Miriam Achikar C.I: 19379225
Los negocios se apoderan del mundo
2.0
El Auge de las
Redes Sociales
Desde tiempos remotos se ha dicho que el ser humano, por naturaleza,
necesita un contacto social constante, que debe formar familia, amigos y vivir
en comunidades. Hoy en día con los llamados "avances tecnológicos" la
sociabilidad humana perdió esencia pero ganó velocidad y eficacia.
Durante los últimos años se ha
venido formado la llamada "Era de
la web 2.0" en donde la red social Facebook y el microblogging Twitter
son herramientas creadas para que los individuos puedan mantenerse comunicados
bien sea a corta o larga distancia.
El término “Web 2.0” ayuda a proyectar procesos de información y
permite a los individuos interactuar entre ellos, ésta es más amplia y es donde
se encuentran las redes sociales.
Las redes sociales se han
convertido en medios donde la gente se ha dedicado de comunicarse de manera
ineludible. Además se han convertido en base fundamental para las agencias,
quienes como terceros administran las redes sociales a las grandes empresas que
quieren ofrecer a su audiencia sus servicios y productos de forma más directa.
Cabe destacar que estas tendencias 2.0 generan nuevas fuentes de negocios,
debido a que forman parte de la vida cotidiana de muchas personas.
"Soy 100% usuario en estas 2 redes sociales. Siempre me mantengo
actualizando mi estado, compartiendo información de interés y sobretodo, es el
primer lugar al que acudo cuando me quiero enterar de un hecho de última hora.
Se ha convertido en lo primero que reviso cuando me despierto, lo último
antes de acostarme y lo primero que hago al encender el computador" admite Angelina Araujo especialista de redes
sociales del Banco Exterior.
Araujo ha trabajado en varias oportunidades en la parte
de administración de redes sociales, asiente que es un poco difícil el manejo
de redes sociales, ya que ante los ojos de la organización, es un departamento
innecesario, “pero al final debo mostrar resultados y siempre me están midiendo con
la cantidad de seguidores conseguidos, actividades y nuevos posibles clientes,
por eso creo que el reto y el paradigma más grande de vencer es: cómo hacer que
esa cantidad de seguidores se vuelvan mis clientes" recalcó.
Según el diario el carabobeño, el
crecimiento de Facebook es exponencial en Venezuela, ya que aproximadamente
alcanza los 10.421.557 usuarios activos. El ingeniero en informática Carlos
David López nos asegura que existen alrededor de 7.000.000 de personas con cuentas
en el microblogging twitter en el país. La existencia de estas elevadas cifras
en el mundo 2.0 es debido a que todos los individuos se mantiene informados de
una manera fácil y rápida, por el gran flujo de información, es más veloz por a
la interacción de las personas que usan estas herramientas como parte de la
vida cotidiana. "La web hoy en día ha pasado de ser un elemento adicional a
uno primordial, porque tanto a empresas como a personas le interesa
hacerse publicidad a través de estos servicios y es algo constante para
mantener el negocio" asegura María Virginia Fernández
usuario del mundo digital.
*“Cifras Facebook sacadas de http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/28068/facebook-super-los-9-millones-de-usuarios-en-venezuela”
*Cifras de twitter descubiertas por
el ingeniero en informática Carlos David
En la actualidad las agencias de
publicidad y algunas empresas, para aumentar los ingresos, han agregado a su organigrama lo que llamamos
"Social Network" que es manejado por un Community Manager, ellos se
encargan de suministrar la información a las redes sociales.
Las empresas que no agregan este cargo en sus
instalaciones, se manejan por agencias de publicidad e invierten una gran cantidad
de dinero en ello, ya que no tienen el tiempo para estar activos 24/7 en las
redes sociales. No sólo eso sino también personas se han independizado de las
agencias y han buscado su propio negocio para el manejo de redes sociales.
Es una forma de obtener dinero por medio de estas herramientas.
Las Agencias de Publicidad y “boom
2.0”
Debido a la falta de tiempo o
desconocimiento de las redes sociales muchas empresas se han visto obligadas a
invertir en el manejo de sus cuentas para mantenerse en la onda digital y tener
un acercamiento a sus clientes o posibles nuevos clientes.
La coordinadora de redes sociales,
en la agencia de publicidad Screen Media Group, Patricia Mora, cuenta que
Facebook y Twitter son canales donde se pueden explotar para darte a conocer,
posicionar la marca e ir captando audiencia, "mientras más audiencia
tengas, mayor será la posibilidad de venta en tus productos o servicio”.
Además acierta que "muchos de nuestros clientes en la
agencia se han visto en la necesidad de incorporarse de una manera activa en el
mundo digital más allá de las página web, muchos de ellos deciden tenerlas en
estas redes sociales".
A través de estas redes las
empresas intentan persuadir y atrapar audiencia que pueda lograr a convertirse
en su cliente, es por esto que hacen la inversión a especialistas llamados
Community Manager, "nuestros clientes no expanden propiamente su negocio sino su
presencia en medios. La audiencia a través de internet es vasta así que la inversión
de las empresas para la administración de sus redes rinde los frutos
esperados" afirma Patricia.
La coordinadora de las redes sociales asienta que
estas son dinámicas y deben reestructurarse, Mora atribuye que "el
ritmo de Internet es muy rápido y los intereses de la audiencia cambian con
facilidad, además la competencia en estos medios se ha puesto muy dura”.
Para Patricia no cualquier persona puede hacer manejo de las redes sociales,
por eso existe el mal uso de las mismas, este servicio necesita de constancia y
mucha atención " hay que estar atento a las exigencias de los clientes, si preguntan
hay que contestarle".
Las personas que se han dedicado a facilitar la
suministración de las redes sociales son muchas, para obtener su dinero, pero
las empresas depositan su confianza más en las agencias, Patricia contesta a
esto que "no es algo sencillo para una sola persona, ya que no es solo
poner información, sino también necesitan el desarrollo de aplicaciones para Facebook,
por ejemplo, para que los usuarios
jueguen, ganen premios o se distraigan manteniéndose cerca de nuestro cliente,
para esto es importante contar con un programador y diseñador que desarrollen la
aplicación y así sucesivamente"
El ocio y las ideas se
unieron
Según la página web cad.com.mx se encuentra que a pesar de que Facebook
surgió como un hobbie de Mark Zuckerberg en el año 2006 mientras estudiaba en
la Universidad de Harvard, fue extendiéndose a otras casas de estudios de
Estados Unidos. El padre de esta web, para impulsar su expansión a nivel
mundial, sacó versiones en alemán, francés y español. Para el año 2009 hizo
público que había logrado alcanzar 250 millones de usuarios que conectaban por
este medio.
Por su parte, Twitter fue creado
por Jack Dorsey acompañado de un grupo de jóvenes emprendedores de la compañía
Podcast Odeo Inc, en el año 2006, quienes buscaban enviar un mensaje corto a un
grupo de personas para informar lo que estaba pasando. Se creó sólo para los
trabajadores de dicha empresa quienes se comunicarían internamente. Pero para
el 2007 Twitter llegó a todo el público donde paso de 20,000 “tweets” diarios a
60,000. El padre y CEO de la compañía de Twitter Inc, logro expandir esta
herramienta a nivel mundial y no sólo para dar información intranscendente sino
que también establecer comunicación entre profesionales.
Fuente: (http://www.cad.com.mx/historia_de_twitter.htm)
(http://www.cad.com.mx/historia_de_facebook.htm)
No hay comentarios:
Publicar un comentario