Edo. Miranda playa, música y fiesta
Barlovento Tierra del Tambor
Por
las costas de Venezuela, en el estado miranda, se encuentra la tierra del cacao,
que desde hace años atrás viene
cosechando un genero musical muy sabroso de bailar, como el Afro-Venezolano.
Christian Domador
Con la llegada de la raza
negra, para cubrir los trabajos que no podían hacer los indígenas, como el
cultivo de cacao, la caña de azúcar y el
café. Los negros africanos y congoleses, cuando sus amos les permitían,
repicaban los sonido de los tambores de la mina. Que fuerón desembarcados desde
el Cabo Codera en Higuerote, para luego
llegar a la región de Curiepe.
Tocando y
bailando tambor, fue que comenzaron a desafiar la esclavitud.
Desde hace 40 años atrás, la agrupación teatro
Negro de Barlovento, a compartido su repertorio con el pueblo venezolano, como
ellos hay otros como Tambor Urbano y Tambores de Barlovento que han contribuido en el
desarrollo de la percusión barloventeña a lo largo der sus carreras.
Canciones como
“Barlovento” del maestro Eduardo Serrano, es una de las que todo el mundo
relaciona con estos instrumentos, que aunque muchos no lo crean, son muy complejas,
a la hora de ejecutar y construir.
El Quitiplá, el Culo e’Puya , la fulía y la Mina
El Quitiplá: Es un set de bambús que tienen
como nombre Quitiplá, Cruzao y Pujao . Estos
se golpean al suelo, provocando un ensamble rítmico que proporciona una
onomatopeya “Quitiplá” .De ahí proviene su nombre.
El Tambor Culo
e’Puya: Es llamado así por su orifico ubicado en el interior. Al igual que el Quitiplá,
lo acompañan el Cruzao y el Pujao. Están hechos de una madera muy parecía a la
balsa llamada “Lano”
La Fulía: son tres tambores llamados Prima,
Cruzao y Tambora. Más cortos en cuanto al tamaño del culo e puya y por dentro
son totalmente huecos
El Tambor Mina: es
el más grande en tamaño que los otros tambores. Están hechos del tronco del
árbol de aguacate, vaciado por dentro, con cuero en sus extremos,al que le llaman “Boca”. El tambor poza en un soporte llamado “Cruzeta”, que permite
que su otro extremo permanezca en el piso y es acompañado por otro más pequeño
llamado “ Curbata”
La
Ejecución de los tambores
“Los Tambores de
Fulía y Culo e’Puya se tocan con un palo, la madera y el cuero del tambor acompañado
de la mano restante. Los Quitiplá se tocan percutiéndolos contra el piso y
chocándolos entre sí. Otros tapándolos con una mano por arriba para cambiar la afinación”.
Acotó,
German Romero, Percusionista principal de la Orquesta Municipal de Caracas. “son tambores calientes, con una riqueza poli rítmica muy interesante y compleja. Los que se tocan en la región de Curiepe tienen su peculiaridad pero considero que los de la región de Mendoza son los mas difíciles de tocar, por que el Pujao, está en contratiempo y es más difícil improvisar. ”expresó el percusionista.
German Romero, Percusionista principal de la Orquesta Municipal de Caracas. “son tambores calientes, con una riqueza poli rítmica muy interesante y compleja. Los que se tocan en la región de Curiepe tienen su peculiaridad pero considero que los de la región de Mendoza son los mas difíciles de tocar, por que el Pujao, está en contratiempo y es más difícil improvisar. ”expresó el percusionista.
Estos
instrumento de percusión son un poco mas difíciles de encontrar, pero sin
embargo, Romero, nos cuenta que existen otros lugares aparte de la región de Curiepe que se pueden
adquirir. “En las ferias de instrumentos tradicionales, en la fabrica La
Pastora de la cátedra Libre de Percusión y
contactando a diversos lutier, como por ejemplo Willy Mayo y Bernardo
Palacios. Son una de las forma donde puedes comprarlos aquí en la cuidad” añadió,
el principal en la línea de percusión de la Orquesta Municipal de Caracas
Desde el mes de Mayo comienzan a repicar los tambores.
En
barlovento en invierno los tambores
descansan en las esquinas de los hogares, pero acercándose al mes de mayo, se
comienza a escuchar el repicar del cuero.
Es el 3 de mayo
cuando se celebra el velorio de la Santísima Cruz de Mayo, una fiesta muy arraigada, donde los habitantes realizan
procesiones con ofrendas, bailes , canto y lo más importante recitan decimas,
para pedir sus deseos piden sus deseos
enfrente de una cruz que esta hecha
a base de flores y o frutas.
En el mes de junio ,desde la
medianoche del 23 se ven a los barloventeños arreglando todo los preparativos
para celebrar otra de las fiesta mas importante, el nacimiento de San Juan
Bautista .Comienza desde la media noche del día 23 hasta el 25 del mismo mes. El día de San Juan Bautista es una de las tradiciones más
antigua en Venezuela, donde se realizan distintos actos religiosos y culturales
.Ésta trata del nacimiento, que al igual que al niño Jesús, son los únicos
dos a quienes se le celebra la llegada
al mundo.
Sabrosa tierra del tambor
Aunque muchos lo habían escuchandó y bailandó en la hora loca de nuestras fiestas. Los tambores de
barlovento, van mas allá que un ritmo Pegajoso y divertido de bailar. Es una
cultura muy compleja que lleva tiempo
retumbando el folklore en Venezuela.
Barlovento está ubicada a pocas hora de la ciudad capital, aunque
muchos visitan sus playas, son poco quienes se han atrevido a pasar por la
regiones donde se explota el buen sonido de la música afro-venezolana,
Es un lugar que con sus lindos paisajes y cultura penetra en el
corazón de quienes se acercan, para ir a bailar con el sonido de los tambores.
Estos instrumento que aunque no son tan fáciles de conseguir, existe
una serie de músico, que se han
esforzado cada día más para lograr llevar estos ritmos a toda Venezuela
y el mundo. A través de videos, talleres, han podído llegar al publico para que
todos puedan conocer un poco más de nuestras cultura y puedan disfrutar del
talento musical que tiene nuestras tierras mirandinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario