2

sábado, 13 de julio de 2013

LA RESOLUCIÓN 030 ¿VENEZUELA 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO?

  Venezuela tiene una política anti tabáquica desde hace muchos años. En los años 70 en el Algodonal, se mostraba las evidencias del cáncer de pulmón y las consecuencias del fumar.  
  Desde 1984 se constituyo el Programa Nacional anti-tabáquico y desde ese entonces habido una movida para un ambiente libre de humo de tabaco. En esa época sin ninguna resolución sobre este tema ya había espacios creados donde no se podía fumar. El metro de Caracas, restaurantes y las entidades bancarias, fueron pioneros en prohibir el consumo de estos productos sin una resolución.     
En el mes de marzo del 2011 salió en vigencia la Resolución 030, la cual recogió todas esas normativas que habían emanado en esos establecimientos, para ponerle un carácter legal. La resolución 030: prohíbe el fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el trasporte.

  Algunas incógnitas surgen sobre esta resolución y su aplicación. ¿Qué consecuencias ha traído a la población venezolana? ¿Realmente protege la salud de la gente el ambiente 100% libre de humo de tabaco? ¿Ha bajado el consumo de cigarrillos? ¿La industria tabacalera ha reducido sus ventas?  Algunas personas que consumen los productos de tabaco se pudieran preguntan: ¿Fumar no es un derecho? ¿Dónde queda la opción para las personas que quieren fumar en lugares públicos?


Pasillo del Ministerio del Poder Popular para la salud. Participantes del reportaje audiovisual Cesar Demendoza, Adriana Taibo.
  Para todas estas preguntas nos dirigimos hacia El Ministerio del Poder Popular para la Salud donde el psicólogo, Melina Herrera, coordinadora del Programa Nacional Antitabaco nos atendió.

-         Yo: Cuéntenos Sra. Melina, ¿De que se trata el  Programa Nacional Anti-tabáquico?

-         Licenciada Melina Herrera: Es uno de los 18 programas pertenecientes a la división general  de salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que tiene como propósito diseñar políticas normativas, orientadas a contribuir en la reducción de muerte asociada al consumo de tabaco y a todos productos que se laboran con el (cigarrillo, habanos, puros, chimo, narguile)

-         Yo: ¿Como está compuesto el Programa Nacional Anti-tabáquico? 

-         Licenciada Melina Herrera: Este programa tiene tres componentes:
a)    Prevención: para evitar que niños, niñas y adolecentes comiencen a consumir hay resoluciones que evitan la venta a menores de edad
b)    Regular: el consumo y las ventas de estos productos. Hay resoluciones desde el 2006 que prohíben la publicidad externa de tabaco (afiche, vallas, cine, tv, radio, 
c)     Ayudar a los que fuman a que dejen de hacerlo

-         Yo: Desde que salió en vigencia esta resolución 030 ¿Qué ha pasado con respecto la estadística de venta o el consumo?

-         Licenciada Melina Herrera: Puedo comentar que en el año 2011 por datos del SENIAT cuando entro en vigencia la resolución se vendían en el país 517 millones de cajetillas al año. Después de seis meses de la resolución 030, se vendieron 233 millones. Eso nos dice que esta medida es exitosa ya que al caer las ventas se disminuye el consumo

-         Yo: ¿Fumar es un derecho? ¿Cómo ha sido la recepción del público que está en desacuerdo con esta resolución?

-         Licenciada Melina Herrera: Siempre  habido y habrán detractores de estas resoluciones, sobre todo porque muchas personas por desinformación o conocimientos argumentan que se les violenta sus derechos. Es importante informarle a la población que el fumar no es un derecho, fumar es una conducta adictiva, siendo la nicotina la responsable de esa adicción. Es un vicio al igual que el consumo de cocaína, heroínas y sustancias psicotrópicas en general.

  El fumar no es un derecho en cambio la salud si lo es consagrado en la constitución en el artículo 83 y esta resolución 030 está enmarcada en proteger la salud de todos por igual. No podemos hacer una resolución solo para el no fumador. Ahí estamos protegiendo también al fumador pasivo.
Antiguamente algunos restaurantes tenían áreas de fumadores y no fumadores, la cual se prohibieron por no garantizar la salud de los no fumadores. Porque no existe pared, muro, barrera que haga que el humo no pase de un establecimiento a otro.

Resolucion 030
-           Ya sabiendo todo lo relacionado a la resolución 030 y sobre el Programa Nacional Anti-tabaco nos dirigimos donde el Dr. Luis Capote, oncólogo cirujano y epidemiólogo quien, es el encargado del registro nacional de cáncer. Quien nos informo que los tipos de enfermedades que se produce por el tabaco principalmente son: Cáncer de pulmón, cáncer de laringe, problemas en el sistema digestivo, cavidad oral, faringe, esófago, estomago, cáncer de páncreas y de vejiga. También nos explico que  no es cierto el rumor de que las mujeres son más propensas a los hombres en estas enfermedades y que inmediatamente después de dejar de fumar se genera un cambio positivo para la salud, pasado los 15 años no han desarrollado el cáncer ya esa persona tiene el mismo riesgo de padecer una enfermedad a una persona que nunca ha fumado en su vida.

Tuvimos la oportunidad de cubrir un seminario en el “Instituto Universitario Tecnológico de Oriente Mariscal Sucre” ubicado en San Martin, municipio Libertador, Caracas, dado por el Programa Nacional Anti-tabáquico. Donde pudimos cuestionar a 20 estudiantes sobre su opinión al respecto del tema. Sorprendentemente el cien por ciento de las opiniones a favor del ambiente libre de humo de tabaco.


Instituto Universitario Tecnológico de Oriente Mariscal Sucre
Seminario del Programa Nacional Anti-Tabáquico 27-6-2013


-         ¿Qué es el tabaquismo?
Es la condición que hay al consumo y exposición del tabaco y sus derivados

-         ¿Qué componentes hay en un cigarrillo?

Butano, Cadmio, Ácido Esteárico, Hexamina, Tolueno, Nicotina, Amoniaco, Pintura, Metanol, Monóxido de Carbono, Arsénico, Metano, Acido Acético. 





CÉSAR DEMENDOZA C.I: 19868119

No hay comentarios:

Publicar un comentario