2

domingo, 14 de julio de 2013

Periodismo Avanzado

UCV en crisis

La Universidad Central de Venezuela, “la casa que vence las sombras” llamada así por sus estudiantes, se encuentra en crisis, en paro indefinido desde finales de abril de 2013. Profesores y alumnos hicieron un llamado al cese de actividades académicas y a realizar protestas pacíficas.

“Son muchas las razones por las cuales hemos llevado esto a cabo, el déficit presupuestario de las universidades autónomas, el déficit salarial de los profesores y trabajadores universitarios, desde 2004 no han tenido aumento de su salario, actualmente el déficit es de más del 140%; en cuanto a los estudiantes desde el año 2011 no hemos obtenido aumento de las becas, se aumentaron a 600 Bs. pero no se ha hecho efectivo.” afirma Paula Dávila, estudiante de octavo semestre de Psicología en la UCV, presente en las protestas de su universidad.

A parte del tema presupuestario, la UCV ha presentado situaciones de violencia, agresión e inseguridad recurrente, además de violación a la autonomía universitaria. “La reacción de las autoridades UCV, así como la de toda la comunidad ha sido de profundo rechazo. En los últimos 5 años, nuestra universidad ha sido víctima de 61 ataques violentos, los cuales han sido denunciados, se han realizado expedientes pertinentes y se ha llevado a las instancias requeridas.” asegura Paula Dávila.

Así mismo existe un desconocimiento por parte del gobierno de los gremios y federaciones universitarias como por ejemplo: la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios Venezolana (FAPUV) o Federación de Centros Universitarios (FCU), la falta de diálogo con las mismas ha generado innumerables problemas.

Desde que la FAPUV llamó al cese de actividades académicas el 23 de abril de 2013 se han unido al paro 10 universidades públicas (ULA, UCV, UDO, USB, UCLA, UNEXPO, UPEL, UNEFM, UC) lo que involucra un aproximado de 60.000 profesores en paro, a lo que se suman casi 1.000.000 de estudiantes y trabajadores de todas las universidades.

Una vez iniciado el paro universitario se han llevado a cabo protestas pacíficas de los profesores, estudiantes y trabajadores de la UCV. El 13 de mayo de 2013 trancaron el tráfico en la Avenida Francisco de Miranda a la altura de Los Dos Caminos; a partir del 27 de mayo los profesores universitarios empezaron a dictar clases magistrales en las calles como símbolo de protesta, también muchos profesores se colocaban en horas pico en avenidas transitadas a pedir limosna vestidos con toga y birrete; el 12 de junio estudiantes de la UCV y otras universidades trancaron la autopista Francisco Fajardo al nivel del elevado de Altamira, una semana después  trancaron la autopista a nivel de El Rosal. El 13 de junio un grupo de la UCV manifestó su desacuerdo con el paro universitario realizando una protesta dentro de la universidad.
El 29 de junio fue convocada una marcha de los estudiantes por distintas universidades, con apoyo de los profesores y simpatizantes de la oposición,  desde Plaza Venezuela al Palacio de las Academias, recorrido que fue cambiado hasta la Avenida Victoria.
Marcha de profesores y estudiantes desde Plaza Venezuela a Av. Victoria
Estudiantes y profesores protestan con consignas y pancartas que dicen: “La UCV se respeta”, “SOS UCV”, “El futuro UCV está de paro”, “La UCV ultrajada y el ministro no hace nada”, entre otras.
Estudiantes de la UCV protestando en la Plaza Brión

Aunque existe una orden judicial que dictamina el reinicio inmediato de las actividades académicas, la FAPUV decidió no acatarla. Los profesores y estudiantes de la UCV están de acuerdo con esta decisión y aseguran que para levantar el paro universitario necesitan que las condiciones mínimas que exigen sean reconocidas, como por ejemplo, el reconocimiento de la FAPUV para la discusión real de la convención colectiva que estableció el Ministerio del Trabajo en conjunto con el Ministerio para la Educación Universitaria, la eliminación de las cláusulas del contrato colectivo que violan la autonomía universitaria y el cumplimiento de las exigencias del profesorado (aumento salarial) y de los estudiantes (Becas homologadas a 1.200 Bs, flota de transportes, comedor por 1 año y el restablecimiento de FAMES (Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior Pública).
“La educación es un derecho. El ministro Calzadilla, al no permitirnos una educación de calidad, nos está violentando este derecho. Una universidad de calidad se construye con profesores y trabajadores bien remunerados, con comedores, transportes y becas dignas. La universidad venezolana es libre, plural, democrática y autónoma.” manifiesta Paula Dávila.




 


Fuente: Entrevista a Paula Dávila. Estudiante de octavo semestre de Psicología en la UCV. Twitter: @PaulaC_Davila

 


Josune Morales C.I 20.175.103

No hay comentarios:

Publicar un comentario