2

miércoles, 5 de septiembre de 2012


Un oasis en la ciudad
La Estancia, un lugar de integridad
El arte y la cultura se expresan en Venezuela reflejando paz, convivencia y educación

Espacios verdes y plantaciones florales  dan la bienvenida a aquellas personas que desean encontrarse con un lugar tranquilo para relajarse de la caótica Caracas y así, disfrutar de la naturaleza.
PDVSA La Estancia, La Floresta, es un escape de lo cotidiano y un reconfortante espacio que le da paso a la serenidad que a veces los caraqueños necesitan, teniendo como propósito, el apoyo en los programas de desarrollo integral para el país.
Situado en un rincón de la Gran Ciudad, es imponente su estructura y llamativa a los ojos de cualquier persona. Rosa Vallenilla, visitante, confiesa que después de un largo día de trabajo, suele ir a relajarse en la tranquilidad que le refleja La Estancia.
Además de majestuosos escenarios naturales, lo cultural y social forma parte de la esencia que nos brinda este espacio. Actos, talleres, yoga, entre otros, refuerzan los valores y patrimonios que como venezolanos necesitamos. “En PDVSA La Estancia trabajamos bajo tres ejes de acción, el social, el cultural y el patrimonial, esos tres ejes se encuentran unidos y trabajan articuladamente. Por ejemplo, cuando restauramos y recuperamos algunas obras nacionales ubicadas en la ciudad, no solo se refuerza el eje patrimonial, sino que  también va ligado a la sociedad y forma parte de lo cultural cuando llevamos eventos y actividades a ese lugar”, comentó Juan García, guía del centro cultural.
Para disfrutar de los eventos y talleres que ofrecen, Emily Rodríguez, analista de Relaciones Públicas de PDVSA La Estancia, nos presenta el cómo está constituida la  programación de cada mes: “Nosotros tenemos un género musical para cada mes como el joropo, merengue, reggae, que es quizá más juvenil,  y también la salsa; lo que se busca es recuperar nuestras raíces, costumbres, nuestra identidad y darle oportunidad al talento nacional. También adecuamos nuestra agenda según las efemérides”.  Rodríguez agregó que para los niños hay una gran cantidad de actos y talleres durante todo el año, además, se pueden encontrar con lugares como la Ludoteca, que es un espacio didáctico creado pensando en los más pequeños del hogar.
“PDVSA La Estancia me parece un lugar importante para la sociedad, ya que cuenta con una gran cantidad de talleres gratuitos, festivales, conciertos… les da una oportunidad única a niños y adultos de participar en danza, teatro, yoga, capoeira, clases de cuatro, fotografía, artes aplicadas y hasta brindan exposiciones”. Nos comentó la tallerista Branis Rivero.
Branis, labora un trabajo con niños y niñas de artes gráficas y de expresión corporal y les enseña sobre las técnicas del punto, la línea, las formas, texturas y color: “Los ayudo a hacer trabajos con respecto a las técnicas que dicto y a raíz de eso, lo llevo a la expresión corporal. También trabajo con la naturaleza haciendo que los niños se conecten con la misma”.
Los niños son el futuro de Venezuela y para reforzar sus emociones y equilibrar su espíritu, La Estancia cuenta con las clases de yoga para niños, éstas, forman parte de la programación fija. Agua Santa Merchán, profesora de yoga, ejerce una importante labor, que es la de conseguir la paz y el equilibrio emocional de los consentidos de la casa: “Yo quiero colaborar con los padres y con los niños de esta ciudad, si es posible de Venezuela, para despertar un nuevo nivel de consciencia como ser humano, como ser espiritual, como hijo, hermano, amigo y como ciudadano. El Yoga para niño ayuda a los mismos a desarrollar nuevas habilidades, aprendan a conocerse, aprendan a manejar sus emociones y sus instintos, además, aprenden a ser más creativos, a volverse más inteligentes, respetuosos y más justos con el planeta y con la madre Tierra”, explicó.
 Las madres pueden relajarse y descansar del estrés rutinario mientras que niños y niñas realizan  talleres de forma gratuita que los ayudan a crecer como persona. “Soy feliz estando en este espacio que es seguro, limpio y lleno de recreaciones para mi hijo. Vengo frecuentemente y es un sitio para meditar, donde puedes venir a leer y a compartir. A veces hay conciertos maravillosos, desde música clásica hasta la salsa, aquí mi hijo se divierte y disfruta junto con otros niños de los talleres que son muy creativos y buenos para su crecimiento humano”, dijo María Álvarez, visitante.
Bajo las sombras de los grandes árboles, los caraqueños se liberan de todo estrés. Este espacio es el oasis cultural de la gran Caracas, debido a que ayuda a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y apoyan programas de desarrollo social con el fin de afianzar la identidad de los venezolanos.
Cada día más personas conocen este centro cultural y son atraídos por la naturaleza que impregna cada uno de los rincones del mismo.
No solo en Caracas se pueden disfrutar de las grandes instalaciones, ya que también cuentan con dos sedes más, una en Paraguaná y otra en Maracaibo.
PDVSA La Estancia, es el brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela, reservado a la valoración, promoción y restauración de la parte histórica y artística del país.







Merialis Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario