbol como un deporte de hombres no resulta fácil.
Hace 2 años comenzó a trabajar en la institución y a pesar de las dificultades salió adelante. “Al comienzo fue un poco extraño, ellos tienen chistes y lenguajes internos conversaciones que no estás acostumbrada a escuchar, pero luego comienzas a adaptarte al medio, te cuidan, te respetan, te consideran y hasta terminas siendo un niño más. Como mujer debemos dejar un huella en este mundo, para ser consideradas entre tantas críticas”.
“Aún no me adapto a entrar a los camerinos, los muchachos están prácticamente desnudos, me da mucha pena (risas)”. Admite que es un trabajo muy arduo  “Los peores momentos son cuando perdemos, se lesionan o algún jugador no entra al juego, puedes llegar a conocer lo peor de un ser humano cuando están en esa situación”, confiesa Magnalis

Lo que ellos opinan al respecto.

Alain Giroletti, jugador del Deportivo Petare: “Para mí es bueno que a las mujeres guste el fútbol, cada vez son más las que se unen a este mundo, y se defienden dentro de él”.
Kliwert Cote, jugador de Atlético Sucre: “Está bien tener una novia que le guste el fútbol y te apoye, pero eso de que una mujer sea periodista deportiva no me parece, los deportes son para hombres”.
Jean Carlos “Arepa”  Martínez, arquero del Deportivo Petare: “No siento que mi esposa invada mi mundo por interesarse, me gusta que se interese por mí y lo que yo hago. Así conoce más y logra entender mi día a día”.
Ser del sexo femenino no implica que debe haber un trecho entre los gustos deportivos, el deporte rey por excelencia puede ser muy significativo en la vida de una mujer por diversas razones.
El hecho de ser mujer y entrar al mundo del fútbol es lo mismo como que un hombre practique ballet, debe ser respetado y admirado. Un gol de la Vinotinto puede generar lágrimas tanto en una estudiante de comunicación social, como en el director técnico por distintas razones y esto no significa que no sea importante. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario