2

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Auge de las Redes Sociales


Miriam Achikar C.I: 19379225

Los negocios se apoderan del mundo 2.0

El Auge de las Redes Sociales

Desde tiempos remotos se ha dicho que el ser humano, por naturaleza, necesita un contacto social constante, que debe formar familia, amigos y vivir en comunidades. Hoy en día con los llamados "avances tecnológicos" la sociabilidad humana perdió esencia pero ganó velocidad y eficacia.

Durante los últimos años se ha venido formado la llamada "Era de la web 2.0" en donde la red social Facebook y el microblogging Twitter son herramientas creadas para que los individuos puedan mantenerse comunicados bien sea a corta o larga distancia. 

El término “Web 2.0”  ayuda a proyectar procesos de información y permite a los individuos interactuar entre ellos, ésta es más amplia y es donde se encuentran las redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en medios donde la gente se ha dedicado de comunicarse de manera ineludible. Además se han convertido en base fundamental para las agencias, quienes como terceros administran las redes sociales a las grandes empresas que quieren ofrecer a su audiencia sus servicios y productos de forma más directa. Cabe destacar que estas tendencias 2.0 generan nuevas fuentes de negocios, debido a que forman parte de la vida cotidiana de muchas personas. "Soy 100% usuario en estas 2 redes sociales. Siempre me mantengo actualizando mi estado, compartiendo información de interés y sobretodo, es el primer lugar al que acudo cuando me quiero enterar de un hecho de última hora. Se ha convertido en lo primero que reviso cuando me despierto, lo último antes de acostarme y lo primero que hago al encender el computador"  admite Angelina Araujo especialista de redes sociales del Banco Exterior.

Araujo  ha trabajado en varias oportunidades en la parte de administración de redes sociales, asiente que es un poco difícil el manejo de redes sociales, ya que ante los ojos de la organización, es un departamento innecesario, “pero al final debo mostrar resultados y siempre me están midiendo con la cantidad de seguidores conseguidos, actividades y nuevos posibles clientes, por eso creo que el reto y el paradigma más grande de vencer es: cómo hacer que esa cantidad de seguidores se vuelvan mis clientes" recalcó.

Según el diario el carabobeño, el crecimiento de Facebook es exponencial en Venezuela, ya que aproximadamente alcanza los 10.421.557 usuarios activos. El ingeniero en informática Carlos David López nos asegura que existen alrededor de 7.000.000 de personas con cuentas en el microblogging twitter en el país. La existencia de estas elevadas cifras en el mundo 2.0 es debido a que todos los individuos se mantiene informados de una manera fácil y rápida, por el gran flujo de información, es más veloz por a la interacción de las personas que usan estas herramientas como parte de la vida cotidiana. "La web hoy en día ha pasado de ser un elemento adicional a uno primordial, porque tanto a empresas como a personas le interesa hacerse publicidad a través de estos servicios y es algo constante para mantener el negocio"  asegura María Virginia Fernández usuario del mundo digital. 
*Cifras de twitter descubiertas por el ingeniero en informática Carlos David

En la actualidad las agencias de publicidad y algunas empresas, para aumentar los ingresos,  han agregado a su organigrama lo que llamamos "Social Network" que es manejado por un Community Manager, ellos se encargan de suministrar la información a las redes sociales.

 Las empresas que no agregan este cargo en sus instalaciones, se manejan por agencias de publicidad e invierten una gran cantidad de dinero en ello, ya que no tienen el tiempo para estar activos 24/7 en las redes sociales. No sólo eso sino también personas se han independizado de las agencias y han buscado su propio negocio para el manejo de redes sociales. Es una forma de obtener dinero por medio de estas herramientas.



Las Agencias de Publicidad y “boom 2.0”

Debido a la falta de tiempo o desconocimiento de las redes sociales muchas empresas se han visto obligadas a invertir en el manejo de sus cuentas para mantenerse en la onda digital y tener un acercamiento a sus clientes o posibles nuevos clientes. 

La coordinadora de redes sociales, en la agencia de publicidad Screen Media Group, Patricia Mora, cuenta que Facebook y Twitter son canales donde se pueden explotar para darte a conocer, posicionar la marca e ir captando audiencia, "mientras más audiencia tengas, mayor será la posibilidad de venta en tus productos o servicio”.  Además acierta que "muchos de nuestros clientes en la agencia se han visto en la necesidad de incorporarse de una manera activa en el mundo digital más allá de las página web, muchos de ellos deciden tenerlas en estas redes sociales". 

A través de estas redes las empresas intentan persuadir y atrapar audiencia que pueda lograr a convertirse en su cliente, es por esto que hacen la inversión a especialistas llamados Community Manager, "nuestros clientes no expanden propiamente su negocio sino su presencia en medios. La audiencia a través de internet es vasta así que la inversión de las empresas para la administración de sus redes rinde los frutos esperados" afirma Patricia. 

La coordinadora de las redes sociales asienta que estas son dinámicas y deben reestructurarse, Mora atribuye que "el ritmo de Internet es muy rápido y los intereses de la audiencia cambian con facilidad, además la competencia en estos medios se ha puesto muy dura”. Para Patricia no cualquier persona puede hacer manejo de las redes sociales, por eso existe el mal uso de las mismas, este servicio necesita de constancia y mucha atención " hay que estar atento a las exigencias de los clientes, si preguntan hay que contestarle". 

Las personas que se han dedicado a facilitar la suministración de las redes sociales son muchas, para obtener su dinero, pero las empresas depositan su confianza más en las agencias, Patricia contesta a esto que "no es algo sencillo para una sola persona, ya que no es solo poner información, sino también necesitan el desarrollo de aplicaciones para Facebook, por ejemplo,  para que los usuarios jueguen, ganen premios o se distraigan manteniéndose cerca de nuestro cliente, para esto es importante contar con un programador y diseñador que desarrollen la aplicación y así sucesivamente"


El ocio y las ideas se unieron 


Según la página web cad.com.mx se encuentra que a pesar de que Facebook surgió como un hobbie de Mark Zuckerberg en el año 2006 mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, fue extendiéndose a otras casas de estudios de Estados Unidos. El padre de esta web, para impulsar su expansión a nivel mundial, sacó versiones en alemán, francés y español. Para el año 2009 hizo público que había logrado alcanzar 250 millones de usuarios que conectaban por este medio. 

Por su parte, Twitter fue creado por Jack Dorsey acompañado de un grupo de jóvenes emprendedores de la compañía Podcast Odeo Inc, en el año 2006, quienes buscaban enviar un mensaje corto a un grupo de personas para informar lo que estaba pasando. Se creó sólo para los trabajadores de dicha empresa quienes se comunicarían internamente. Pero para el 2007 Twitter llegó a todo el público donde paso de 20,000 “tweets” diarios a 60,000. El padre y CEO de la compañía de Twitter Inc, logro expandir esta herramienta a nivel mundial y no sólo para dar información intranscendente sino que también establecer comunicación entre profesionales. 

Fuente: (http://www.cad.com.mx/historia_de_twitter.htm) (http://www.cad.com.mx/historia_de_facebook.htm)



Las redes sociales pueden tener ventajas y desventajas, pero lo que es cierto es que han tenido un gran avance global, a pesar de que sólo fuera un hobbie, esta creación ha conectado y desconectado a muchas personas en todo el mundo a nivel personal, social y empresarial.  Incluso se vale mencionar que estas herramientas son solo una parte de la web 2.0, debido a que es mucho más amplia la cual se ha ido desarrollando cada vez más para los negocios o una manera más rápida y fluida de obtener dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario