2

sábado, 13 de julio de 2013

FUTURO VINOTINTO

       Hace 15 años comenzó a creces la pasión por la selección nacional de fútbol en nuestro país, cuando por aquel entonces la oncena dirigida por el técnico Richard Páez ilusionaba a los aficionados camino al mundial de 2002, despertando en los niños y jóvenes un deseo por defender la camiseta vinotinto en el futuro.
Venezuela, un país reconocido en el panorama deportivo internacional por ser una gran fábrica de jugadores de Baseball, empezó a desarrollar iniciativas para impulsar el crecimiento del fútbol a nivel profesional inyectando fondos a las categorías inferiores de nuestro balompié, apoyados por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), dirigida por Rafael Esquivel, empresas Polar y PDVSA, además de la irrupción en el extranjero de jugadores como Juan Arango, Gabriel Urdaneta  y José Manuel Rey.


A pesar que la vinotinto como se conoce a la oncena nacional no se pudo clasificar para los Mundiales de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, la buena actuación del combinado venezolano en las eliminatorias de clasificación mundialista, aunado al incremento de la fanaticada, llevó tanto a empresas privadas como públicas a invertir en el desarrollo de jóvenes valores.
Selección masculina Sub-17 2013
 
César Farías, seleccionador nacional de mayores, considera que el semillero del fútbol menor ha venido germinando a paso firme "producto de que los niños comienzan más temprano a jugar al fútbol y de esa manera acumulan más horas de trabajo", escribió a modo de reflexión días atrás en la red social Twitter.
Farías también hizo hincapié en que estas actuaciones de equipos inferiores no deben quedarse en el discurso, sino que hay que reforzarse "lo bueno" para continuar la "evolución" y corregir errores para futuras competiciones.
 Clasificación histórica     
  El 09 de febrero de 2009 es una fecha que quedará marcada por siempre en los anales del balompié nacional, porque la selección Sub-20 se transformó en el primer equipo venezolano en lograr la clasificación para una copa mundial de la FIFA celebrada en Egipto, bajo la dirección técnica de Cesar Farías y con el aporte de los actuales jugadores del la absoluta Salomón Rondón, Rafael Romo, Ángelo Peña, José Manuel Velázquez, Yonathan del Valle entre otros, se comenzaron a observar los primeros frutos de mimar las categorías inferiores. 
Para comprobar que esto no fue un hecho aislado, bastó con esperar tan solo un año para que la selección nacional femenina Sub-17, dirigida por el panameño Kenneth Zseremeta se convirtieran en el primer seleccionado de mujeres en representarnos en una copa del mundo celebrada en Trinidad y Tobago.                                
Equipo femenino Sub-17, Foto: Google
 
Estos resultados junto a la reciente clasificación del combinado masculino sub-17 al Mundial de Emiratos Árabes 2013, guiados por el goleador Andrés Ponce, el aporte creativo del jugador Ronaldo Peña, las tapadas providenciales de Beicker Velázquez y la dirección técnica de Rafael Dudamel, es un reflejo del eficiente trabajo que se ha venido realizando en las filiales del fútbol venezolano.
"El que Venezuela haya clasificado a tres mundiales de categorías por edad, nos da un indicativo de que trabajando se pueden lograr las metas", señaló Farías en su cuenta personal en la red social.
El sueño de los jóvenes
El Caracas Fútbol Club es reconocido como el equipo a nivel de clubes con mayor historia en el territorio nacional como lo reflejen los once campeonatos obtenidos en el torneo local, tiene una organización de futbol base donde han salido grandes exponentes de nuestro balompié.
Abraham Rosales joven futbolista de la categoría sub-20 de los rojos del Ávila como se conoce al cuadro de la capital comentó “Cuando comencé en el equipo hace aproximadamente 8 años el fútbol base no estaba tan bien considerado como ahora”, dando una muestra del positivo desarrollo de los filiales en nuestro país dijo que “hoy en día se nos cuida mucho más, tenemos un gran apoyo de todos los técnicos  y de la institución como tal para poder desarrollarnos lo cual es muy positivo”. 

Así como Abraham muchos niños y jóvenes venezolanos están luchando por conseguir su sueño de triunfar en el mundo del fútbol para representar con orgullo la camiseta de la selección nacional y lograr la primera clasificación vinotinto para un mundial de mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario