2

jueves, 31 de enero de 2013


“La situacion ambiental en Venezuela se encuentra en un limbo”

Caracas, 17 de enero de 2013. Estefania Saturno vocera en Venezuela de GreenPeace international
explica la situación ambiental que vive el país.

¿En qué situación se encuentra Venezuela en este momento?

“La situación ambiental en nuestro país esta en un limbo ya que si bien se tiene una carta legal
muy completa y bien estructurada el nivel de participación en cuanto a problemas ambientales es
sumamente bajo.”

¿Por qué crees que la gente no participa de forma masiva en estos movimientos ambientales?

“El nivel de educación ambiental en Venezuela es muy bajo, por eso la gente no demuestra interés en lo
que nos debería importar a todos como lo es el cuidado de lo poco que tenemos. Pero si no empezamos
por crear conciencia no podemos lograr un avance.”

¿Qué opinas de los movimientos a favor del ambiente que hay en Venezuela?

“Tienen un buen objetivo, como las campañas de piensa verde o las de ahorrar energía, pero pienso
que deben comenzar de zero,por que aun no entiende el por qué no se debe botar basura en la calle,
si no se entiende eso menos población entenderá el efecto invernadero o la toxicidad en productos que
usamos a diario.”

¿Cómo hacer para que más gente a que se una a esta causa?

“Es necesario mas promoción, muchas veces los jóvenes están dispuestos a ayudar pero no se
les informa bien el donde y como pueden unirse a esta causa, a veces solo hace falta agarrar la
computadora y dar unos cuantos clicks para pertenecer a una organización y ellos te avisan por correo
las actividades a favor de la naturaleza que están realizando, pero el problema radica en que no todos
están informados de esto.”

¿Por qué no hay tanta promoción de estos movimientos?

“No, si hay promoción lo que pasa es que mucha gente se coloca por encima de las necesidades
de nuestro planeta y los problemas económicos, políticos, y sociales tienen un protagonismo en la
Venezuela de hoy, eso y sumando el déficit cultural hace que las personas estén más interesadas en
otros temas y no quieran participar.”

¿Qué te gustaría para Venezuela?

“Me gustaría que alguien pueda alzar su voz para defender las cosas pequeñas como los animales, las
aguas o las tierras, y que haya alguien dispuesto a oírlo. Que la gente pueda apreciar el regalo de la
naturaleza y que poco a poco todos pongan un granito de arena.”



viernes, 25 de enero de 2013


El arte: Entre la calle y las cuatro paredes

  Vivir en una ciudad como Caracas, donde el índice de criminalidad está entre los más altos del mundo, es difícil pensar que es un lugar artístico, pero eso es un cliché, que para eliminarlo se necesita de un arduo  trabajo. Con simplemente cambiar la manera de pensar  y actuar en sus habitantes basta, aunque desde la misma violencia, surge el arte.

  La mayor parte del arte caraqueño se encuentra encerrado en cuatro paredes, como los museos o galerías, quienes entienden lo que es arte, aplicando métodos mercantiles y no como en las calles que se desentiende totalmente de lo que es la destreza artística, aprobando así una comunicación más precisa de lo que el artista quieres transmitir. La mínima plaza que tiene el arte de calle en Caracas, forjan a sentir la ciudad sin luz propia en tal movimiento.

  Caminar por las calles y espacios urbanos donde se conjuguen murales, aceras, postes, semáforos, transporte público, etc., todo con un solo fin, el desarrollo artístico urbano.
La calle y la gente común son inspiraciones reales para los grandes y pequeños artistas, quienes ven en ellos lo que representa una obra de arte, libertad.

  Mario Manuel Silva, estudiante de Artes en la Universidad Arturo Michelena remarca que si bien, se habla de las artes plásticas como tal, se piensa que un museo es un lugar opcional, encasillándolo como el lugar lógico por costumbre, donde se consiguen las expresiones artísticas. Así que es relativa su estancia siempre y cuando cumpla su función como es conmover al público o parte de este con sus exposiciones. 

  La creación de espacios públicos donde los creadores emergentes puedan dar a conocer sus obras es la solución para dicho movimiento. Sin embargo, en Caracas, la destreza artística se respira siempre y cuando tengas la ambición de instruirte y querer ser parte de él.




  El arte en la calle va más allá de lo que puede llegar en un museo, porque difunde la cultura, y vaya que Caracas la necesita. Si definimos calle, entre sus tantos significados, se encuentra el más parecido a lo que se viene hablando, “Una población, lugar descubierto y fuera de cualquier edificio o local.”, o también, “Gente común o conjunto de personas que constituye la parte mayoritaria de la sociedad.”, la misma definición lo destaca, la calle es libertad, como el arte, debido a que en ella se pueden superar los límites teóricos de la realidad misma.

Si bien, el mundo de las instituciones del arte, como lo definió la escritora Ana Ávila en su libro “El arte y los museos”, está afincado en la cultura contemporánea por sus selecciones indelebles, sus atractivas exposiciones estacionales y sus planteamientos arquitectónicos, que se han convertido con el paso del tiempos en el espacio preciso del mundo intelectual de la modernidad.

  Caracas afortunadamente cuenta con hermosas calles y avenidas, numerosos museos, galerías, Bibliotecas públicas, algunos festivales de música, rutas artísticas, creadores callejeros, edificaciones antiguas, lo cual han hecho de ella una ciudad con grandes joyas ocultas que son dignos de recorrer cuidadosamente.

  Entre esas joyas artísticas y arquitectónicas que esconde la ciudad, se encuentra el Museo Alejandro Otero (MAO), ubicado en el Complejo Cultural La Rinconada, creado en el año 1990 con el fin de exhibir, difundir y fomentar el arte moderno y contemporáneo nacional e internacional, teniendo como mayor preeminencia en las obras del artista venezolano Alejandro Otero.


Sala de exhibición 
  ¿Cuáles serían las modalidades que se deberían tomar para que Caracas pueda ser considerada una ciudad artística?

  Para Evelio Salcedo, jefe de educación del Museo Alejandro Otero (MAO), siente que Caracas como tal es arte, pero falta mucha más cultura y no se refiere a la artística sino a la educativa. El caraqueño debe ser bien educado para que pueda apreciar la ciudad, hay demasiada arquitectura antigua de grandes índoles en la ciudad, el Museo Alejandro Otero (MAO) es el ejemplo perfecto de ello, y asegura que sólo algunos se toman el tiempo para apreciarlo. Para que Caracas sea considerada una ciudad artística se le debe enseñar al ciudadano a cuidar el arte.




  En el Museo Alejandro Otero, edificación de gran voluptuosidad arquitectónica, que contiene cuatros piso de exhibiciones, se consiguen obras representativas del arte contemporáneo venezolano de la primera mitad del siglo XX, en el cual se muestran la evolución que el mismo ha sufrido, contando además con obras de artistas extranjeros que se han recuperado mediante donaciones y adquisiciones.


Museo Alejandro Otero

   En cuanto a la violencia que vive Caracas actualmente. ¿Cree que se pueda revertir y pronto se convierta en expresión artística?

   Siguiendo la tónica de la pregunta, Evelio Salcedo, enmarca que la violencia ya es una expresión artística, en su mayoría de protesta, se ve en las canciones, en trabajos fotográficos, el cine, pinturas, etc., colocando como ejemplo al fotógrafo caraqueño, Nelson Garrido que usa la estética de la violencia para crear conciencia a través del arte. Incluso existen murales alegóricos a revoluciones armadas, la violencia es parte de Caracas desde hace mucho tiempo y ha llegado a modificar la actitud del ciudadano y sus actividades: como no estar altas horas de la noche en la calle, buscar la manera de disfrutar en casa y no afuera, siendo la paranoia, la ansiedad, la falta del disfrute, el tipo de cosas que han tenido impacto en la sociedad venezolana y, directa e indirectamente, en las expresiones artísticas de la capital.

Ya sea en las calles, en los museos, galerías o cualquier espacio del disfrute, existen las expresiones artísticas, ya sean de manera directas o indirectas, sólo hay que saberlas apreciar, pero como el arte es abstracto, es decir, indescifrable, muy pocos notaran que en Caracas lo hay, debido a que sus mentes están ocupadas en la paranoia que acarrea la triste y violenta vida política, social y económica que vive el país en la actualidad.

Citando una frase célebre del Premio Nobel de la Paz, Martin Luther King "La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.", entonces, ¿será capaz el arte de revertir este dicho? 

Deivis Aular Méndez. C.I. 20.483.855


La violencia: un tema que afecta a todos

        No es secreto para nadie que Caracas es una de las ciudades más violentas del mundo, con uno de los índices delictivos más elevados y que va en aumento, la capital venezolana se ha convertido en un lugar lleno de incertidumbre y miedo para sus habitantes. Unas calles ocupadas por la delincuencia y colmadas de inseguridad, sin duda alguna, dejan a su población inmersa enl a zozobra y el terror. Es que el adjetivo “violento” ha dejado de pertenecer a unos cuantos, y ha pasado a ser el calificativo de aquellas personas que antes se consideraban civilizadas, pacíficas, calmadas y hasta se puede decir pacientes. Los niveles de estrés generados ante la situación han llevado a estos individuos a tomar actitudes bruscas y equívocas ante otros ciudadanos.

      El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicó que en el año 2012, fallecieron 21.692 personas por causa de la violencia, lo que indica una tasa de 73 muertes cada 100mil habitantes. “Las modalidades de violencia se han ido ampliando en el país. Los asesinatos se incrementaron en las casas y las calles. Los asesinatos se han convertido en una manera de ejecutar delitos contra la propiedad, un mecanismo para resolver conflictos personales o vecinales y una forma de aplicar justicia privada. Se ha notado un incremento de los homicidios múltiples, en los cuales varias personas resultan víctimas, por ser el objetivo de la acción criminal o por el simple hecho de encontrarse en medio de la acción violenta”, denunció la OVV.

         Los asesinatos no solo se incrementaron en las calles, sino en las cárceles, aumentando la cantidad de reclusos muertos durante el año pasado. Además, cualquier persona se ha convertido en objeto de secuestro, sin importar su posición económica. Según una encuesta realizada a 50 personas, 48 de ellas ha sido víctimas de robo a mano armada, y siete han sido secuestrados en el 2012. Estas cifras intimidan y causan terror en los caraqueños, influyendo de esta manera en su comportamiento diario.




       No solamente los homicidios y asesinatos forman parte del auge terrorífico, las agresiones verbales, el exaltamiento del lenguaje corporal, las disputas y altercados y el maltrato psicológico, también son interpretados como medios violentos. “Ya no puedes equivocarte o cometer un error, porque te gritan y te condenan de por vida, la gente en la calle está rabiosa, frenética, en Carcas hay que andar con pie de plomo, ¿los malandros matan?, aquí cualquiera mata cuando está enojado” afirmó la caraqueña María Andreina Gaviria.

          Los niveles de estrés en los caraqueños aumentan considerablemente cada día. Patricia Velazco, aseguró sentirse agobiada por situaciones cotidianas, “cuando voy por la autopista no puedo manejar tranquila, tengo miedo que me apunten para pedirme el celular, los fines de semana no duermo hasta que mi hijo, que tiene 24 años, entre a la casa, la inseguridad me ocasiona tensión psicológica”. El temor y la desconfianza originados como consecuencia  de la violencia son notorios.




       La exposición de la violencia ha traído como resultado que las personas que no habían manifestado ira, actúen de modo violento y extremista en situaciones que no lo ameritan. Julio Pérez residente del municipio El Hatillo, comentó que hace dos semanas, fue víctima de la violencia social que se ha ocasionado, cuando una conductora imprudente casi lo choca, y al reclamarle, la mujer lo insultó y lo amenazó con dos tiros, su reacción fue caerle a golpes al auto de la fémina. Las consecuencias han llegado al límite, personas que amenazan y personas que golpean, ambas acciones son erróneas, pero violencia atrae violencia, y los caraqueños están rodeados de ésta.

      La espiral de crímenes físicos y psicológicos afecta a todos. La cultura y la educación se ha perdido, dando paso a una generación de personas instigadas a la intolerancia y la exasperación, sin ningún tipo de prórroga. Sofía Álvarez, bibliotecóloga, alegó que  “la violencia se siente en el ambiente: al no acelerar en el primer segundo cuando la luz del semáforo cambia a verde, los conductores de los vehículos anteriores a ti te gritan; si te tropiezan en la avenida y cae lo que tienes en las manos, ni disculpas ni ayuda te ofrecen; cuando llegas a esperar el metro y te equivocas de puesto situándote más adelante, las demás personas te insultan”… ¿qué pasó con los caraqueños amables?




         Las organizaciones no gubernamentales que se han creado para afrontar esta situación son muchas, la violencia es un problema de toda la nación que no distingue entre posiciones políticas. Las campañas empleadas por estos organismos esperan concientizar a toda la población venezolana de los efectos colaterales y los daños reales que se han ocasionado, para así evitarlos. La ONU, La OVV y Esperanza Venezuela son algunas de las instituciones encargadas de promover la paz entre los venezolanos. Una de las campañas de más impacto ha sido “ponte en su lugar”, lanzada por Esperanza Venezuela con participación de varios artistas. Es necesario valorar y respetar a cada persona que tenemos al lado porque nunca se sabe cuándo estaremos en su lugar.


   Alejandra Álvarez C.I. 19.242.852
 El TRX Invade Caracas


En los últimos meses se ha generado en toda la cuidad una repentina y saludable moda por el ejercicio, algunos son fanáticos del Power Bike, otros del Dragón Fight y otra gran mayoría por el TRX, esta última es una nueva tendencia que literalmente la podemos encontrar en cualquier parte: desde los gimnasios hasta en los parques, y que en definitiva es una de los métodos de entrenamientos más completos que se puede encontrar ahorita en el mercado del fitness.

Para dar inicio a este tema, resulta fundamental aclarar que este tipo de rutina no se llama TRX en sí, puesto que, éste es solo el nombre de la marca que patentaron los creadores, accidentales, de esta metodología de ejercicios. Este tipo de entrenamiento se le conoce con el nombre de “Suspensión Training” es decir, entrenamiento de suspensión el cual en teoría y en su forma más sencilla consiste en una rutina con poleas donde el cuerpo se hallará en cierta inestabilidad, puesto que las manos o los pies del usuario se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo. Una vez en esta posición se realiza la amplia colección de movimientos y ejercicios de los principios del programa creados por “Fitness Anywhere” (Entrenamiento Donde sea). De modo que, cada ejercicio de entrenamiento en suspensión desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana, lo que significa que proporciona una ventaja a los participantes en comparación con el simple protocolo del entrenamiento de fuerza convencional. Todo esto fue dicho por el mismo entrenador Ricardo Rojas, quien es certificado oficial por la misma empresa de TRX.

Asi mismo, nos comenta en detalle sobre los orígenes de esta tendencia de ejercicios, la cual se remota al ejercito Americano (Navy SEAL) donde en los depósitos de los muelles, en los cuarteles, en los barcos y submarinos, Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere y sus compañeros de la Navy SEAL necesitaban mantener una condición física óptima. Sin embargo el espaco físico siempre fue una limitante para ellos debido a sus condiciones de trabajo además de que no contaban con los equipos tradicionales. Y fue ahí donde precisamente surgió el TRX, para cubrir esa necesidad. Incluso comenta el Señor Ricardo que un principio se utilizó un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma. Hasta que con el pasar de los meses posteriores de la creación del TRX, Hetrick y sus compañeros desarrollaron con rapidez toda una rutina una serie de ejercicios en los que utilizaban el peso corporal y que eran diseñados especialmente para este excepcional equipo de entrenamiento. ASi fue como en poco tiempo, Hetrick y sus compañeros habían establecido las bases de lo que sería  una categoría completamente nueva y original de ejercicios funcionales: el entrenamiento en suspensión.


Asimismo comenta el señor Rojas que en la actualidad, el entrenamiento en suspensión con el TRX se ha convertido en el sistema de entrenamiento funcional favorito de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos debido a su efectividad y versatilidad. De tal modo que ha sobrepasado el ámbito del campo de batalla y se ha incorporado al entrenamiento de los equipos de deporte profesional más importantes de EEUU como la Liga Nacional de Fútbol Americano, la Asociación Nacional de Baloncesto, la Liga Nacional de Hockey y las Grandes Ligas de Béisbol. DE igual manera el entrenamiento en suspensión se convirtió rápidamente en la piedra angular de los programas de entrenamiento de cientos de atletas profesionales de fútbol americano, béisbol, baloncesto, hockey, deportes de combate, triatlón, golf, tenis, esquí, natación, surf, motocross y prácticamente todas las actividades deportivas imaginables.

Y todo esto hasta llegar a lo que se ha convertido hoy día, una modalidad de ejercicio apta para cualquier persona decidida a probarse así mismo, precisamente así fue como invadió los gimnasios del mundo, tal como el caso de caracas y evolucionó hacia las áreas externas de los mismos, puesto que entre las grades ventajas del TRX se encuentra el hecho de que puede ser practicado en cualquier lugar, bien sea en el interior o en el exterior sobre una superficie antideslizante. Se recomienda para lograr un uso óptimo, un área de ejercicio plana que mida aproximadamente 2 m por 1,5 m de ancho. Todos los modelos del TRX vienen con un dispositivo llamado Suspension Anchor™, que Ie permite "anclar" el TRX a un punto seguro para sostener su peso corporal donde se puede realizar una cantidad prácticamente ilimitada de ejercicios de entrenamiento en suspensión para lograr cualquier objetivo de condición física o de rendimiento que se proponga como objetivo. Como se puede adaptar la resistencia e cualquier momento mediante la regulación de la posición corporal, es decir su inclinación, resulta totalmente seguro y efectivo para las personas de cualquier condición física, no hay limitantes ni de peso, genero o edad. Eso además del hecho de que el TRX es portátil y accesible ofrece una mayor funcionabilidad que muchos otros aparatos costos en el mercado hace la diferencia y  denota la razón por la cual se volvió tan popular en todo el mundo y en nuestra ciudad, comenta que por eso es común salir un fin de semana al parque del este o al Vizcaya y encontrarse con un grupo de personas realizando TRX al aire libre.
Del mismo modo el Señor Rojas aclara que es muy popular dentro de los gimnasios, según él, sus propias clases siempre se encuentran a tope, con número de 25 personas las 6 veces a la semana que la realiza, dejando claro el evidente interés que hay actualmente por esta práctica en nuestra sociedad.

Finalmente el señor Rojas reitera los múltiples beneficios que conlleva realizar esta actividad que pueden ser utilizados por todos los que buscan un método para mejorar su condición física de forma rápida y segura, incluso señala los programas de salud y bienestar para las personas de edad avanzada, también han recurrido al TRX como una solución, ya que permite que las personas de edad avanzada se muevan con libertad y sin miedo a caerse. Y también los fisioterapeutas están usando el TRX para rehabilitar a sus pacientes, al igual que las clínicas de medicina del deporte y las consultas quiroprácticas para la rehabilitación y recuperación de lesiones con notable éxito.

En definitiva este es un entrenamiento práctico, versátil, efectivo y fácil para todos, el cual usted no puede dejar de probar, como dijo el señor Rojas “Si se volvió tan popular y le gusto a tanta gente, algo bueno debe tener y deben ver ellos mismos los resultados, así que por qué no intentarlo”.



Con el entrenador Ricardo Rojas.


El Señor Ricardo Rojas haciendo una rutina de tríceps en el TRX



EDWAR ACEVEDO C.I20.061.337


Salas Cofre Modusec

Información protegida contra fuego agua y mas

Desde que las empresas y compañías existen, la información siempre ha sido su activo mas preciado. Muchas compañías y empresas han sido victima de robos o perdidas de información por desastres como incendios o inundaciones. Las salas cofre son salas diseñadas para proteger la información que compañías o empresas guardan en sus centros de data. En estos centros de data se tienen equipos que deben conservar una cierta temperatura para mantenerse en optimo funcionamiento, y es allí donde las salas cofre brindan su apoyo.

Sala Cofre en centro de data del CNE

A pesar de que las salas cofre en Venezuela son desconocidas por la mayoría de sus habitantes, existe una pequeña parte que no solo las conocen sino también se han estado beneficiando de ellas por varios años. Esta pequeña parte de la que hablamos esta constituida por las corporaciones y empresas venezolanas. Carlos Torres, quien es presidente de la primera empresa venezolana (LAMCO) que introdujo las salas cofre, comento que la primera sala cofre que se monto en Venezuela en el 2002 pertenece a CANTV y que hasta la fecha los ha mantenido satisfechos. Sin embargo, agrego Carlos Torres, que el material que se uso para la sala de CANTV fue la Lana Mineral la cual tiene increíbles propiedades contra el fuego pero no contra el agua por ser un material de gran porosidad. Y que al ser tan poroso la humedad crea una especie de condensación dentro de los paneles lo que hace que estos pierdan su consistencia provocando en ocasiones el colapso de sus paredes o techo, pero que solo sucedía cuando la sala era expuesta a la humedad, y que por eso se estilaba construirlas únicamente dentro de algún lugar cerrado.

Lana Mineral, material poroso


Como este factor representaba una debilidad, LAMCO por medio de varias investigaciones, buscó un producto también resistente al fuego pero adicionalmente con resistencia al agua de tal manera de que este pudiera suplir a la Lana Mineral. Este producto es el Pyrofoam y es usado actualmente por LAMCO para la elaboración de las salas cofre. Carlos torres explicó que el Pyrofoam es un resina fenólica la cual tiene características particulares como lo son la resistencia al fuego y al agua, que tiene 0% de porosidad, que es mucho mas liviano y delgado que la Lana Mineral, que es mucho mas resistente, que es mucho mas económico y que además tiene la rata de transferencia de calor mas baja de cualquier producto existente en el mercado. El técnico de infraestructura de LAMCO, Luis Herize, aclaro que  los únicos usando los Paneles Modusec (paneles rellenos de Pyrofoam) como material para las salas cofre en toda América eran ellos y que la competencia aun usa la lana mineral, lo cual los coloca a ellos un paso delante de la competencia.
            “Panel es el nombre que se le da a las laminas rellenas del material de preferencia, sea Lana Mineral o Pyrofoam, con las que se construyen el piso las paredes y techo de las salas cofre. A los paneles de Pyrofoam se les da el nombre especifico de Paneles Modusec por el hecho de que ejercen la función de seguridad modular (Modular-Security)” explicó Luis Herize. A lo que Carlos Torres añadió que lo que se quería decir con esto es que la sala puede ser armada y desarmada muy rápidamente para ser trasladada a otro lugar o incluso para ser expandida sin ningún extra costo, mientras que los paneles de Lana Mineral una vez que son armados, son complejos de desarmar y tardan mucho mas tiempo e incluso se corre el riesgo de perder la pieza en el proceso o de que sean afectados por la humedad en el traslado.

            Paneles Modusec.          


Luis Herize también explicó que entre los Paneles Modusec hay 4 tipos con diversos niveles de seguridad. El primero es el panel tradicional el cual esta compuesto de dos laminas metálicas de lado y lado con un relleno de Pyrofoam de un grosor de diez centímetros. En el segundo nivel de seguridad se le agrega al panel en el medio del relleno de Pyrofoam una maya metálica. Al tercero se le agrega una segunda maya en el centro del relleno de Pyrofoam. Y al ultimo y mas exigente nivel de seguridad se le agregaba una lamina metálica entre ambas mayas metálicas. Finalizó diciendo que estos distintos niveles de seguridad son utilizados mas que todo en Europa en lugares como en Irlanda del Norte por prevención a la cantidad de ataques terroristas y que también son usadas en centros de reclusión o instalaciones policiales o militares, pero que ya de por si, el Panel Modusec tradicional es capaz de resistir impactos de proyectiles de calibre 38, 9mm, calibre 32 y calibre 22 sin ser atravesado e incluso una detonación de 100 kilos de TNT a 18 metros sin sufrir ningún tipo de daño.
            Nysteja Domínguez, quien se encarga del área de comercialización de LAMCO expresó que un extra en cuanto a estética era el hecho de que ellos podían ofrecer al cliente pintar los paneles del color que este desee a diferencia de otros paneles como los de Lana Mineral. También explicó el proceso de pintado es un poco complejo ya que encima de las laminas metálicas de los Paneles Modusec se riega una pintura en polvo, luego estas laminas se meten en un horno que al alcanzar cierta temperatura hace que ocurra un proceso de ionización donde la pintura en polvo obtiene una carga opuesta a la de la lamina metálica causando que la pintura en polvo se adhiera a la lamina. Luego al alcanzar temperaturas mas altas esta pintura en polvo se derrite quedando totalmente vitrificada sobre la lamina y a medida de que la temperatura del horno baja esta se va fijando hasta secarse completamente, dejando además un acabado de tal resistencia que nos permite darle al cliente veinte anos de garantía en cuanto a la pintura respecta. Y por si fuera poco, añadió Nysteja Domínguez, el mantenimiento de esta es de muy bajo costo ya que solo se necesita de algún producto de limpieza y de un pequeño pañuelo.
            Habiendo revisado las ventajas y desventajas de las salas cofres y sus distintos materiales, podemos decir que la tecnología de salas cofre de alta seguridad que nos trae LAMCO con Modusec garantiza a cualquier organización la total protección y aseguramiento de su activo mas valioso como lo es la información.



Foto con entrevistados Carlos Torres y Luis Herize

Victor Landaeta





Dani, un indigente con sueños


     El ciudadano común identifica a los indigentes como seres humanos agresivos, desagradables, peligrosos y drogadictos. En algunas ocasiones suele ser cierto, en otras no,  como es el caso de Dani, quien abandonó su casa a los 8 años, porque su abuela; la personada encargada de criarlo, después de haber sido abandonado por su madre, lo maltrataba abruptamente. Trece años después él tiene un sueño, ser Pastor ¿El objetivo? Ayudar a otros que se encuentran en su misma situación de calle.

Dani tiene 21 años, nació el 12 de febrero, de 1991. No tiene cédula y Lleva 10 años viviendo en los alrededores de  la Av. Rómulo Gallegos, cerca de la estación del metro Los dos Caminos. Suele compartir con Carmelina, otra indigente que habla muy poco e intenta mantenerse distante de los peatones. Al preguntarle por ella dijo: “Esa señora es muy querida y respetada por todos nosotros, la cuidamos. Eso sí ella tiene un mal carácter”.


 Hablar de su pasado le entristeció y afirmó: “Prefiero la calle a una cárcel, la calle es mi hogar”. Pues contó que su abuela lo dejaba días sin comer, lo obligaba hacer las tareas con las rodillas  sobre unas chapitas, las cuales debían estar con los bordes hacia arriba y lo golpeaba a diario, a veces paraba solo al ver sangre sobre su espalda.  Un día decidió huir de su casa y más nunca volver.
Cuando cuenta sobre su presente, se siente orgulloso, aseguró ser diferente, porque él que no sentía odio, ni rencor hacia nadie, solo tenía fe en Dios, su padre, el único todopoderoso,  para llegar a su meta de ser Pastor. El rechazo y el maltrato de la gente no lo dañaron, aseguró con entusiasmo.
En el 2010 se acercó a una Iglesia Cristiana Evangélica, donde asistía con frecuencia, pero por su adicción a las drogas, no le permitieron más la entrada, debido a que un evangélico debe estar alejado de ese mundo.  Empezó a consumir drogas en la calle, para aguantar más tiempo el hambre. Comentó sobre sus intentos de dejarla, pero no ha podido. El tiempo máximo que ha pasado sin consumir es dos meses.
Al preguntarle por qué no ha ido a la Fundación Misión Negra Hipólita, mencionó que allí los otros indigentes le robaban sus cosas, peleaban mucho e inclusive le quitaban la comida.
La Lic.  Angly Montilla, Directora de Comunicaciones del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, ente encargado de la Misión Negra Hipólita, aseguró que la situación mencionada por Dani solía pasar en ocasiones en algunos centros, porque ellos vienen de no seguir reglas. Pero los psicoterapeutas se encargan de la situación.
Carmelina
            La señora Carmelina, “como empieza a trabajar a las dos” no permitió que se le preguntara nada. Eso dijo ella al preguntarle si se le podía fotografiar y preguntar algunas cosas. Su trabajo consistía en ordenar, limpiar y sacudir  4 cajas, más 10 botellas de cervezas, una y otra vez. En sus manos sostenía una servilleta que mojaba con un líquido amarillo, el cual estaba en un potecito translúcido redondo, para remover el sucio. Al terminar su oficio le pregunté qué era ese líquido y me respondió: “Eso es miao, lo pongo en el sol, lo tapo con el pañito y así esta más calientico”.

Opinión de la psicóloga Laura Escorcia

La falta de ingresos propios es una de las características principales de la indigencia. El indigente no tiene empleo o trabaja en condiciones precarias, lo que se traduce en serias dificultades para cubrir sus necesidades. Vive una situación de marginación social por la extrema pobreza.
“En el caso de Dani creo que tener este sueño es también un mecanismo de defensa, en el sentido de que busca llegar a esta meta como una forma de poder seguir viviendo a pesar de la adversidad, el hecho de que siga este objetivo hace pensar de que Dani está algo cercano a la realidad”.
“Carmelina tiene un nivel de inconsciencia o falta de relación de sus actos con la realidad, es decir, aunque use e identifique la orina, el hecho de que ella haga esa relación de "orina-limpiador" nos habla de un alejamiento con la realidad (debido a que todos sabemos que la orina no es un limpiador), es una repercusión psicológica.
La cantidad de elementos del ambiente amenazantes que ha vivido (inseguridad, alto riesgo de muerte, dificultad para saciar necesidades básicas, etc.), traen estas repercusiones mentales y suele suceder que el hecho de estar expuesta desde temprana edad a estos elementos hace que el cerebro se distancie de la realidad como mecanismo de defensa para protegerse.
Cuando hablo de distanciamiento de la realidad es uno de los criterios más claves para hablar de un perfil típico de un psicótico”.
No obstante el porqué o la causa, nos llevan a un pensamiento circular (tipo quien fue primero, ¿el huevo o la gallina, es decir, ¿se fue a la calle y ahí se volvió loca?, ó ¿se volvió loca y por eso terminó en la calle? para saber eso faltaría indagar un poco más, aunque en estas personas la información que puedan dar suele ser confusa e insuficiente.


María Gabriela Pérez C.I. 19.868.121




El Chalazión
            El chalazión algunas veces lo confunden con el orzuelo puesto que sale en la misma zona del ojo.

            El tèrmino chalazión proviene del griego q significa protuberancia pequeña. Una chalazión o lipogranuloma de glándula de Meibomio( el parpado tiene aproximadamente 100 de estas glándulas) es un quiste en el párpado causado por la inflamación de una glándula de zeiss o una glándula de moll obstruida, localizadas la mayoría de las veces en el parpado superior, cerca de las pestañas.

            Esto es causado porque la apertura de la glándula se tapa con secreciones de grasa y puede llegar a causar un poco de dolor y ponerse rojiza en la zona infectada.

            El chalazión algunas veces lo confunde con el orzuelo  puesto que sale en la misma zona del ojo pero se diferencian en que el orzuelo es una protuberancia irritada y con dolor, mientras que el chalazión no es una infección aguda.

            Con más detalle el orzuelo es una bacteria localizada en las glándulas de los parpados, comienza con una molestia, se hincha la zona afectada, adquiriendo una coloración rojiza en el parpado, acompañado de un fuerte rechazo a la luz y lagrimeo.

            No se debe presionar para bajar el nivel de su tamaño, el mejor tratamiento es aplicarse paños húmedos y calientes durante diez a quince minutos, tres a cuatro veces al día, gotas con antibióticos, agarrar una cuchara, meterla en un vaso de agua caliente y colocarlo en el orzuelo por varios minutos y también al momento de despertarse dirigirse el dedo a la boca untando un poco de saliva y llevárselo al ojo.

            En el chalazión los síntomas son: aumento de lagrimeo, sensibilidad en el parpado, sensibilidad a la luz e inflamación dolorosa en el parpado.

            Los pasos a seguir para el tratamiento del chalazión es aplicarse compresas calientes durante 10 a 15 minutos, mínimo cuatro veces al día, haciendo un leve masaje para suavizar los aceites que obstruyen el conducto y favorecer su drenaje y la cicatrización. También la otra opción es aplicarse inyecciones de esteroides para reducir la inflamación.

            Si al cabo d unas semanas el chalazión continua creciendo, se deberá dirigir a un medico oftalmólogo para extirparlo con cirugía, la cual se realiza desde la parte inferior del parpado para evitar una cicatriz. El procedimiento se hace con anestesia y llega a durar entre cinco a diez minutos.

 Antes y después de la cirugía para la extirpación del quiste se utilizan gotas antibióticas para los ojos durante varios días.

            Si sigue el tratamiento correctamente y con continuidad los resultados son favorables y excelentes. Por lo contrario si no se aplica el tratamiento como es debido puede causar astigmatismo debido a la presión sobre la cornea.
            Según la encuesta que se realizo en las calles el 80% no sabe de la existencia del chalazión como:

-Malory Rivas:  “No sabía que existía el chalazión, pensé que solo existía el orzuelo.”

-Rosvely Damaso:  “Si sabía sobre el orzuelo y el chalazión porque a mi prima le llegaron a salir ambos, pero no sabía cuál era el tratamiento adecuado”

- Fátima Brito:  “En realidad si he escuchado del chalazión pero no sabía en qué parte del cuerpo salía ni que se podía confundir con el orzuelo.


Como ellos muchos más dieron sus comentarios sobre el chalazión y son pocos los que saben.
            A la señora Hada Celeste Vázquez, abogada y administradora se le hizo una entrevista en su casa, es una de las personas que han tenido un chalazión y orzuelo. Ella comentó que al principio pensó que era un orzuelo y empezó a tratárselo como tal, pero al ver que cada día crecía mas decidió consultar al oftalmólogo. El doctor le diagnosticó una complicación en el ojo porque no fue a revisárselo a tiempo, le recetó el tratamiento y al cumplirlo correctamente empezó a mejorar y se sintió aliviada. Ya tiene varios meses con el tratamiento pero a causa de la complicación aun tiene el chalazión y lo más probable es que tenga que ser operado.



Existen tres tipos de chalazión

Interno: Cuando se origina y queda incluido en el interior del parpado.
Externo: Cuando sobre sale por debajo del parpado al exterior.
Marginal: Cuando aparece en el borde del parpado.

Para saber si es un chalazión o un orzuelo es debido consultarlo con el médico  y realizarse un examen en el parpado para así seguir el tratamiento adecuado.

   La mejor prevención para esta infección es la limpieza del área de las pestañas con champo para bebes, puesto que ayudara a reducir la obstrucción de los conductos, usar el maquillaje adecuado para la piel, cuidarla salud de la piel de la cara, evitar ambientes contaminados o polvorientos y adoptar una alimentación adecuada.  
Valeria Cova C.I: 23.631.842


Nuevo proyecto educativo integral  comunitario.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA DE FORTALECIMIENTO

En la concentración rural Las Cadenas implementan nuevas actividades enfocadas en el ámbito ambiental con el fin de preparar a los alumnos para la vida productiva y alejándolos de los peligros a los que están expuestos en la comunidad y al mismo tiempo aprovechando que el plantel se encuentra en una zona protectora.

