2

viernes, 25 de enero de 2013


Los Agentes detrás Del Fútbol

El fútbol es el deporte rey a nivel mundial y al ser tan popular hay bastante dinero involucrado detrás de este. Un jugador puede resolver su vida tan solo con un contrato multianual o siendo imagen de grandes campañas publicitarias, pero el futbolista tiene que dedicarse a jugar, entrenar y concentrarse en mejorar su rendimiento, es por ello que necesitan a una persona que se encargue de finiquitar y negociar todo lo relacionado con su trabajo. ¿Quién puede ayudarlos a esto?
El agente de jugadores  de fútbol es una figura creada por la Federación Internacional de Fútbol y Asociados ( FIFA)  para monitorear todo lo relacionado con transferencias de futbolistas a cambio de honorarios profesionales. En el máximo organismo del balompié hay más de mil personas acreditadas que se encargan de este oficio.
Venezuela no es la excepción en este tema según la página oficial de la Federación Venezolana de Fútbol, hay siete agentes certificados para laborar en nuestro fútbol y a nivel internacional.

¿Qué se necesita para ser un agente de fútbol en Venezuela?

El último agente  adjudicado por la FVF, fue Eligio Restifo, el 15 de Abril de 2010, tras el examen de 20 preguntas  realizado en la sede del organismo.
 “El primer requisito es estar vinculado con el fútbol,  en segundo lugar presentar un prueba que se realiza a la misma fecha y hora en todo el mundo, en este caso se presenta en la federación de fútbol del país del interesado”.resaltó Restifo
El agente de profesión es un ex jugador, ex Presidente del Deportivo Italia y desde el 2010 uno de los agentes más importantes del balompié nacional.
Restifo, plantea como principal requisito para ejercer este oficio tener conocimiento en la parte laboral deportiva, los estatutos de trasferencia, representación y manuales FIFA; más que todo estar ligado al mundo fútbol. 
Cabe destacar que para hacer la solicitud ante la Federación Venezolana de Fútbol,  deben abstenerse de solicitar la licencia, aquellas personas que tengan un prontuario penal, o trabajen para alguna organización vinculada con el fútbol.
Y por último en caso de pasar el examen debe seguirse un tercer paso, el cual es dejar una garantía bancaria en un banco suizo por el monto de 100.000 francos suizos, lo que equivale a unos 4.000 BSF. Se realiza en moneda suiza debido a que la sede del ente internacional se encuentra en ese país.


¿Cuáles son los beneficios para un jugador de contratar los servicios de un agente?

“Por lo menos en mi caso ofrezco un seguro de cirugía y hospitalización privado y cobro lo establecido por la federación que es un 3% si es una transferencia nacional y un 10% si es de carácter internacional” aseguró Eligio Restifo, quien también destacó el apoyo en materia de normas y estatutos deportivos, que muchas veces el jugador no conoce.
Restifo establece su labor como un trabajo difícil que requiere de las 24 horas del día. “Los jugadores pueden llamarme a cualquier hora o necesito irme de viaje en cualquier momento” resaltó Restifo en cuanto a su labor.
Restifo no es el único que se encarga de esto, otro manejador con una cartera amplia de clientes es Sebastián Cano, un carabobeño radicado en Italia con unos 10 representados en Venezuela, entre ellos Carlos “Mono” Suárez del Caracas FC y Edwin y Ángel Peraza del mismo club, otro de sus apoderados son Josef Martínez y Alexander González a quienes llevo al Young Boys de Suiza la temporada pasada.
Cano comenzó en Valencia, con equipos de tercera división como el Centro Italo y Central Madeirense, donde reclutó jugadores como el vinotinto Luis Manuel Seijas, quien ya no es parte de sus clientes.
En la actualidad trabaja para una firma de Italia que se encarga de reclutar futbolistas desde tempranas edades para comenzar a representarlos.

Uno de los delanteros más veteranos de nuestro fútbol es  Cristian Cásseres, actualmente pasó del Deportivo Táchira al Atlético Venezuela , un equipo recién ascendido a la primera división del torneo local, “El orgullo de Nuevo Horizonte” como también se le conoce es parte de la gama de jugadores que  maneja Eligio Restifo,  y vía telefónica resaltó la labor de su agente, “Eligio es como un segundo Padre para mí, es el que me asesora en todo, es quien puede prestarme dinero si así lo requiero o el que intercede por mi cuando no estoy de acuerdo con algo en el equipo donde esté jugando, es el apoyo que necesita todo futbolista para desarrollar su carrera” .


Salomón y su Agente

Uno de los jugadores más famosos de la actualidad futbolística de nuestro país es José Salomón, quien es un ejemplo de cuán importante es poseer un buen agente
Rondón obtuvo su primer contrato con el Aragua Fútbol Club, el cual tuvo que rubricar su padre debido a la condición de menor de edad del jugador, al este llegar a la mayoría de edad fue contactado por su agente para ese entonces Juan Mata, quien logró la transferencia al Unión Deportivo Las Palmas, equipo de la segunda división española.
El club venezolano no podía percibir ningún dinero por el  traspaso del delantero como pretendía, debido a que el contrato había entrado en nulidad ya que  fue firmado por su padre y ya el jugador no era menor de edad. El mánager de dicho jugador fue el que logró resolver este altercado ante la FIFA.
 Así que Juan Mata fue el primer responsable en que el jugador pudiera salir del país y comenzar su rutilante carrera. El delantero es ahora ficha del Málaga de la primera división de España y máxima figura de la selección nacional de Fútbol.

Cada vez son más los que se dedican a este oficio no sólo en Venezuela sino en el mundo. En Europa hay más de 50 mil personas con licencia para ejercer esta función que muchas personas que ni siquiera conocían que existía y a su vez pocas saben de la importancia que tienen los agentes de futbol para lograr y completar el desarrollo, madurez y éxito de un jugador profesional.




 Edgar Anzola

No hay comentarios:

Publicar un comentario