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domingo, 20 de enero de 2013


Bullying o Acoso Infantil

Por Génesis Pérez. Informativo III. Sección A

El bullying o acoso escolar es una forma de maltrato psicológico producido entre los mismos niños
en los colegios. Mayormente los casos de acoso escolares suelen ser niños y niñas entre los 12 y 14
años, existen más casos en niñas como víctimas del acoso.

Para saber un como sobre este tema, he entrevistado a la psicóloga Sandra Landaeta.

¿Qué es exactamente el bullying o acoso infantil?

Es el maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre niños en un colegio, pero el tipo de
violencia dominante es la emocional.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza por conseguir la intimidación de la víctima, implicando
un abuso de poder. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto
maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas.

¿Por qué se produce este fenómeno?

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, someter, amedrentar emocional
e intelectualmente, a la víctima. En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento
hacia otros busca obtener el reconocimiento y la atención de los demás.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy
rápidamente de una banda o grupo de acosadores.

¿Cuáles son las características principales del bullying?

Existe un desequilibrio, abuso de poder, hay una repetición de los incidentes a lo largo del tiempo y
hay intencionalidad por parte del agresor o agresores, es un fenómeno de grupo, no es un problema
individual.

¿Hay diferentes tipos de acoso? y ¿Cuáles son esos diferentes tipos de acoso?

Si las hay. Bloqueo social, hostigamiento, manipulación, intimidación, agresiones, amenazas.

¿Cuáles son las consecuencias del bullyign tanto para los niños como para sus familiares?

Baja autoestima, pérdida de interés por los estudios, trastornos emocionales, problemas
psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas. En la familia genera angustias,
preocupaciones, desequilibrio familiar, tanto que los puede ocasionar la separación de los padres.

¿Qué tipo de problemas, probablemente, pueda tener el acosador para realizar estos actos?

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de
la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente,
presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.

¿Esta clase de acoso se produce solo en los colegios?

Principalmente en los colegios, pero fuera de ello, el victimario también lo hace a través del celular
(llamas telefónicas, mensajes de texto), en la zona donde vivan, en algún transporte e incluso en
redes sociales, donde ahora es más frecuente y es el llamado Cyberbullying.

¿Por qué cyberbullying?

Es, simplemente, el acoso a través de las redes sociales como: Facebook, twitter, entre otros.

¿A partir de qué edad son frecuentes estos tipos de abusos?

Suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, entre 12 y 14 años.

¿Cuál es el porcentaje de victimas que hay en cada colegio, aproximadamente?

Uno de cada tres niños es víctima de estos acosos.

¿El bullying en Venezuela?

En Venezuela se presenta un caso de bullying diario. Suceden, mayormente, en las instituciones
públicas, especialmente en los niños de séptimo, octavo y noveno grado. Los colegios no debe
limitarse sólo a enseñar, también debe funcionar como un ambiente generador de comportamientos
sociales adecuado. En Venezuela, desgraciadamente, no existen suficientes entes e instituciones que
se dediquen a brindar protección u orientación profesional a estos niños y jóvenes.

¿Cómo se puede prevenir el bullying?

Con responsabilidad de los padres, de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación.

En los colegios, a través de los profesores y los psicólogos que trabajamos dentro de ellos.
Ayudando a los alumnos y dictando charlas a los padres para que estén al tanto de lo que sucede.


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