La escuela Estadal Bolivariana, NER 03 Concentración Bolivariana Las Cadenas, se encuentra ubicada en el Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda, en un área protegida bajo régimen especial (ABRAE) por el Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente. Es una Institución fundada en el año 1.994 por solicitud de los habitantes del lugar, quienes presentaban problemas con sus hijos para trasladarlos a las escuelas más cercanas, localizadas a cinco y seis kilómetros de la comunidad. Aunado a esto, el servicio de transporte era deficiente lo que originaba retrasos en la entrada de los estudiantes a sus labores educativas, así como el costo del pasaje diario, que en ocasiones, los padres no podían costeárselos a sus hijos.

Este Centro Educativo, comenzó a laborar con un grado integrado (en el mismo salón): primero, segundo y tercer grado. Luego, se apertura el preescolar, y con el tiempo el grado integrado: cuarto, quinto y sexto grados, atendiendo a grupos de niños desde el Preescolar hasta el sexto grado de Educación Básica, con edades comprendidas desde los cuatros hasta los catorce años de edad. De igual manera, en los años posteriores, los grados integrados se fueron separando, siendo éste año cuando se culmina la división del grado integrado de quinto y sexto grados.

Los padres y representantes que conforman la comunidad educativa del colegio NER 03 C.B. “Las Cadenas”, presentan, en su mayoría debilidades en la obtención de recursos económicos; destacándose familias sin empleo fijo, escasa formación académica y cultural, lo que les dificulta entrar en el campo laboral para acceder a un oficio permanente. Otra situación que se presenta en las familias, son las continuas agresiones y violencias a los que son objetos y también partícipes, que ha tenido consecuencias negativas en los niños inscritos en la escuela. Esta situación, se puede evidenciar en el trato agresivo que presentan algunos estudiantes con sus compañeros y docente. También  se observa con frecuencia la maternidad en adolescentes entre 12 y 18 años.

En el año 2004 el terreno donde se encontraba ubicado el plantel comenzó a ceder por lo que los Bomberos del estado Miranda y Protección Civil ordenaron el desalojo inmediato como medida preventiva, dejando así a una población estudiantil de 133 niños sin su casa de estudios.

El Ministerio del Ambiente le donó a la unidad educativa un terreno ubicado a pocos metros de la antigua estructura, con espacios mucho más amplios y seguros para los alumnos, docentes y personal administrativo. La nueva sede contaba con un vivero que estaba en total abandono y es aquí donde surge la iniciativa por parte del personal y los alumnos de recuperarlo y aprovecharlo como herramienta de fortalecimiento para el día a día.

La directora del plantel, Yajaira Aguin,  indicó “con este proyecto se hará hincapié en el fomento del trabajo colectivo y cooperador, para fortalecer los valores indispensables para la convivencia sana, como es el compromiso, la complementariedad, la solidaridad  y la sensibilidad en los niños, como forma de vivir en comunidad; donde a pesar de las diferencias, se puede convivir con respeto, y sobre todo, con el apoyo mutuo.  Nuestra escuela está comprometida a desarrollar estas potencialidades en los estudiantes, como una educación integral y útil que les sirva como plataforma para su proyección en la vida, motivo más que justificado para que a través de este Proyecto Educativo Integral Comunitario”

 “Todos formamos parte del cultivo y cuidado de las plantas con mucha alegría, nos turnamos para poder colaborar todos. Hacemos varios grupos de trabajo con los niños para regar, sembrar y desmalezar. Las plantas cultivadas las donamos para espacios como plazas, el ministerio del ambiente nos colaboró con el terreno y nosotros queremos darles las gracias de alguna manera” relato la señora Gloria Sierra, representante y personal obrero del plantel.

El abono que es usado para las plantas es producido también en la institución, mediante la lombricultura, que es una técnica que consiste en procesar material orgánico tanto animal como vegetal del que se obtiene el abono, las lombrices usadas en esta técnica son las Rojas Californianas que solo se reproducen en cautiverio y son alimentadas cada tres días.
“Las lombrices Californianas pueden ser consumidas por los humanos, se preparan en una licuadora con ajo y perejil y quedan como una crema para untar, aprendimos eso en la elaboración del abono” indicó uno de los niños colaboradores.

El señor Francisco Márquez, quien es el colaborador por parte del Ministerio del Ambiente para la Misión Árbol y Manos a la siembra, comentó “Este abono si lo vendemos y el dinero recaudado es para la escuela.  Esta producción escolar enseña a los estudiantes a querer más a la naturaleza y darle los cuidados que tanto necesita”.

La educación ambiental se presenta como una herramienta educativa, que sirve para mejorar el conocimiento, la cultura y los valores del individuo, en sus relaciones con el ambiente; siendo éste el espacio donde interactúan: escuela y comunidad. En este sentido, desde la institución, a partir de la educación ambiental como bandera, buscan fomentar una mejora en la actitud de todos en el desenvolvimiento de su hacer cotidiano, haciendo principalmente,  de los niños y niñas unos ciudadanos críticos, reflexivos; que sean instruidos desde pequeños para obtener de ellos, unos venezolanos solidarios, capaces y útiles para sí mismo y para su  país.

Vivero de la escuela Estadal Bolivariana, NER 03 Concentración Bolivariana Las Cadenas.


En el vivero de la escuela Estadal Bolivariana, NER 03 Concentración Bolivariana Las Cadenas.


Lombricultura de la escuela Estadal Bolivariana, NER 03 Concentración Bolivariana Las Cadenas.

Carolina Pérez Soto. C.I 21.121.994