2

viernes, 25 de enero de 2013


EFECTO DE LOS VIDEOJUEGOS EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS

 Como cualquier vicio, tiene más efectos negativos que positivos pero no son nocivos siempre y cuando se controle su uso

Según la encuesta realizada  por la universidad complutense de Madrid 9 de cada 10 niños tienen en su posesión una consola de videojuegos portátil o fija en las edades comprendidas desde los 7 a los 12 años, en este periodo es cuando más se involucran con estos aparatos que ofrecen una gama bastante variada de títulos que van desde el violento “Call of dutty” hasta juegos femeninos como “cooking mamma”. En la actualidad, la mayor parte de los padres ve estos aparatos como una manera de mantener a sus hijos entretenidos y calmados; la mirada perdida del jugador entre los fantásticos personajes y ambientes de alta resolución es algo muy común de ver en lugares públicos.
Los videojuegos no son nocivos para la salud siempre y cuando su uso sea moderado y supervisado por los padres, un niño entre este promedio de edades que juegue una hora diaria o sólo algunas horas los fines de semana siendo supervisado por sus padres no debe presentar problemas físicos relacionados a este tema, como irritación en los ojos, dolor de cabeza, dolor en los músculos por la posición adoptada al jugar, crisis convulsivas que pueden desencadenar epilepsia e incluso obesidad. Además, jugar favorece la coordinación visual y manual del niño, aumenta su tolerancia al fracaso, mejora su memoria, le da rapidez a la hora de tomar decisiones y se concientiza sobre la importancia de intentar las cosas de nuevo.
En el aspecto psicológico, estos juegos pueden ser considerados un vicio. El jugador obsesivo comienza utilizando el equipo de manera esporádica y aumenta su uso de manera progresiva hasta llegar a jugar la mayor parte de su tiempo, incluso puede convertirse en un ludópata. A este punto el jugador antepone los videojuegos a otras actividades e incluso, la mayoría de las veces, hay una ruptura en su vida social, ya que prefiere el videojuego al contacto con amigos, familiares y conocidos. El uso excesivo de los videojuegos también puede hacer que el niño presente síntomas como ansiedad, depresión, cansancio, deficiencia a nivel académico y sedentarismo.
Los efectos del videojuego sobre el niño también dependen del contenido del título, si sólo juega un tipo de juego específico esto puede llegar a limitar su creatividad, también hay que tomar en cuenta que los juegos violentos pueden crear actitudes agresivas en el jugador, sobre todo en estas edades específicas en las que el niño está creando su personalidad. Por ello es recomendable que aunque el infante juegue pocas horas a la semana se eviten en lo posible los juegos que puedan influir de manera negativa en su manera de ser.
En la actualidad este tema es tratado frecuentemente pero a pesar de que el uso de estos frecuentemente puede traer muchos efectos negativos, sólo nos concentraremos en los tres más nombrados: la violencia, el sedentarismo y el aislamiento social.
La violencia: cuando pensamos en juegos de video violentos nos vienen a la cabeza los adolescentes, ya que a los jóvenes con esas edades les atraen mucho más los títulos que tengan contenido de sexo, violencia y lenguaje ofensivo. Sin embargo, el problema comienza cuando se permite que el niño juegue demasiados juegos violentos, incluso si juega pocas horas al día. Brock University en Canadá realizó un estudio que revela que los niños se vuelven más agresivos con su entorno tras jugar durante años títulos violentos, ya que esto hace que el jugador tenga la sensación de que la agresión es la forma más adecuada de conseguir lo que quieren. Sobre este estudio declaró el psicólogo especializado en videojuegos, Carlos González Tardón, “estos resultados no resuelven el eterno debate sobre si la predisposición a la violencia es lo que hace que elijan jugar videojuegos violentos o son los videojuegos violentos los que hacen que tengan conductas violentas”. No se puede saber si el niño los elige porque tiene tendencias violentas o el videojuego hace que se vuelva violento, pero lo que sí es seguro, es que con el tiempo los títulos violentos pueden influir notablemente en la personalidad del jugador.
El sedentarismo: La falta de actividad en los niños puede traer efectos muy graves que pueden extenderse por muchos años. Principalmente, no realizar ninguna actividad hace al organismo mucho más vulnerable ante las enfermedades; entre todas ellas hay tres a las que se les debe prestar más atención por ser las más probables:
·         La obesidad: Cuando el niño no realiza actividades suele entrar en un estado de ansiedad, esto a esa edad se calma con comida, generalmente con chucherías; sumado a eso sólo el hecho de que el jugador esté sedentario hace que su cuerpo no queme grasas, sino que las acumule. La obesidad también trae como consecuencia la diabetes tipo 2, a pesar de que esta enfermedad ser manifiesta normalmente después de los cuarenta años su diagnóstico ha incrementado notablemente en niños y adolescentes con sobrepeso.
·         Anemia: Esto ocurre cuando el niño toma el hábito contrario al anterior,  cuando se niega a comer la mayoría de las veces y no recibe complementos alimenticios ni es tratado por un médico tiene probabilidades de sufrir anemia entre otros problemas como fatiga y debilidad.
·         Lesiones músculo-esqueléticas: Esto es causado por la postura que toma el niño al jugar, cuando mantiene la misma posición por muchas horas puede generar lesiones a largo plazo en el cuello y la espalda que son las zonas más afectadas.
El Aislamiento Social: Cuando el niño juega demasiado tiempo videojuegos pierde la habilidad y el interés de socializar, se ve tan envuelto en el juego que cuando tiene que socializar se aburre, se distrae o simplemente evita hacerlo. A pesar de que muchos títulos permiten que el jugador interactúe por la red con otras personas esto sólo refuerza el mundo virtual que el niño crea dentro del juego y que lo aleja del mundo real, además el niño no tiene en verdad contacto con los otros jugadores ya que ellos son solo parte del juego.
Los videojuegos tienen más efectos negativos que positivos para cualquier persona que no controle su uso, como cualquier otro vicio es algo que se debe utilizar poco para que no afecte de manera negativa la cotidianidad de su usuario, por ello no es recomendable que los niños los utilicen por más de una hora diaria o sólo por un par de horas los fines de semana, así evitan enfermedades, problemas sociales, psicológicos y bajo rendimiento escolar.




Gabriela Dos Ramos C.I.: 21.468.041





No hay comentarios:

Publicar un comentario